China redobla su apuesta por el gas pizarra mientras aumenta en febrero sus importaciones de oro

Distribución mundial del fracking

(OroyFinanzas.com) – El gigante petrolero chino Sinopec ha elevado sus expectativas de generación de energía en forma de “shale gas” o gas pizarra. Sus estimaciones elevan la producción de este tipo de gas a 10.000 millones de metros cúbicos para 2017. Mientras tanto, las importaciones de oro desde Hong Kong continúan creciendo. En el mes de febrero, China importó 109,2 toneladas de oro mientras que en el mismo mes del año anterior fueron 60,9 toneladas.

La revolución del fracking y el cambio del mix energético

Las cifras aportadas por Sinopec dejan muy clara la apuesta de las autoridades chinas por el gas pizarra y el avance de su independencia energética. En este momento, el sistema económico chino está fuertemente condicionado por el carbón, con lo cual buscan una fuente alternativa para diversificar el mix energético.

Según los cálculos de Sinopec, en este año 2014 el campo gasístico de Fuling producirá 1.800 millones de metros cúbicos, casi nueve veces más que toda la producción de gas pizarra en 2013.  En una carta difundida por los medios, el presidente de Sinopec Fu Chengyu ha subrayado que “harán todos los esfuerzos” en tecnología, investigación e innovación para adelantar la maduración de la industria y conseguir un producto mucho mayor del esperado.

En términos anuales, Sinopec ha fijado el objetivo de producción en 6.500 millones de metros cúbicos anuales para 2015 y podría alcanzarse la astronómica cifra de 100.000 millones de metros cúbicos en 2020. Esta cifra es ampliamente discutida por diversos expertos y fuentes de mercado consultadas. El proceso no sería tan vertiginoso como se piensa.

China podría tener entre medias de las rocas unas reservas de gas pizarra de 31,6 billones de metros cúbicos según calculan fuentes como la Agencia de la Energía de los Estados Unidos. En el yacimiento de Fuling, Sinopec calcula que hay unas reservas de 2,1 billones de metros cúbicos de gas. En este sentido, la utilización de la fractura o “fracking” para extraer de las rocas el gas se extenderá de forma extraordinaria en los próximos años con unos resultados muy positivos en mercados como el americano.

Gráfico: Distribución del fracking a nivel mundial

Distribución mundial del fracking

Fuente: Reuters

Las importaciones de oro continúan su ascenso en China

Por el lado del oro, las importaciones de este metal en febrero han crecido muy significativamente con respecto al mes de enero y al año anterior. En estos datos se hace notar los cambios introducidos por el gobierno chino en la composición de los agentes cualificados para importar. Tal como informamos en enero, China ha expendido tres nuevas licencias de importación adjudicadas al Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, HSBC y China Everbright.

Por otro lado, las exportaciones de oro de China han caído hasta 15,8 toneladas en febrero frente a las 19 toneladas que exportó en enero al mismo socio comercial, Hong Kong.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

33 Comentarios en "China redobla su apuesta por el gas pizarra mientras aumenta en febrero sus importaciones de oro"

  1. Señor@s, si ven que se han corregido los precios, háganse con material, tienen buenas oportunidades ahora, comprar cuando cae el precio es mejor que comprar cuando sube, siempre tratar de ir a contracorriente es lo mejor. Es sólo una impresión de lo que mejor conozco, naturalmente cada cual tendrá la suya, faltaria más, pero yo sigo maldiciendome por no poder comprar ahora, aunque pensandolo bien, a lo mejor hago un esfuerzo jejeje es que el curso del oro está a punto de caramelo, quien no aproveche estas bajadas y ofertas en los precios es que merece pagar más tarde lo que le pidan conforme suba de precio. Pues eso, allá cada cual con su oro y su inteligencia. Entre hoy y mañana probablemente se va a vender mucho, no lo duden. Y ahora sí, me marcho que me están esperando en el planeta de los simios para picar algo…

  2. Me alegra volver a leer algo de la buena de Karol por aqui, a la que envio tmabién mis saludos. Sigo estando de acuerdo con que el momento oportuno sigue manifestandose y ofreciendo nuevas oportunidades para los rezagados y para los ya consagrados que los aprovechan para invertir. Ahora ha bajado el curso del oro pero el Timing para hacerse con buenas partidas sigue inalterable, qué digo inalterable, mejor que nunca guauuuu

    Lo que comentas por cierto Karol de los 1400 lo veo muy consecuente, yo sigo pensando que seguiría no perdiendo de vista los 1420-1430, pero bueno, supongo que la pandilla de sabios se burlarán de nosotros, aunque probablemente no se enteren de la misa la mitad de lo que nos referimos… Para retirar los 1400 son más seguros no obstante, recuerda mis postulados, en tercer viernes del mes que te señalé, si subiera más de lo esperado para antes por un casual, un mes antes por ejemplo, pues a considerarlo! Pero hay que seguir observando el comportamiento del metal, la volatilidad es muy elevada ahora como estás comprobando, y los tirones y retrocesos están sorprendiendonos cada dia. Suerte y chauuuuuu ahora me retiro al planeta de los monos otra vez, porque en éste a final de mes y con los precios bajando me dán muchooooo trabajooooo, que lamentablemente no puedo evitar. Me pasaré por este planeta cuando afloje el curro. Hasta pronto!

  3. Lo que hay que leer | 27 marzo 2014 at 11:20 am |

    @ Einar,

    Bawerk es magnífico y muy denostado en la mainstream. A mi me gusta reconocerle el mérito a la Escuela de Salamanca, a los Escolásticos, a los que siglos antes que los austriacos ya ponían la semilla del liberalismo. Martín de Azpilcueta, Juan de Mariana, Francisco de Vitoria… que un religioso en aquella época abogase por condenar al rey que envileciese la moneda haciendo otras de menor peso y robando a sus súbditos es para quitarse el sombrero.

    Un saludo.

  4. Muchos saludos a todos…..hola Recillas estoy muy de acuerdo contigo. Ya pronto tocara piso y eso lo sabemos de sobra y sólo estamos alerta para llenar las bodegas con el noble metal,es más este fin de semana comienzo a llenar las alforjas de oro sólido y esperare la siguiente resistencia por arriba de 1400 . Espero con ansias que baje menos de 1300,talvez 1280…..pero con 1300 me conformo y empiezo a comprar,a no ser que me de cuenta de una baja mayor,pero no creo,1280 es lo peor y 1300 lo mejor………se viene una buena utilidad……mucha suerte Reci e igualmente para todos y ni qué hablar del Sr. Dioro que se da sus gustitos hasta en el más noble de los cuartos de su mansión del que sale perfumado con la mas exotica de las fragancias……..saludos Sr. Dioro…y 4000€guauuu………chauuuuuuuu

  5. Fuente: RT Lo dijo por si algunos no lo quieren leer.

    El Banco de Inglaterra y el Banco Popular de China llegaron un acuerdo para abrir en Londres un centro de liquidación de operaciones en yuanes, el primero fuera de Asia.

    Está previsto que el protocolo de intenciones al respecto se firme el 31 de marzo.

    “Esta decisión refuerza la posición de Londres como centro de negociaciones en yuanes en Occidente”, destacó el Ministerio de Finanzas del Reino Unido en un comunicado en el que destaca que la capital británica acoge el 62% de los pagos en yuanes realizados fuera de China.

    “Conectar el Reino Unido con las zonas de mayor crecimiento mundial es un objetivo central de nuestra política económica”, indicó el responsable del Tesoro británico, George Osborne. “Otros países occidentales nos seguirán, por supuesto, pero Londres cuenta ya con la masa crítica de infraestructuras, lo que contribuye a situar al Reino Unido en la cabeza de esta carrera global, lo que supone empleos e inversiones en el futuro.”

    La negociación del yuan se ha más que triplicado en los últimos tres años, hasta 120.000 millones de dólares al día en 2013. A finales del año pasado el yuan se convirtió en la segunda divisa más usada después del dólar en el comercio internacional tras haberse puesto por delante del euro.

  6. Don Perignon | 27 marzo 2014 at 1:06 am |

    Bueno bueno buenooo, tenemos a Zipi que le gusta la coca-cola y a Zape la mirinda, por Dios por Dios por Dios…..

  7. @”Tu sigue animando al enólogo”

    XDDDD

  8. @Don Perignon, soy un aficionado a la astronomía (un stargazer) relativamente novel. Aunque mi mayor interés es la arqueoastronomía. Debería haber supuesto que los vientos solares afectan al clima de la Tierra. Gracias por el apunte de todos modos.

    @Lo que hay que Leer:

    ¡Böhm-Bawerk! Uno de los mas grandes economistas y uno de los más injustamente olvidados.

    Para mí la esencia de la Teoría Austriaca del Ciclo Económico está implícita en “La Teoría Positiva del Capital”. Un libro, algo complejo, pero que debería ser de obligada lectura para todo aficionado a la economía.

    Por cierto, Colombia sobrepasa a Argentina como tercera economía de Hispanoamérica. Gran labor al frente de la economía de la señora Kirschner. La que vino a dar lecciones magistrales de economía política al congreso de los diputados español.

  9. Lo que hay que leer | 26 marzo 2014 at 23:19 pm |

    Perignon,

    Mi nick no es una afirmación es una exclamación.

    No lo he cambiado para no confundir (ganas no faltan).

    Tu sigue animando al enólogo y no te fijes en los gustos de los demás, que este espacio es de todos.

  10. Lo que hay que leer | 26 marzo 2014 at 23:10 pm |

    Le apuesto unas cervezas a que siguen mirando el dedo mientras tu les señalas el paisaje que hay más allá del cristal.

    Hay personas que entienden esto como una rivalidad de clubes de futbol. Viven y se relacionan como si unos fuesen del Madrid y otros del Barcelona porque sí. Porque les gustan los colores de la equipación, o su barrio siempre ha sido de ese equipo, o les parece más molón, o simplemente les fastidia que el otro gane. Cuando les hablas de Mises, Böhm Bawerk, o Bastiat te dicen “tu eres del otro equipo que te he calao, vaya si te he calao, a mi no me la da nadie, tu eres de los otros”.

    Pero bueno, aunque no pinchen el enlace, por lo menos harán prácticas de lectura (aunque sea hache, te, te, pe, dos puntos, barra, barra…)

    Un saludo muy cordial Einar.

  11. Don Perignon | 26 marzo 2014 at 23:03 pm |

    Lo que hay que leer , te podrias haber puesto un nombre más corto jodido. Cada uno lee lo que le viene en gana, se documenta sobre lo que más le gusta y opina sobre lo que le parece ,como haces tú y todos los foreros y si no te gusta los comentarios de los demás pues ya sabes a tomar viento….

  12. Don Perignon | 26 marzo 2014 at 22:54 pm |

    Precisamente el efecto de las manchas solares funcionana al revés de como lo comentas pero da igual, cada uno a lo suyo y a sacar punta al lapíz que es lo que se lleva

  13. ilusionante.

  14. Hola, Lo que hay que leer:

    ¿Pero, al menos, sabrán leer, no?

    No conocerán a los autores pero van a conocer sus ideas. Tampoco estoy aquí para hacer proselitismo. je je

    Me dá igual si los conocen o no, yo tampoco conozco quién ese ese Lindon Larouche, ni veo RT, ni me gusta el vino..:)

    De todos modos las ideas de estos economistas cada vez tienen más adeptos. Es ilucionante. Unos luchan por la revolución violenta, y otros, como nosotros, por la revolución de las ideas.

    Un saludo muy cordial,

  15. Dinosaurio Muerto: por la gran cantidad de restos fósiles de estos animales aparecidos en los yacimientos de Vaca Muerta.

  16. Lo que hay que leer | 26 marzo 2014 at 22:06 pm |

    No se moleste Einar, aquí no saben quien es Rallo, Lacalle, donde está Stanford, la IEA…

    Ni lo saben ni les importa,

    Aquí se lee rebelion.org, se ve Rusia Today y se piensa que Lyndon Larouche es el profeta…

    Y quien no lo haga es un fascista.

  17. Joder con la reliquia barabara esta haciendo ricos a muchos. Alguien ya entendió estos ciclos de comprar, elevar los precios , vender ,recoger ganancias y volver a empezar , y todos pedemos aprovecharlo eh, es nomas cuestión de perderle el amor a la sus metales y dejarlos fluir. Es como dejar partir a tu hijo y después vuelve con una mujer y algunos hijos .

  18. Hay que ver…. Seguimos sin tener respuestas concretas a la ruleta rusa en la que nos encontramos…No es por nada pero solo se ve sacando pecho a la gente cuando cree tener razón en sus pronósticos!! Cuando sube consecuencia de nada unos se llenan de ego y cuando baja otros! Pero alguien de veras entiende algo?
    En diez años a hoy el seguimiento y la tendencia tenia una explicacion aparente,o por lo menos casi todos los asesores y entendidos coincidian en una misma tendencia.
    Lo mejor seria que nos juntaramos unos cuantos y organizaramos un viaje a las vegas,unos que apuesten al rojo y otros lo haremos al negro. Lo que seguro que nos llevamos todos es una buena resaca!!!
    SALUDOS!!

  19. Pues vete haciendo acopio de leña y una buena botella de aguardiante para que no se te hiele el alma cuando veas este enooorme agujero en la corona del Sol https://www.youtube.com/watch?v=gEPuzX2ix3k

    A los calentólogos es que no hay mal que por bien no venga. Si disminuye la temperatura, bien, si aumenta, también. Además siempre verifican sus teorías. Y lo más importante: siempre sacan tajada crematística del asunto, oiga.

  20. El Shale Gas reduce la emisión de CO2. Estudio de 50 expertos para la Universidad de Stanford. Corraborados por la agencia U.S. Energy Information Administration.

    Agencia Internacional de la Energía:

    http://www.worldenergyoutlook.org/media/weowebsite/2013/energyclimatemap/RedrawingEnergyClimateMap.pdf

    “The decline in energy-related CO2 emissions in the United States in recent years has been one of the bright spots in the global picture. One of the key reasons has been the increased availability of natural gas, linked to the shale gas revolution, which has led to lower prices and increased competiveness of natural gas versus coal in the US power sector. Over the period 2008-2012, when total US power demand was relatively flat, the share of coal in US electricity output fell from 49% to 37%, while gas increased from 21% to 30% (and renewables rose from 9% to 12%). The large availability of spare capacity facilitated this quick transformation. In 2011, when the share of gas had already increased significantly, the utilisation rate of combined-cycle gas turbines was still below 50% (IEA, 2013b). Gas-fired combined-cycle plants produce on average half the emissions per kilowatt hour than conventional coal-fired generation (p. 28).”

  21. Don perignon | 26 marzo 2014 at 17:41 pm |

    Más leñaaaaaa,más leñaaaa, hecha más leña Diorooooo que esto se hundeeeeeee

  22. Don Perignon | 26 marzo 2014 at 16:37 pm |

    Que se lo digan a Repsol si vaca muerta no es un chollo. La tengo que ver explotando el yacimiento después de todo el culebron que se a montado.

  23. Don Perignon | 26 marzo 2014 at 16:23 pm |

    El shale gas reduce los niveles de contaminación de CO2, guaaaaauuuuuu. Por un lado contaminamos miles de toneladas de agua con radioactividad y producimos más energía barata con lo que terminamos produciendo más CO2 del que se producía . Y todo por que cada vez se necesita más energía pues cada vez somos más , y volvemos a lo mismo de siempre.Ya no me acordada de que USA no estaba dentro de KIOTO,pero bueno el tema del calentamiento global debido al CO2 es un tema puntiagudo, y más ahora según los datos de la comunidad científica en la que el año pasado se batió el récord en el polo sur de la temperatura más baja jamás medida, la cantidad de hielo formada en el hemisferio norte y el invierno tan calentito que han pasado los USA.Ya dijo un matemático y científico americano hace muchos años y en paz descanse, que estudiaba los ciclos solares que de nos dirigíamos hacia una época muy fría las próximas décadas .Ya se vera……

  24. Perdón. El link de Juan Ramón Rallo y el problema de la externalización de costes.

    http://juanramonrallo.com/2014/01/el-liberalismo-no-es-pro-nuclear/

  25. Hola, Diorita:

    Contestación con un artículo de Juan Ramón Rallo que trata el problema de la externalización de los costes.

    Según Daniel Lacalle, que algo sabe de energía, “Vaca Muerta” debería llamarse “Dinosaurio Muerto”. Entiendo que no es ningún chollo explotarlo.

  26. Realmente esto de los derechos de emisión es de subnormales por no decir una palabra más gruesa.

    Es el chanchullete que han montado unos desgraciados para forrarse de una idea “inspiradora” y probablemente proveniente de otro iluminado con bonitas ideas como las del Zapatero.

    Derechos de que? Para que contaminen los Chinos que fabrican lo que no quiere fabricar el resto del mundo? Para que unos paises paguen y otros no? ¿Para que otros paises hagan lo que les sale del……?¿Pagar que, en concepto de que con unas reglas diferentes para cada uno?

    En cambio no estoy deacuerdo con “Einar” con el siguiente comentario “Además, una de las ventajas de shale gas es que reduce los niveles de contaminación por CO2”.
    ¿Y la contaminación de la implantación de la infraestructura para menor volumen de explotación? coste por m3….
    ¿Y la contaminación de la construcción de la infraestructura o coste de transporte desde el lugar de obtención? ¿Gratis? ¿Para menor volumen?
    ¿El gas proveniente shale no necesita procesos intermedios cumpliendo todos los criterios para su comercialización directa?
    ¿Y la energía que tienes que emplear para el proceso?
    ¿Y la Tasa de Retorno Energético TRE (EROEI) positivo?

    Y la externalización de los costes a lo sociedad provenientes de la contaminación de los recursos hídricos.

    Menudo negociete…

    ¿Pregúnteles a los Argentinos porque no están explotando el yacimiento de “vaca muerta”????

  27. Al revés, Don Perignon:

    No veo yo factible que España se plantee ni como hipótesis la venta de derechos de emisión de CO2 para obtener ingresos extraordinarios. De hecho, España se ha caracterizado por ser compradora de derechos de emisión a terceros países (por ej., a Polonia).

    EEUU no firmó los Protocolos de Kyoto. Así que no creo que esté muy por la labor de necesitar compra de derechos.

    Además, una de las ventajas de shale gas es que reduce los niveles de contaminación por CO2. Todo lo contrario de lo que sucede en Europa, donde los altos precios del gas han provocado una mayor demanda del carbón. En Europa, ni reducción de contaminación, ni energía abundante y barata.

  28. don perignon | 26 marzo 2014 at 13:54 pm |

    Como dije anteriormente esto se va a convertir en una guerra por controlar los recursos naturales y obtención de energía lo mas barata posible.Cada uno por su lado y mariquita el ultimoooooo oyyhyhhh

  29. Lo que hay que leer | 26 marzo 2014 at 13:32 pm |

    La decisión se basa en cuanto estamos dispuestos a aguantar, si nos duele más las consecuencias del fracking o las crisis, el desempleo, o los conflictos económicos o bélicos.

    ¿podremos decidir nosotros o decidirán políticos y ecologistas?

  30. Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    http://vimeo.com/75524062

  31. Buenos dias nos dé Dios amig@s, he regresado del planeta de los simios y me he traido un divertido enlace del internet que me ha prestado un simio muy mono, no se lo pierdan porque están nuevamente ante uno de los documentos más interesantes del penamiento de la extremo centro ehheee: http://www.elmundo.es/especiales/mundotoons/hemeroteca/200810.html?cap=20

  32. Don Perignon | 26 marzo 2014 at 10:01 am |

    Todos al fracking alaaa, bueno todos menos Europa claro.Menudo futuro más negro nos espera entre molinillos de viento y placas solares . De todas maneras siempre podemos vender los derechos de CO2 a China y EEUU para sacarnos unos dinerillos y que ellos se carguen el planeta jojojo

Comments are closed.

mencionado en: