- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China redobla su apuesta por el gas pizarra mientras aumenta en febrero sus importaciones de oro

(OroyFinanzas.com) – El gigante petrolero chino Sinopec ha elevado sus expectativas de generación de energía en forma de “shale gas” o gas pizarra. Sus estimaciones elevan la producción de este tipo de gas a 10.000 millones de metros cúbicos para 2017. Mientras tanto, las importaciones de oro desde Hong Kong continúan creciendo. En el mes de febrero, China importó 109,2 toneladas de oro mientras que en el mismo mes del año anterior fueron 60,9 toneladas.

La revolución del fracking y el cambio del mix energético

Las cifras aportadas por Sinopec dejan muy clara la apuesta de las autoridades chinas por el gas pizarra y el avance de su independencia energética. En este momento, el sistema económico chino está fuertemente condicionado por el carbón, con lo cual buscan una fuente alternativa para diversificar el mix energético.

Según los cálculos de Sinopec, en este año 2014 el campo gasístico de Fuling producirá 1.800 millones de metros cúbicos, casi nueve veces más que toda la producción de gas pizarra en 2013.  En una carta difundida por los medios, el presidente de Sinopec Fu Chengyu ha subrayado que “harán todos los esfuerzos” en tecnología, investigación e innovación para adelantar la maduración de la industria y conseguir un producto mucho mayor del esperado.

En términos anuales, Sinopec ha fijado el objetivo de producción en 6.500 millones de metros cúbicos anuales para 2015 y podría alcanzarse la astronómica cifra de 100.000 millones de metros cúbicos en 2020. Esta cifra es ampliamente discutida por diversos expertos y fuentes de mercado consultadas. El proceso no sería tan vertiginoso como se piensa.

China podría tener entre medias de las rocas unas reservas de gas pizarra de 31,6 billones de metros cúbicos según calculan fuentes como la Agencia de la Energía de los Estados Unidos. En el yacimiento de Fuling, Sinopec calcula que hay unas reservas de 2,1 billones de metros cúbicos de gas. En este sentido, la utilización de la fractura o “fracking” para extraer de las rocas el gas se extenderá de forma extraordinaria en los próximos años con unos resultados muy positivos en mercados como el americano.

Gráfico: Distribución del fracking a nivel mundial

Distribución mundial del fracking

Fuente: Reuters

Las importaciones de oro continúan su ascenso en China

Por el lado del oro, las importaciones de este metal en febrero han crecido muy significativamente con respecto al mes de enero y al año anterior. En estos datos se hace notar los cambios introducidos por el gobierno chino en la composición de los agentes cualificados para importar. Tal como informamos en enero, China ha expendido tres nuevas licencias de importación adjudicadas al Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, HSBC y China Everbright.

Por otro lado, las exportaciones de oro de China han caído hasta 15,8 toneladas en febrero frente a las 19 toneladas que exportó en enero al mismo socio comercial, Hong Kong.

Fuente: The Wall Street Journal [1]

© OroyFinanzas.com