- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los Bancos Centrales de China y UK firman un acuerdo histórico para crear un mercado de contratos en renminbi

(OroyFinanzas.com) – En el día de ayer, el Banco de Inglaterra anunció el acuerdo al que ha llegado con el Banco de la República Popular de China para crear un mercado de contratación y liquidación de productos financieros denominados en renminbi en Londres. Este acuerdo histórico, condensado en un Memorando de Entendimiento (MoU) que se firmará de forma oficial el próximo lunes 31 de marzo 2014.

El acuerdo de colaboración entre las dos instituciones monetarias permitirá la expansión de las operaciones del mercado chino en su moneda nacional en vez de utilizar dólares. A partir de ahora, en Londres se podrá operar con la divisa china a la hora de contratar o liquidar productos financieros o incluso para la operación en el mercado Forex de divisas. Londres, por tanto, se convertirá en el más importante centro occidental de operaciones con renminbi.

Desde hace varios años, Londres permitía la compra de acciones y títulos de deuda denominados en yuanes de forma directa sin someterse al riesgo cambiario derivado de la conversión de divisas, la cual puede ser doble si la inversión que llega a Londres está denominada en euros o en otra divisa extranjera. Según los datos del SWIFT, el 62% de los pagos denominados en renminbi fuera de China se hacen en Londres.

En el mercado de bonos corporativos, una de las tendencias actuales es la emisión de “bonos a la carta” tal como han hecho compañías como Telefónica o ACS y también la emisión de títulos denominados en divisa extranjera distinta del dólar USA. No pocas son las cotizadas en Reino Unido que ya han puesto en marcha emisiones de deuda denominada en divisas distintas de la libra esterlina. La Corporación Financiera Internacional en Londres sacó al mercado una emisión de bonos denominados en renminbi cuya subasta se agotó a los pocos minutos y con rentabilidades por debajo del objetivo. En este momento, esta emisión es la referencia en el mercado que sirve para ilustrar hasta qué punto la demanda tiene apetito por este tipo de productos.

Este acuerdo es beneficioso para las dos partes. Por el lado británico, el ministro del Tesoro George Osborne, destaca que “[…] Londres tiene masa crítica de infraestructuras y ayuda a poner al país en las posiciones de la carrera mundial. Esto se traduce en puestos de trabajo e inversión en el futuro”.

Por el lado chino, el PBOC extiende su ámbito de influencia y refuerza la Posición Inversora Internacional Neta del país. El próximo paso será la entrada en el Consejo de Dirección del mercado del oro de Londres mediante el acuerdo firmado con el banco sudafricano Standard Bank [1], el sustituto de Deutsche Bank en el bicentenario mercado del oro.

Fuente: Oficina de Prensa del Gobierno Británico [2]

© OroyFinanzas.com