La inflación en los últimos cuarenta años como motor del deterioro del poder adquisitivo

(OroyFinanzas.com) – El fenómeno de la inflación es el principal motor de erosión del poder adquisitivo de los agentes económicos. Particularmente, esta situación se ha recrudecido en los últimos cuarenta años en que los Bancos Centrales han aplicado políticas monetarias expansivas para manipular el valor del dinero. El deterioro a lo largo del tiempo del bien que representa a todos los demás bienes pasados, presentes y futuros beneficia a aquellos que están endeudados ya que reduce la carga de amortización de sus préstamos en términos reales mientras que perjudica a los ahorradores y los rentistas.

En un estudio elaborado por el servicio de Banca Privada de la entidad de crédito británica Lloyds se realiza un cálculo de la inflación en diversos productos y servicios de consumo primario para los hogares en Reino Unido. Uno de los productos de primera necesidad y que ha causado cientos de protestas y no pocas huelgas ha sido la cerveza. En el presupuesto del año 2013, el gobierno de David Cameron decidió retirar la “escalera” en el impuesto sobre la cerveza, la cual consistía en elevar cada año el impuesto sobre el consumo de cerveza.

Ciertamente, la subida de los precios de este tipo de productos ha venido en estos cuarenta años por subidas de los impuestos. El dinero, en este sentido, no se ha depreciado de forma lineal a tasa constante. Dependiendo de la intervención del gobierno con impuestos y regulaciones, la inflación se ha acelerado o atenuado en unos años u otros.

Según el informe de Lloyds, un agente que quisiera vivir como un millonario de hoy dentro de cuarenta años tendría que dotársele de 3 millones de libras esterlinas para mantener su poder adquisitivo. Este ejemplo contundente encierra en sí la lógica de la inflación: es un proceso de naturaleza destructiva que se rige por la ley de la capitalización compuesta.

Supongamos una riqueza de 10 unidades en un año 0. Con una tasa de inflación “moderada” del 2% anual, tardaríamos 34 años en perder la mitad de nuestro poder adquisitivo.

Volviendo al informe de Lloyds, con datos de la Oficina de Estadísticas del Reino Unido los autores han elaborado una tabla con la comparativa de precios de diferentes productos de consumo mayoritario hace cuarenta años y en el momento actual con los porcentajes de incremento de cada uno de los precios:

Tabla: Comparativa de los precios de diferentes productos en Reino Unido 1973 – 2013

 

1973

2013

% change

Pint of lager

14p

£2.87

1948%

Loaf of bread

11p

£1.30

1082%

Apples, per kg

28p

£2.02

622%

Pint of milk

6p

46p

667%

Sausages, per kg

58p

£4.84

735%

Butter per 250g

13p

£1.42

992%

Carrots, per kg

11p

91p

723%

Sugar, per kg

11p

93p

787%

Coffee, per 100g

28p

£2.67

853%

Dozen eggs

33p

£2.78

743%

Flour, per 1.5kg

15p

£1.19

724%

Diesel, per litre

8p

£1.41

1727%

Average detached house

£16,980

£305,391

1699%

Gold: troy ounce

£34

£1,051

2952%

Fuente: Lloyds TSB Private Banking Report

De todos los bienes de consumo inmediato o duradero consignados en la tabla, merece particular atención la escalada de los precios de la vivienda (+1699%) o los productos energéticos (+1727%). El producto que más se ha encarecido ha sido la pinta de cerveza (+1948%).

Sin duda, este tipo de estudios arroja luz sobre los efectos de este “impuesto silencioso” como es la inflación. Dependiendo del perfil de consumo de cada individuo, los efectos son mayores o menores, especialmente en el caso de sociedades como la británica en la que las subidas de precios en la cerveza provocan disturbios y castigos electorales.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "La inflación en los últimos cuarenta años como motor del deterioro del poder adquisitivo"

  1. Supongo que los beneficios obtenidos del aumento de la productividad durante estos 40 años se hayan dirigido sobre todo el 9% mas rico de la poblacion (en realidad al 1% mas rico y el otro 8% que son muy ricos tambien) no ha tenido nada que ver. Que los beneficios monetarios de las enpresas se concentren en pocas manos y los sueldos sean castigados siempre no tiene nada que ver.
    Las continuas reofrmas laborales que precarizaban trabajos y sueldos haciendo que no subieran con la inflacion real tampoco ha tenido que ver….

    Aqui poder adquisitivo lo pierden las clases medias y bajas, el resto no han hecho nada mas que ganar mas y mas cada vez.

  2. Estamos trabajando en ello jejejeeee

  3. LeonMeteORO | 8 marzo 2014 at 20:51 pm |

    Es lo que tiene el capitalismo. El eterno crear y destruir.¿Se imagina usted un mundo sin inflación?

    18 años, me pongo a trabajar.
    25 años, ya tengo para comer el resto de mi vida (con moderación, nada rodolfo langostino)
    30 años, ya tengo para vestirme el resto de mi vida (sin ir a lo fashion)
    35 años, ya tengo para medicamentos, higiene, cuidados para el resto de mi vida (sin contar los cuidados de la vejez, ni el termómetro de saber vivir)
    40 años, ya tengo donde vivir el resto de mi vida (tampoco hace falta un adosado)
    45 años, ya tengo para empujar a mi hijo (solo empujarlo, no para pagarle el tabaco el resto de su vida, evidentemente)
    50 años, ya tengo para disfrutar el resto de mi vida
    55 años, por si las moscas
    55 años y un día, !se acabo, por fin… La tranquilidad, la sabiduría y el buen que hacer. Ahora, a estar tranquilito, y cuando me ponga muy malito, vendo la casa y me voy al asilo. Todo hecho en la vida).

    Esto es muy bonito pero, evidentemente, no puede ser así. ¿de que viviría el estado? ¿como de suvencionaria los tanques de la guerra? ¿y los banqueros? !es que nadie va a pensar en los pobres banqueros!

    No, mejor creamos un sistema para que, por mucho que ahorres, en el momento en que decidas dejar de trabajar, y aunque no gastes un duro, tu dinero se esfume como si tuviera fecha de caducidad. Así,por muchas latas de dinero que ahorres, siempre tendrás que estar constantemente trabajando para refrescar el dinero y sustituir las viejas latas de dinero por latas de dinero nuevo con nueva fecha de caducidad. De esta manera el gobierno conseguirá que te jubiles cuando al gobierno le de la gana de que te jubiles. Vaya a ser que, de pronto, una guerra, un huracán… Paco Porras, no se, y haga falta tirar de reserva. Si en ese momento todos tuvieran la vida resuelta ¿quien se iba a meter en follones? No, mejor tener siempre al ciudadano cogido por los huevecetes gracias a la inflacion, el mejor amigo del estado después del Tío Sam.

    Estaba claro pues, que cuanto antes se desviculara el dolar del oro antes se pondría la gente a trabajar, y la maquinita de fabricar billetes quedaría libre de ataduras para poder imprimir, e imprimir, e imprimir…. Billetes a punta pala para comprar aviones de combate.

    Y aunque siempre queda la posibilidad de “parese usted a que extraigamos mas oro y ya imprimiremos billetes con los que comprar mas aviones”… Pero claro, en aquellos momentos los americanos necesataban los tanques ya, ya, ya. !no me puedo parar a mañana! Esos tanques los necesito para ayer. Y los tanques del mañana los necesito para esta tarde a las siete que hemos quedado con el chavo del ocho para darle pateca a los vietcoms. Así que !imprime! !imprime! !imprime! Y los viejecitos !pues que trabajen, que hace falta!

    Una bonita manera de hacer que los viejos y los niños se pongan a trabajar en la fabrica mientras los adultos se van con el teniente Dan. Igualito que la Unión Soviética solo que, de esta manera, USA queda como que mas guay ¿no? Algo así como “USA es la tierra de la libertad, aquí no obligamos a los ancianitos a ir a trabajar a la fabrica de balas como en Rusia, que son muy malos malotes!.
    Jajajajaja

    Perdonen mi ironia, pero acabo de leer acerca de los millonetis de dolales que están esperando en el FMI para ser metiditos por el culete a los ciudadanitos del mundito, y tanto dolarin me esta empezando a inflacionar los cojon… vamos, que se me esta devaluando la gracia.

  4. Si los datos presentados son correctos el que tenia en 1973 500 onzas de oro podria comprar una casa .Hoy con la misma cantidad de oro puede comprar 1,72 casas .
    Es facil entender por que hay que guardar parte de los ahorros en oro.La maldita “reliquia barbara” , el oro , mantiene su poder adquisitivo.

Comments are closed.

mencionado en: