- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los Bancos Centrales europeos no renovarán el pacto de restricción de venta de reservas de oro en septiembre-CBGA

(OroyFinanzas.com) – Según fuentes consultadas por el diario The Wall Street Journal, fuentes cercanas  al Bundesbank han confirmado que los Bancos Centrales europeos están negociando acabar con el pacto que firmaron en 1999 por el que ponían un límite máximo de venta de reservas oficiales de oro. El acuerdo, integrado por los Bancos Centrales de los 15 Estados miembros de la Unión Europea de principios de siglo y firmado en Washington el 26 de septiembre de 1999 bajo el nombre Central Bank Gold Agreement [1], establecía un límite en la venta de 400 toneladas de oro al año en un plazo de cinco años.

El primer acuerdo, bautizado posteriormente como CBGA1 [2] (las siglas del término anterior y el número 1 por ser el primero) se hizo en un entorno muy favorable de poder sobre el mercado del oro. Los Bancos Centrales firmantes guardaban bajo custodia 33.000 toneladas de oro. En este sentido, el acuerdo significó un “alto el fuego” antes la intensa competencia vivida en los años anteriores por alquilar, prestar y vender reservas de oro.

En el año 2004, una vez finalizado el plazo establecido, los Bancos Centrales firmantes del primer acuerdo excepto Reino Unido y Grecia y al cual se sumaron Eslovenia, Chipre y Malta antes de entrar en la Eurozona, volvieron a firmar el acuerdo llamado CBGA2 el 8 de marzo del 2004. En esta ocasión, el límite de venta anual se elevó a 500 toneladas. Con lo cual, en los cinco años siguientes venderían hasta un límite de 2.500 toneladas de oro. También se limitaba a 2.100 toneladas el uso de contratos de futuros y leasing.

Cinco años después, en 2009, se firmó el tercer y último Acuerdo CBGA3 entre los Bancos Centrales del Eurosistema más Suecia y Suiza. Este Acuerdo se encuentra en vigor y finalizará el 27 de septiembre de este año, por lo cual los miembros se están planteando no renovarlo. En esta ocasión, el límite se volvió a establecer el que se puso en 1999: 400 toneladas anuales durante cinco años.

Una de las contingencias ocurridas en este Acuerdo es la venta de reservas de oro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) [3]. En septiembre de 2009, fecha en la que se firmó el acuerdo CBGA3, el FMI vendió 403,3 toneladas de oro, casi un octavo de sus reservas totales. Desde entonces, el FMI ha vendido entre 15 y 20 toneladas de oro al mes.

Una de las razones clave para no renovar el acuerdo podría ser la caída del volumen de transacciones con las reservas de oro entre los Bancos occidentales. Por tanto, ya no tiene sentido seguir manteniendo límites máximos a las ventas.

En los próximos días se conocerán más detalles sobre este asunto, aunque todo parece indicar que este acuerdo que se ha mantenido durante quince años llegará a su fin. En este momento, lo que más preocupa a los Bancos Centrales como el Bundesbank [4] o los nórdicos [5] es repatriar sus reservas de oro depositadas en Nueva York. Los temores a que ese oro no exista son los que mueven la preocupación de los agentes en dicho mercado.

Fuente: The Wall Street Journal [6]

© OroyFinanzas.com