- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La casa de cambio de Bitcoins, Vircurex, está luchando contra la insolvencia tras un hackeo

(OroyFinanzas.com) – La casa de cambio Vircurex establecida en Beijing, de tamaño mucho más reducido que Mt.Gox ha congelado los fondos de sus usuarios en Bitcoins, Litecoins y otras criptomonedas hoy, impidiendo las retiradas debido a serios problemas de insolvencia.

Vircurex había sido hackeada dos veces el año pasado, con pérdidas de 1.454BTC y 23.400LTC (documento [1]), empleando las reservas de su cartera de almacenamiento local para reembolsar a los usuarios aquellas pérdidas derivadas de los hackeos.

Debido a largas retiradas de fondos en las semanas pasadas, la casa de cambio se quedó sin reservas, no pudiendo por tanto, hacer frente a los pagos solicitados.

A diferencia de Mt.Gox, Vircurex plantea bloquear las cuentas existentes, devolviendo la casa de cambios a su funcionamiento normal, con la intención de devolver los fondos a los usuarios progresivamente, en lugar de acudir a la bancarrota.

En la página web de Vircurex se colgó la siguiente declaración:

  1. Vamos a introducir un tipo de balance adicional denominado “Fondos congelados ” . Los fondos en este tipo de balance no se pueden utilizar para el comercio o retirarse. Esos son los saldos que el intercambio pagará gradualmente y por lo tanto transferirá de nuevo al saldo disponible con el tiempo.
  2. Vamos a pasar todos los saldos actuales de BTC, LTC, TRC y  FTC para el “Saldo conjelado” , es decir, su saldo se establece en 0.
  3. Tomaremos el balance de la cartera virtual local disponible y lo distribuimos en base a la lógica de distribución abajo descrito.
  4. Mensualmente tomaremos el beneficio neto de la casa de cambios y repartiremos esa cantidad distribuida a los usuarios en función de la lógica de distribución descrita.

Lógica de Distribución

50 % de la cantidad se distribuirá de arriba hacia abajo y el otro 50 % se distribuirá de abajo hacia arriba.

De arriba hacia abajo significa: repartir los fondos de las cuentas de mayor tamaño a los balances de las de menor tamaño. De abajo hacia arriba significa: repartir los fondos de las cuentas de menor tamaño, a los balances de las de mayor tamaño.

Este enfoque tiene las ventajas de que:

– Todos los usuarios eventualmente recibir sus fondos, aunque el plazo depende del volumen mensual disponible.

– Nuevos depósitos y usuarios no se vean penalizados, lo que permite que continúe la operativa de la plataforma.

– Las retiradas de los fondos disponibles están garantizadas, sin sorpresas ni innecesarios retrasos.

Acorde a éstas declaraciones, Vircurex espera que los usuarios sigan utilizando su plataforma, aún a pesar de que la empresa sea insolvente, y la escasa seguridad que ofrece la plataforma.

Acorde al más reciente informe [2] de la empresa, la casa de cambios recibía más de 1000 registros de usuarios al día en noviembre, pero no está claro de cuántos clientes dispone, o el volumen de transacciones que procesa. El mismo informe sugiere atrasos de 1.219,81BTC (unos 700.000$ a precios actuales).

Éste suceso reabre de nuevo el debate sobre la necesidad de regular aquellas empresas que ofrecen servicios financieros con monedas virtuales, dada la pésima gestión de las mismas, y escasa transparencia de sus operaciones. También resalta de nuevo la necesidad de guardar nuestras criptomonedas en un lugar seguro, teniendo nosotros el control de nuestras claves privadas, sin recurrir a intermediarios.

Daniel Díez [3]

Fuente: TNW [4]

© OroyFinanzas.com