- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cómo detectar el agotamiento de un ciclo alcista en las Bolsas como la de Wall Street

(OroyFinanzas.com) – El ciclo alcista en los índices que componen la Bolsa de Wall Street se agota a marchas forzadas tras cinco años en una larga onda que los ha empujado a máximos históricos. Particularmente interesante es el caso del índice S&P 500, el cual ha recibido ingentes cantidades de inversión en los últimos años. Un dinero con apetito de riesgo procedente de las expansiones monetarias de la Reserva Federal.

Tras cinco años, los índices ofrecen diferentes señales de agotamiento. Este “agotamiento” no es más que el máximo en la separación entre el valor en Bolsa de las compañías y su valor fundamental. La medición del uno y el otro se refleja en los llamados ratios o múltiplos en los que se mide cuál ha sido la evolución comparativa del valor de mercado y los fundamentos de la empresa: PER, Precio/Valor en libros, Capitalización Bursátil/EBITDA, ROE, Q de Tobin,…

Sobre el asunto de los múltiplos escribimos hace unos pocos meses un artículo que aclara de forma parcial los conceptos básicos y sirve como guía para inversores pequeños y medianos con curiosidad o interés en la gestión de su patrimonio [1].

En esta ocasión se trata de determinar qué signos o qué advertencias lanza el mercado cuando se va a producir el cambio de ciclo o va a pasar a una fase de lateralidad (movimientos planos sin rumbo fijo). En este sentido, existen seis claves que siguen los inversores y que se cumplen con cierta regularidad a lo largo del tiempo:

Gráfico 1: Evolución del índice S&P 500 (2000-2014)

Evolución del índice SP 500 (2000-2014)

Fuente: Elaboración propia. NYSE

1.- Entrada fuerte de capitales en fondos “defensivos” como los seguros o las mutuas: Muchos inversores tras estos cinco años sufren una “crisis de vértigo” y deciden recoger beneficios. En este sentido, los capitales se retiran de la Bolsa y se van hacia fondos o instituciones de inversión que invierten en renta fija o en materias primas básicas para disminuir el riesgo.

2.- La proporción de bajistas en la Encuesta Investor Intelligence: Esta encuesta mide la proporción entre el sentimiento alcista o bajista de los inversores. Los primero síntomas de corrección vienen cuando la proporción de bajistas se reduce considerablemente. Una cota como la del 20% es significativa al igual que ocurrió en 1987.

3.- Tranquilidad en los indicadores de riesgo: A lo largo de la serie histórica disponible, los períodos previos a las correcciones o incluso de los largos movimientos bajistas siempre se han visto precedidos de una tranquilidad aparente en los indicadores de riesgo. Ejemplo de ello es el índice VIX que mide la volatilidad del S&P 500, en el cual la cota crítica se sitúa en 16.

Gráfico 2: Evolución del índice VIX (2000-2014)

Evolución del índice de volatilidad VIX (2000-2014 último dato)

Fuente: Elaboración propia. NYSE

4.- Múltiplos de valoración muy altos: Es necesario medir la distancia entre el valor de mercado de las cotizadas y sus fundamentales. En un entorno de múltiplos altos (separación cada vez mayor entre el precio y sus fundamentales) con datos macroeconómicos y sectoriales erráticos o incluso contradictorios, la separación entre el mercado y la realidad se hace muy patente, por lo cual es necesario que en algún momento esta diferencia se corrija.

5.- Tener en cuenta la historia reciente: Particularmente es importante la historia de los últimos años. El último movimiento bajista generalizado fue en 2008 antes de que la Reserva Federal pusiera en marcha sus QE.

6.- La velocidad de subida de los índices es cada vez menor: Cerca de los máximos, la velocidad para alcanzarlos es menor conforme más se acerca a él. Es ilustrativo el ejemplo del Nasdaq Composite, el cual está acercándose al máximo de 14 años en 4.351 puntos.

Gráfico 3: Evolución del índice Nasdaq Composite (2000-2014)

Evolución del índice Nasdaq Composite (2000-2014)

Fuente: Elaboración propia. NYSE

De los seis puntos anteriores, es particularmente ilustrativo el sentimiento de comodidad de los inversores y apetito por el riesgo decreciente. Los inversores que asumen una gran cantidad de riesgo (sobre todo si lo son a medio y largo plazo) durante un período largo de tiempo, al cabo de él asumen un papel acomodaticio en el cual desean conservar los beneficios generados y, si las condiciones de mercado empeoran, deshacer rápidamente sus posiciones y recoger beneficios.

La Bolsa americana se encuentra, precisamente, en este estado. Descontados desde hace años los efectos de la retirada de los estímulos monetarios, los inversores se encuentran en pleno movimiento hacia la normalización de los precios, salarios y tipos de interés reales inflados por los QE. Por ello, la onda bajista próxima está encuadrada dentro de una corrección saludable para acercar los precios a los fundamentales.

© OroyFinanzas.com