- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Goldman Sachs: Bitcoin no es una moneda, sino una commodity

(OroyFinanzas.com) – Goldman Sachs ha analizado [1] las peculiares características de Bitcoin, concluyendo que manteniene una serie de carencias, que son la ausencia de mercados de derivados de Bitcoin que puedan aportar una mayor liquidez, así como una mayor aceptación en el comercio electrónico. Haciendo hincapié en que Amazon no tiene planes de aceptar Bitcoin –algo que podría cambiar más adelante vistos los resultados de Overstock [2] y el interés de eBay por integrarla [3]).

En un informe publicado recientemente por Goldman Sachs afirmaron que si bien Bitcoin podría no funcionar como una moneda, la tecnología por la que está respaldada la propia criptomoneda hace que tenga un gran potencial, por lo que deberíamos situarla entre una moneda al uso y una commodity.

Dominic Wilson, economista jefe de mercados de Goldman Sachs afirmaró que la mejor definición sería la de activo financiero de carácter especulativo, que puede ser utilizado como medio de intercambio.

Goldman añadió además, que la incertidumbre de Bitcoin como una reserva de valor es un obstáculo significante para su adopción, alegando que sería necesario contar con un tipo de cambio fijo, dada la elevada volatilidad. Por tanto, más que una moneda ampliamente usada, sería mucho más factible que Bitcoin tuviera un impacto importante en términos de innovación en lo que a tecnología de sistemas de pagos se refiere, forzando a los “jugadores” actuales a adaptarse.

Esquema de Goldman Sachs sobre sistemas de pago tradicional y Bitcoin

Esquema de Goldman Sachs sobre sistemas de pago tradicional y Bitcoin

Volatilidad de Bitcoin en comparación con otras divisas Febrero 2014

Volatilidad de Bitcoin en comparación con otras divisas Febrero 2014

Para Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs, la cuestión está en cómo Bitcoin soluciona un problema económico que existe actualmente (haciendo referencia a la condición de buen valor refugio) frente al oro, algo que para Jeff Currie, Bitcoin no logra ser mejor, dado que como él afirma, “el Oro no está cayendo como refugio de valor como la madera falló como fuente de energía para las máquinas de vapor. Las máquinas de vapor podían llegar más rápido y lejos con carbón, pero Bitcoin no implementa mejoras respecto al oro. Bitcoin no soluciona un problema económico como el carbón si ha hecho”.

Jeff Currie también valora, que respecto a las facilidades de Bitcoin para su transporte y almacenamiento respecto al Oro, afirmando que el almacenamiento del oro tiene un coste reducido pero sí un elevado coste de transporte, lo cual otorga una gran ventaja a Bitcoin, que a su vez se vería penalizada dada que la pérdidas de los mismos son irreversibles a diferencia del oro.

Cotización de Bitcoin en onzas troy de oro enero 2013 a enero 2014

Cotización de Bitcoin en onzas troy de Oro enero 2013 a enero 2014

El informe contiene otros datos interesantes, como los relacionados con el ahorro en comisiones que Bitcoin supone frente al resto de procesadores de pago (1% o nula frente a una media del 10%), superando los 200.000 millones de dólares anuales:

Ahorro potencial anual neto de Bitcoin frente a otros medios de pago, basado en volúmenes de 2013

Ahorro potencial anual neto de Bitcoin frente a otros medios de pago, basado en volúmenes de 2013

Las estimaciones sorprendentes de Daniel Masters, Co-Director y Gerente de carteras de Global Advisors, casa de comercio de commodities con sede en las Islas del Canal, otorgaban un valor “conservador” a Bitcoin de $150.000 millones de dólares. (Suponiendo una oferta monetaria de 21 millones de bitcoins, con un valor de 7142 dólares por bitcoin –actualmente la cotización es de 640 dolares por bitcoin)

Precio de 1 bitcoin para varias estimaciones de capitalización de mercado en 2014

Precio de 1 bitcoin para varias estimaciones de capitalización de mercado en 2014
Si bien Bitcoin tiene un elevado potencial y la volatilidad es un problema a solventar, cabe destacar que la última no ha ido más que reduciéndose conforme pasaba el tiempo, y todo indica que continuará haciéndolo. Hasta que la misma se reduzca y deje de ser un problema para el comercio tradicional, alternativas como BitPay o PagoBit (empresa española) permiten poder aceptar pagos en Bitcoins, y que el comerciante reciba euros o dólares, sin asumir por tanto ese riesgo, y con la ventaja de unas reducidas comisiones (<1%) y la ventaja de poder abarcar un mayor espectro de clientes.

Si bien el oro físico es un grán recurso como valor de reserva, con Bitcoin tenemos tres principales ventajas que Jeff Currie no tiene en cuenta:

  1. Posibilidad de realizar intercambios de riqueza, o llevar siempre encima la misma sin intermediarios, a coste nulo y sin que importen las fronteras –lo cuál con el oro es dificil-.
  2. Mayor dificultad de confiscar nuestros fondos, puesto que al igual que con el anterior punto, nosotros podemos ser nuestro propio banco protegidos por la criptografía, guardando nuestras claves privadas en una cartera de papel, archivo de cualquier tipo, e incluso “Brain Wallet [4]”, a los que nadie más puede tener acceso. Si bien la posibilidad de la pérdida irreversible de nuestros fondos es un problema, siempre podemos emplear a terceros, con sistemas reversibles, eliminando ese riesgo, del cuál por cierto no está exento nuestro dinero tradicional (si uno pierde su cartera con 100€ dentro, no habrá forma de recuperarlos a menos que la misma sea devuelta).
  3. No es posible falsificar Bitcoins, a diferencia del oro físico , cuyos lingotes pueden ser rellenados por tungsteno, para lo cual se exige un proceso de verificación laborioso.

Por tanto, aunque Bitcoin no vaya a “acabar con el oro”-de hecho se complementan-, si es una alternativa realmente interesante, máxime teniendo en cuenta su recorrido, que a buen recaudo continuará creciendo de forma exponencial, a pesar de que aún es un protocolo en fase beta (v.0.8, aún no se ha llevado a la v.1.0).

Daniel Díez [5]

Fuente: Informe Goldman Sachs

Bit Coin by Jonathan Shieber [6]


© OroyFinanzas.com