Deutsche Bank contrata a una asesora para diseñar su papel futuro en el mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – El mayor banco de Europa, Deutsche Bank, ha contratado los servicios de la consultora de Boston Charles River Associates para diseñar su futuro como agente negociador en el mercado del oro de Londres. Hace escasas semanas, Deutsche Bank decidió poner a la venta su puesto en el Consejo Rector del mercado (London Bullion Market Association, LBMA) tras varios escándalos relacionados con la manipulación de los precios.

El contrato con Charles River Associates viene de meses atrás cuando el banco alemán pidió un informe de evaluación de su papel en Londres y los costes y sacrificios que suponían las constantes inspecciones e investigaciones sobre su marca, su reputación y, finalmente, su cuenta de resultados.

Hasta la fecha, Deutsche Bank era uno de los peones fundamentales del tablero del oro a nivel internacional. La fijación de precios en Londres es esencial para las operaciones diarias en oro físico entre particulares, joyerías, refinerías y Bancos Centrales. Un mercado que mueve anualmente 20 billones de dólares y que está controlado por los reguladores, generando incentivos perversos para la manipulación de los precios.

Hace dos días, el proceso de investigación de las manipulaciones de los precios se aceleró con la querella criminal interpuesta por la firma AIS Capital Management ante un juzgado de Nueva York contra los bancos que forman el Consejo Rector de la LBMA por presunta manipulación y conspiración contra el mercado.

Deutsche Bank, en el tiempo de descuento para salir del Consejo Rector y vender su puesto al banco Standard Bank, deberá defenderse de estas acusaciones, aunque ya la mayoría de los hechos están probados y reconocidos por los propios afectados. A fecha de hoy, los portavoces del banco han declinado hacer declaraciones y se remiten a las notas de prensa emitidas con muy pobre regularidad. Tampoco lo ha hecho el despacho de regulación financiera Charles River Associates.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: