- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El DAX 30 alemán continúa en la senda alcista en busca de los 9.500 puntos

(OroyFinanzas.com) – Analizamos las evolución del mercado alemán desde el punto de vista técnico, en concreto, la composición de las 30 principales empresas cotizadas de la bolsa de Fráncfort. En primer lugar, el gráfico semanal del Dax XTRA muestra una clara tendencia alcista desde el 2.009 mostrando una formación de  tres ondas (dos impulsivas:  la primera de marzo del 2.009 a mayo de 2.011, la segunda de septiembre 2.011 hasta ahora  y una onda correctiva de julio del 2.011 a septiembre 2.011).

Las directrices alcistas de color negro en abanico van acompañando el incremento de la fuerza compradora, se cumplen mínimos crecientes y de momento también formaliza la pauta de las cinco ondas de Elliott:

1º La onda dos corrige la onda 1 pero no por debajo del mínimo de esta, sino un 61,8% aproximadamente, y realiza el movimiento consumiendo menos tiempo que la onda uno.

2º La onda 3 es la más larga y poderosa de la tendencia y a pesar de la divergencia alcista o doble techo realizado este mes de marzo, dando síntomas de sobrecompra y de giro, todavía nos encontramos en ella y no podemos confirmar el comienzo de la onda cuatro hasta que no perfore la directriz alcista  más ceñida.

Pensamos que todavía le queda recorrido al alza y marcamos objetivo los 9.600 puntos. A partir de aquí, la franja 9.600-9.700 puntos (que coincide con máximos relativos anteriores) es zona de conflicto compradores-vendedores y puede que el precio se frene entrando en fase de acumulación.

Dicha zona de conflicto coincide con las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann que prevé un menor crecimiento del PIB en Alemania en el segundo trimestre del año y reclama al BCE mayores estímulos económicos para sostener la recuperación.

 Gráfico 1: Gráfico de una semana DAX30 2009 a 2014

Gráfico análisis técnico DAX30 semanal

Fuente: CMC Markets

En segundo lugar, dilatando el gráfico del Dax 30 a las cuatro horas observamos la enorme volatilidad y las múltiples oportunidades de negocio que nos lleva ofreciendo este activo desde finales del 2.013 hasta hoy.

Desde que alcanzara la cota histórica de los 9.794,050 puntos el 21 de enero de 2.014 y realizar la divergencia alcista de finales de febrero mostrando debilidad compradora y un posible doble techo, se encuentra fluctuando entre las zonas de soporte y resistencia del canal bajista naranja.

Enfocado al más corto plazo hemos trazado un canal alcista de color azul para marcar el sentido ascendente del precio desde el 14 de marzo y seguimos posicionados alcistas mientras no rompa el suelo del canal. Primer objetivo de cierres parciales de posiciones 9.534,7 puntos, segundo objetivo: 9.601,3 puntos y tercer objetivo 9.726,8 puntos coincidiendo con el origen de Fibonacci. Ajustamos los stops en los 9.300 un lote y el resto mantenemos en los  9.178,3 puntos.

Muy atentos en los próximos días si no supera máximos parciales anteriores y no rompe el canal bajista naranja por arriba, es decir, la zona de los 9.500 puntos. En ese caso, se confirma la divergencia alcista y serían signos evidentes de cambio de tendencia a la baja.

Gráfico 2: Gráfico de 4 horas DAX30 – 16 dic 2013 a 24 marzo 2014

Gráfico análisis técnico DAX30 4 horas

Fuente: CMC Markets

Por JAVIER ARROYO FERRER, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Trader y experto en análisis técnico de índices, divisas y materias primas.  Twitter: @JArroyoFerrer [1]

© OroyFinanzas.com

[2]