- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El gobierno chino pone en marcha la “quiebra controlada” de productos high-yield

(OroyFinanzas.com) – El pasado viernes, la fotovoltaica Shanghai Chaori Solar Energy Science&Technology se convirtió en la primera compañía en declarar la quiebra en China tras anunciar que no podía abonar el cupón de unos bonos emitidos de forma completa sino de forma parcial. El pago de intereses que se efectuó fue de 4 millones de yuanes (aproximadamente 654.000 dólares) mientras que este debería haber sido de 89,8 millones de yuanes.

La empresa productora de energía procedente del sol ha comenzado un proceso de liquidación de activos para lograr los suficientes fondos con los que cubrir el total de los intereses que tiene que pagar por sus bonos. La deuda que ha sido objeto de default es una emisión en marzo de 2012 de mil millones de yuanes en bonos a cinco años con un cupón del 8,98% anual. En el momento del default, los títulos cotizaban un 22% por debajo del nominal, afectados por la rebaja de calificación a “bono basura” dada por la agencia de rating nacional Pengyuan Credit Rating Co en mayo del año pasado.

Chaori Solar es una de las más de doscientas compañías chinas cuya deuda dobla los recursos propios. En 2007, el número de empresas con ratio de endeudamiento (relación entre los fondos propios y el pasivo exigible) igual o por encima de 2 era de 163. En 2013, el número se ha incrementado un 57% hasta 256 compañías. De estas 256 compañías, 63 tienen una ratio de endeudamiento sobre recursos propios de 4, es decir, la deuda es un 400% de los recursos propios.

Este tipo de empresas difícilmente pueden sobrevivir con semejantes tasas de endeudamiento si no es por la inyección masiva de crédito y soportar pérdidas durante mucho tiempo, lo que provoca la reducción aún más si cabe de los recursos propios. En el momento en que el suministro de crédito se pare, estas compañías estarían abocadas a la bancarrota. Precisamente es ésta la palanca que está tocando el gobierno chino para reducir el tamaño del mercado de bonos corporativos “high-yield” [1] y directamente relacionado con el “sistema bancario en la sombra” de China [2].

La quiebra de Chaori Solar es un ejemplo paradigmático de la expansión de muchos negocios de forma artificial amparados por la abundancia de crédito [3]. Chaori se metió en el negocio de los huertos solares para producir energía cuando el negocio más rentable del sector y con menores costes operativos es la fabricación de paneles fotovoltaicos. Traspasar las fronteras del negocio tradicional con actitud temeraria es una conducta muy común en estas empresas tan endeudadas.

El gobierno chino conseguiría controlar un proceso de quiebra de todos estos agentes no financieros con el apoyo de los bancos acreedores. El total de la deuda corporativa no financiera se ha elevado hasta 1,98 billones de dólares en 2013 según Bloomberg, lo cual no impide que el gobierno presione a los bancos para que sigan dando crédito. En el caso de Chaori Solar, los bancos acreedores (China Guangfa Bank y China Citic Bank) han extendido el crédito de 800 millones de yuanes otorgado a Chaori como ayuda para mantenerse a flote durante un tiempo y poder liquidar sus activos. Además de este préstamo, Chaori cuenta con una póliza de seguro de 100 millones de yuanes que le cubre ante el riesgo de no cobrar las deudas de clientes.

Fuente: Bloomberg [4]

© OroyFinanzas.com