- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Grupo Tera crea la primera plataforma de swaps ligada a Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El Grupo Tera ha creado una plataforma para la compra-venta de swaps ligados a bitcoin, que permitirá ofrecer seguros de cambio a los inversores de la criptomoneda. La firma anunció el establecimiento de un acuerdo bilateral capaz de proporcionar un soporte legal para el comercio con swaps de bitcoin.

El Grupo Tera, ubicado en Summit, Nueva Jersey ha pedido la autorización de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de los EE.UU  (CFTC) para con ello, poder comenzar su operativa. También afirma que están gestionando un swap de varios millones de dólares entre dos instituciones estadounidenses.

“Nosotros, como empresa estamos tratando de traer algo de estructura y protocolo para ayudar a la comunidad Bitcoin. Proporcionamos una herramienta para una cobertura natural que alivie de los cambios de precio en bitcoin.” declaró Leonard Nuara, presidente de Tera.

Enigma regulatorio de Bitcoin como derivado

Los swaps permiten a los inversores, empresas e instituciones intercambiar un instrumento de pago por otro. Algunos emplean los swaps para el intercambio de capital e intereses en una moneda por el mismo en otra moneda, pero también pueden ser usados para especular sobre los precios, o para replicar el rendimiento de determinadas inversiones.

La regulación de Bitcoin y sus derivados es una pregunta por resolver en muchas partes del mundo. A pesar de que los reguladores y los inversores tienen dificultades para comprender muchos de los usos de Bitcoin – como vehículo de inversión, el sistema de procesamiento de pagos y la herramienta de blanqueo de capitales – ahora también se enfrentan con la complejidad añadida de un mercado de derivados emergente, con la correspondiente incertidumbre legal.

Plataforma de intercambio fallida

George Samman, un ex asesor de inversiones de Wall Street quien ayudó en mayo a iniciar una plataforma apuestas sobre las fluctuaciones del precio de bitcoin, vio negociar en su página web BTC.sx  más de 35 millones de dólares el 21 de enero 2014. Tras el cierre de Mt.Gox, BTC.sx suspendió la cotización, ya que tenía que encontrar otra casa de cambio con la que asociarse, para sus clientes.

En la CFTC, el mayor regulador de derivados de EE.UU, los abogados están considerando si, y cómo supervisar los derivados vinculados a Bitcoin y otras monedas digitales. La agencia ha estado preparando un documento interno que estudia la autoridad de la CFTC sobre las monedas digitales y cómo puede ejercer esos poderes para regular los mercados según fuentes internas.

“La infraestructura y protocolos ya existen en los mercados extrabursátiles de swaps para apoyar a estos instrumentos de cobertura…..La validación regulatoria es crucial para el crecimiento a largo plazo de la aceptación de bitcoin en el mercado” afirmó Nuara.

¿Es bitcoin una Commodity?

Acorde a declaraciones de Mark Wetjen, presidente en funciones de la CFTC, del 11 de marzo, el CFTC está estudiando en qué medida Bitcoin y otras monedas virtuales encajan con la definición de commodity bajo las normas anti-manipulación de la CFTC.

“El análisis no ha concluido, pero pienso que la gente cree que es una buena argumentación que encajase en esa definición, o hay al menos argumentos para que así sea”, según Mark Wetjen.

Puesto que Bitcoin es una start-up de moneda (entre sus múltiples usos), y no una moneda al uso aún, la consideración de commodity sería lo más acorde a la situación actual de la moneda, a falta de conseguir una mayor profundidad de mercado, reducir su volatilidad y encontrar cabida real en los comercios, algo que se irá sucediendo progresivamente.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com