Las importaciones de plata de India caen por las expectativas de mayores importaciones de oro

Lingotes Oro Plata

(OroyFinanzas.com) – El posible levantamiento de restricciones en las importaciones de oro en India afecta de forma muy directa al comercio de plata, la cual se había erigido como sustituta del oro en todo el año 2013. Las importaciones totales en 2013 se han triplicado con respecto a 2012 alcanzando las 5.478 toneladas impulsadas también por la aparatosa caída de los precios (aproximadamente un 35% en un año).

Este ritmo importador se ha enfriado en los últimos meses cayendo las importaciones un 25%. India acapara el 20% del comercio mundial de plata y, por tanto, influye de forma directa en la formación de sus precios. Dentro de este comercio, los agentes más importantes han sido los minoristas según apunta el agente de plata de la ciudad de Agra, Ashok Goyal: “La gente ha comprado muchísimo metal a 45.000 rupias por kilogramo [aproximadamente 730 dólares] y ahora que los precios se han incrementado y las restricciones sobre el oro se relajarán, las importaciones han caído un 25%”.

Los agentes de mercado, en este momento, están reorganizando sus inventarios más que acaparando metal vía importaciones. Se acercan tiempos electorales y, por tanto, las incertidumbres reinan en los mercados. También es tiempo de demanda de dinero fíat más que metales preciosos. El gasto de los candidatos tiene un límite de siete millones de rupias en los Estados grandes. Estos gastos, en gran medida, provienen de deshacer posiciones en oro y plata, cuando no del tráfico ilegal de productos y servicios.

La plata fue el “negocio refugio” en 2013 en el cual los comerciantes de oro pudieron sacar algo de rentabilidad. Según declaraciones de un importador de oro y plata en Hong Kong a Reuters, “el negocio de la plata  fue la táctica de supervivencia para nosotros. Para muchos de nosotros en el mercado de metales, ésta fue la vía para mantenerse a flote”.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: