- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin se regulará en Nueva York a partir de junio 2014

(OroyFinanzas.com) – Las autoridades financieras de Nueva York llevarían estudiando desde el año pasado la adopción de las monedas virtuales, tras lo cuál han decidido dar un importante paso adelante en lo que interés por la adopción de nuevas tecnologías se refiere, afirmando que pronto comenzarán a aceptar solicitudes para casa de cambio de bienes virtuales, como Bitcoin.

Aquellas solicitudes aceptadas deberán adherirse  al marco legal establecido por los organismos reguladores financieros del estado de Nueva York, que será definido antes de Junio 2014, tras lo cual las primeras licencias serán expedidas en un periodo de entre 60 y 90 días.

Éste interés por la regulación de las criptomonedas se hace especialmente presente con la quiebra de uno de las principales, y más emblemática casa de cambios de Bitcoin, Mt. Gox, tras el robo de sus fondos producidos por el conocido bug de la maleabilidad de las transacciones [1], que hemos explicado en otra ocasión aquí [1].

Benjamin M.Lawksy, superintendente de servicios financieros de Nueva York, declaró ayer:

“Los recientes problemas en Mt. Gox y otras firmas demuestran la urgente necesidad del enfortalecimiento de la supervisión de las casas de cambio de monedas virtuales, incuyendo estándares robustos para la protección de los usuarios, ciber-seguridad, y cumplimiento de leyes anti-lavado de dinero”

“Nuestro objetivo es lograr un equilibrio creando las protecciones regulatorias apropiadas, sin repercutir negativamente en los beneficios de la innovación en el desarrollo de nuevas plataformas de pago”.

La “BitLicencia” a la vuelta de la esquina.

Las regulaciones podrían incluir una “BitLicencia” para aquellas empresas que desarrollen negocios en torno a las criptomonedas dentro del estado, incluyendo servicios de almacenamiento y procesadores de pagos

Las compañías podrán enviar ya sus solicitudes formales para operar con critomonedas, con objeto de agilizar el proceso de evaluación de las mismas, para verificar que cumplen con los estándares exigidos, algo que conocíamos que empresas como Second Market ya estaban haciendo.

Polémica

La comunidad Bitcoin se caracteriza por oposición a todo tipo regulaciones, controles estatales, e intermediarios, dada su naturaleza P2P, descentralizada. Éstas regulaciones irían en contra de esos principios, motivando que gran parte de las iniciativas que giren en torno a Bitcoin deban pasar por el filtro de un tercer agente.

Si la regulación tal y como afirman los agentes reguladores no fuera restrictiva, sería del todo beneficioso, ya que los usuarios podría elegir con total libertad de qué forma quieren operar con sus Bitcoins, usando soluciones reguladas y centralizadas, más seguras y sencillas de usar para el usuario medio, o aquellas que son descentralizadas y no dependen de ningún organismo regulador.

En todo caso, éste primer paso de las autoridades reguladoras de Nueva York solucionará un principal problema de Bitcoin y criptomonedas, la seguridad jurídica, el establecimiento de un marco jurídico estable y favorable es algo necesario para que éste tipo de bienes virtuales consigan reafirmar su aceptación entre empresas e inversores.

Daniel Díez

Fuente: PC World [2], CNN y MarketWatch [3]

© OroyFinanzas.com