- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El GOFO sigue en negativo mientras los precios del oro papel siguen su escalada

(OroyFinanzas.com) – Hasta hace unos meses, GOFO (Gold Forward Offered Rate) [1] en negativo y caída de los precios internacionales del oro eran dos fenómenos indisociables. No se trataba de una correlación y ni mucho menos de una causalidad entre variables, sino que simplemente hundían sus orígenes en una misma fuente: la crisis de confianza en el oro-papel. La crisis de las divisas emergentes y las turbulencias financieras en China han devuelto el protagonismo al oro y han intensificado la escasez de oro físico, tal como refleja el GOFO.

Hagamos un breve recordatorio: el GOFO es el tipo de interés de un contrato de préstamo de dólares con garantía de oro. Es decir, un agente que quiera tomar prestada una cantidad de dólares puede utilizar oro como colateral para obtener intereses más reducidos que en mercado abierto. En este sentido, el colateral sigue siendo más valioso que el propio préstamo, lo cual es la consecuencia de que el GOFO sea negativo.

El primer día en que el GOFO cotizó en negativo fue el 5 de julio del pasado año 2013, cinco días después de que el precio del oro marcara mínimo en 1.180 dólares por onza. A partir de ahí han sido varios los períodos en que el GOFO a un mes ha cotizado en terreno negativo. Desde el 5 de julio hasta el 2 de septiembre, el GOFO a un mes estuvo en negativo. El segundo período de tipo de interés negativo comprende el 16 de octubre y el 5 de noviembre, el tercero entre el 13 de diciembre y el 15 de enero y el último entre el 4 de febrero hasta la última cotización correspondiente al viernes 28 de febrero.

El fenómeno “GOFO en negativo” está suficientemente explicado en términos de escasez de oro físico en el mercado. Sin embargo, a ello se añade un elemento nuevo que es la tendencia positiva en la cotización internacional del oro. No sólo los precios del oro físico siguen creciendo en Asia. También los precios del papel dado el flujo de capitales hacia “valores refugio” ante las incertidumbres generadas en las economías emergentes.

La escasez de oro físico en el mercado de préstamos tanto de dólares como del propio oro se debe, en gran medida, a la indisponibilidad de los Bancos Centrales para prestar. Hasta hace unos meses, los Bancos Centrales firmaban contratos de préstamo de oro que en muchas ocasiones ni siquiera tenían bajo sus cámaras de custodia pero lo hacían contra oro que ya estaba prestado o estaba bajo régimen de custodia o cesión en otra parte.

Este flujo constante de préstamos entre Bancos Centrales y agentes de mercado contemplados en el Acuerdo de Bancos Centrales sobre oro (conocido con las siglas inglesas CBGA de “Central Bank Gold Agreement”) se ha detenido en seco debido a la acumulación masiva de oro por parte de China y otros países del sudeste asiático.

El abandono de los Bancos Centrales del mercado de préstamo de oro ha agravado la escasez de oro físico pero también ayuda a poner en orden la localización y cuantía “verdadera” de las reservas oficiales de oro. En este proceso están varios Bancos Centrales como el de Alemania.

Gráfico: Precio del oro y días de cotización del GOFO en negativo (en color verde) Marzo 2013 a Febrero 2014

Precio del oro y momentos de cotización del GOFO en negativo (un año)

Fuente: TFMetalsreport.com [2]

© OroyFinanzas.com