- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin resurge y supera de nuevo en volumen a Western Union

(OroyFinanzas.com) – Pero…¿Bitcoin no había muerto? Esa será la pregunta que muchos se habrán hecho tras el gran boom mediático que hemos presenciado durante las últimas semanas, provocado por el cierre de Mt. Gox [1]. Lo cierto es que mientras las especulaciones sobre la situación de dicha plataforma continúan, el ecosistema Bitcoin no permanece inmóvil esperando a su resolución, sino todo lo contrario.

Si bien el volumen de las transacciones realizadas con Bitcoin se habría reducido notablemente a lo largo de los últimos meses, desde que en noviembre hubiera tocado máximos, habiendo superado incluso a PayPal, podemos ver cómo a lo largo de la última semana, y coincidiendo con la dilución del efecto negativo del cierre de Mt. Gox, éste volumen se ha disparado, logrando alcanzar una media de 225 millones de dólares diarios en volumen de transacciones.

Como podemos ver en estos gráficos, no solamente el volumen de transacciones (que depende en gran medida de una cotización de Bitcoin caracterizada por su elevada volatilidad), sino también la cuantía de las mismas continúa siguiendo una senda incuestionablemente alcista.

Gráfica comparativa Bitcoin y otros medios de pago por volumen y transacciones en enero 2014

Gráfica comparativa Bitcoin y otros medios de pago por volumen y transacciones en enero 2014

Bitcoin: Volumen de transacciones abril 2013 a enero 2014 y número de transacciones abril 2011 a enero 2014

Volumen y cantidad transacciones Bitcoin abril 2011 2014

Con una cotización que se sitúa en un 50% (620$) respecto a los máximos históricos (1240$), y teniendo en cuenta el potencial a medio y largo plazo que nos muestran los indicadores, a un servidor no le extrañaría lo más mínimo que Bitcoin sea de nuevo [2], uno de los activos con mayor rentabilidad del año, así como un activo a tener en cuenta en toda cartera (teniendo en todo momento presentes las precauciones comunes a tomar para todo activo de elevado riesgo), no solamente por su rentabilidad, sino por su elevado componente contra-cíclico que lo hace muy interesante si queremos diversificar, y reducir por tanto la correlación de los activos por los que está compuesta nuestra cartera.

Daniel Díez

Fuente: Coinometrics [3]

© OroyFinanzas.com