Cómo detectar el agotamiento de un ciclo alcista en las Bolsas como la de Wall Street

Mercado con tendencia alcista y volatilidad

(OroyFinanzas.com) – El ciclo alcista en los índices que componen la Bolsa de Wall Street se agota a marchas forzadas tras cinco años en una larga onda que los ha empujado a máximos históricos. Particularmente interesante es el caso del índice S&P 500, el cual ha recibido ingentes cantidades de inversión en los últimos años. Un dinero con apetito de riesgo procedente de las expansiones monetarias de la Reserva Federal.

Tras cinco años, los índices ofrecen diferentes señales de agotamiento. Este “agotamiento” no es más que el máximo en la separación entre el valor en Bolsa de las compañías y su valor fundamental. La medición del uno y el otro se refleja en los llamados ratios o múltiplos en los que se mide cuál ha sido la evolución comparativa del valor de mercado y los fundamentos de la empresa: PER, Precio/Valor en libros, Capitalización Bursátil/EBITDA, ROE, Q de Tobin,…

Sobre el asunto de los múltiplos escribimos hace unos pocos meses un artículo que aclara de forma parcial los conceptos básicos y sirve como guía para inversores pequeños y medianos con curiosidad o interés en la gestión de su patrimonio.

En esta ocasión se trata de determinar qué signos o qué advertencias lanza el mercado cuando se va a producir el cambio de ciclo o va a pasar a una fase de lateralidad (movimientos planos sin rumbo fijo). En este sentido, existen seis claves que siguen los inversores y que se cumplen con cierta regularidad a lo largo del tiempo:

Gráfico 1: Evolución del índice S&P 500 (2000-2014)

Evolución del índice SP 500 (2000-2014)

Fuente: Elaboración propia. NYSE

1.- Entrada fuerte de capitales en fondos “defensivos” como los seguros o las mutuas: Muchos inversores tras estos cinco años sufren una “crisis de vértigo” y deciden recoger beneficios. En este sentido, los capitales se retiran de la Bolsa y se van hacia fondos o instituciones de inversión que invierten en renta fija o en materias primas básicas para disminuir el riesgo.

2.- La proporción de bajistas en la Encuesta Investor Intelligence: Esta encuesta mide la proporción entre el sentimiento alcista o bajista de los inversores. Los primero síntomas de corrección vienen cuando la proporción de bajistas se reduce considerablemente. Una cota como la del 20% es significativa al igual que ocurrió en 1987.

3.- Tranquilidad en los indicadores de riesgo: A lo largo de la serie histórica disponible, los períodos previos a las correcciones o incluso de los largos movimientos bajistas siempre se han visto precedidos de una tranquilidad aparente en los indicadores de riesgo. Ejemplo de ello es el índice VIX que mide la volatilidad del S&P 500, en el cual la cota crítica se sitúa en 16.

Gráfico 2: Evolución del índice VIX (2000-2014)

Evolución del índice de volatilidad VIX (2000-2014 último dato)

Fuente: Elaboración propia. NYSE

4.- Múltiplos de valoración muy altos: Es necesario medir la distancia entre el valor de mercado de las cotizadas y sus fundamentales. En un entorno de múltiplos altos (separación cada vez mayor entre el precio y sus fundamentales) con datos macroeconómicos y sectoriales erráticos o incluso contradictorios, la separación entre el mercado y la realidad se hace muy patente, por lo cual es necesario que en algún momento esta diferencia se corrija.

5.- Tener en cuenta la historia reciente: Particularmente es importante la historia de los últimos años. El último movimiento bajista generalizado fue en 2008 antes de que la Reserva Federal pusiera en marcha sus QE.

6.- La velocidad de subida de los índices es cada vez menor: Cerca de los máximos, la velocidad para alcanzarlos es menor conforme más se acerca a él. Es ilustrativo el ejemplo del Nasdaq Composite, el cual está acercándose al máximo de 14 años en 4.351 puntos.

Gráfico 3: Evolución del índice Nasdaq Composite (2000-2014)

Evolución del índice Nasdaq Composite (2000-2014)

Fuente: Elaboración propia. NYSE

De los seis puntos anteriores, es particularmente ilustrativo el sentimiento de comodidad de los inversores y apetito por el riesgo decreciente. Los inversores que asumen una gran cantidad de riesgo (sobre todo si lo son a medio y largo plazo) durante un período largo de tiempo, al cabo de él asumen un papel acomodaticio en el cual desean conservar los beneficios generados y, si las condiciones de mercado empeoran, deshacer rápidamente sus posiciones y recoger beneficios.

La Bolsa americana se encuentra, precisamente, en este estado. Descontados desde hace años los efectos de la retirada de los estímulos monetarios, los inversores se encuentran en pleno movimiento hacia la normalización de los precios, salarios y tipos de interés reales inflados por los QE. Por ello, la onda bajista próxima está encuadrada dentro de una corrección saludable para acercar los precios a los fundamentales.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Cómo detectar el agotamiento de un ciclo alcista en las Bolsas como la de Wall Street"

  1. Estimados,los signos que comenta el Sr. Santa Cruz son reales,la manada se va orientando poco a poco hacia la escapada de las bolsas,en esto ayuda las últimas noticias de China, respecto a la baja de las exportaciones en una cifra catàstrofica del 18 por ciento.habría que evaluar la cifra del mes siguente para detectar si es tendencia o caso puntual.Si es una tendencia. !!!!!!!!!!afírmense!!!!!!!!!!!!!
    El domingo conoceremos sí el resultado del referéndum fabricado a medida por Putin le entrega el “permiso democràtico” para apropiarse al estilo siglo 21 de un territorio.Esto me imagino causará ruidos y temblores en los mercados,Dios quiera que no pase de ahí.
    Otro signo que a mi parecer es vàlido y no mencionado,es el precio del oro,imparable,aunque se podría pensar que es una recuperación ,más bien pienso que se trata de un refugio en el cual se están protegiendo los escapados de las bolsas.
    Todo esto son sólo suposiciones,no obstante hoy salí de casi todos los mercados de acciones y fondos accionarios, sólo mantengo el oro y no pretendo vender.

    Saludos cordiales
    Goldstein

  2. Una de Kim Jongs de oro! Marchandoooohttp://www.lasprovincias.es/videos/actualidad/mundo/2963854885001-jong-jong.html

  3. Lo que hay que leer | 11 marzo 2014 at 11:08 am |

    Parte de un artículo de Francisco Toledo:

    “El 9 de Marzo de 2009 las bolsas americanas en particular y las mundiales en general hicieron suelo desde que comenzaran a desplomarse en 2007. Hoy se cumplirán 5 años desde aquel suelo con nuevos máximos históricos en el S&P500.

    Una mirada retrospectiva nos viene a decir que el fin de este rally podría estar cerca. El anterior rally alcista 2002-2007 duro exactamente 5 años y un día.”

  4. Supongo que ya se habrán enterado del resultado de las Elecciones en Corea del Norte, adivinen quién las ha ganado por mayoria aplastante del 100% JAJAJAAAA “Equilione” el Mariano coreano, el famosísimo Kim Jong-Un (no confundir con Kim Jong Mariano), y lo mejor no ha sido eso de la obtención del 100% de los votos, sino la absoluta falta de abstención…que aprenda la Merkel JAJAJAA.

    Pero la cosa no acaba ahí señor@s, en la elección los votantes sólo podían elegir entre “sí” y “no” JAJAJAJAAA o sea, o votas sí o te vas al carajojojojoooo sensacional fue la fiesta a modo LSD-25 estraterrestre tras conocer el resultados de los comicios, el líder supremo además se permitió dar algunos consejos a su pueblo agradecido y sus generales sonreían muy felices de haber conseguido la impactante mayoria absoluta del 100% de los votos juas juas

    Total que la farsa continuará por lo visto unos pocos años más en este pais, y como sigan haciendo progresos progresistas y democráticos en las sigueintes elecciones ya se adivina lasiguiente pregunta, por una cara de la papeleta la foto del adorado líder sonriendo, por la otra la foto del mismo líder, con perdón, cagando. Viva el vino coreano!

Comments are closed.

mencionado en: