El Fisco norteamericano reconoce a Bitcoin como activo a la hora de tributar

(OroyFinanzas.com) – En el día de ayer, la Hacienda de los Estados Unidos (Internal Revenue Service o IRS por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que anuncia el acuerdo al que se ha llegado en su Dirección General de Tributos acerca de la moneda virtual Bitcoin. Según el Fisco, Bitcoin será tratado como un activo financiero a la hora de tributar y, por tanto, tributará como ganancias o pérdidas patrimoniales.

Con esta orden, Bitcoin queda en el terreno de las inversiones a ojos de Hacienda y no en el de las monedas. Dado que no se trata de una moneda de curso legal, la IRS ha decidido someter su tributación a la legislación ordinaria y a los tramos de renta correspondientes que forma la escala de tributación del ahorro.

A partir de ahora, las 80.000 transacciones diarias que calcula PwC en un reciente informe quedarán gravadas en función de si se producen plusvalías o minusvalías. En los últimos tiempos, los inversores sufren más pérdidas que ganancias en su apuesta por la moneda virtual. Diversos acontecimientos como la quiebra de varias casas de cambio como Mt. Gox ha agitado enormemente el mercado cayendo a plomo el precio de Bitcoin.

Las normas que se aplicarán a las transacciones de Bitcoin también se extienden a los “mineros”. Según la IRS, los “mineros” tendrán que valorar a precios de mercado los bitcoins que creen y, por ello, integrar la renta generada por la creación de bitcoins en la Base Imponible General del Impuesto de la Renta.

El socio del despacho de abogados Bryan Cave, John Barrie, advierte de las modificaciones que se producirá en la tributación de Bitcoin especialmente en aquellas fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que reciben donaciones en Bitcoin, las cuales ahora pasan a estar gravadas como transmisión de un elemento patrimonial. El cambio “es un desincentivo para recibir donaciones en bitcoins”, ha asegurado Barrie.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: