- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Indicios de manipulación de los precios del oro de Londres según investigadores de Stern NY

(OroyFinanzas.com) – Un grupo de investigadores adscritos al instituto de estudios Stern School of Economics de la Universidad de Nueva York ha detectado en las últimas dos décadas indicios de manipulación de los precios del oro. Concretamente, la fijación del precio London Fix [1] en el tramo último de la tarde (alrededor de las 15 horas en Londres) arroja pautas anormales de comportamiento como el acuerdo privado entre cinco bancos con escasa transparencia.

La profesora Rosa Abrantes-Metz y el jefe de los servicios de inversión de Moody’s, Albert Metz han sido los coautores de este estudio todavía no nato en el cual fijan su atención en el número de agentes que participan en el mercado. Desde un punto de vista económico, la competencia en un mercado se determina por múltiples factores. Sin embargo, una parte no pequeña de investigadores y académicos consideran que el número de competidores determina la competencia en el mercado.

El número de empresas participantes de un mercado no es un buen indicador de la competencia. Pueden existir 100 empresas en un mercado y actuar de forma oligopolista o sólo existir dos empresas y competir libremente. En el caso que nos ocupa, el número de bancos en el mercado de Londres viene determinado por una selección artificial al amparo de los reguladores y autoridades monetarias. Si a esto se le añade la forma de fijar los precios, el tiempo de vigencia de dichos precios y la falta de contrastación con otros mercados, entonces se produce el caldo de cultivo propicio para alterar artificialmente los precios.

La determinación del posible fraude es extraordinariamente difícil ya que se debe hacer un ejercicio contrafactual. En esta noticia filtrada por Bloomberg, los investigadores no son capaces de determinar a cuánto asciende la manipulación en un mercado que mueve 20 billones de dólares diarios. Los agentes de mercado del London Fix [2] implicados (Barclays, Deutsche Bank [3], Société Générale, HSBC y el Nova Scotia) no se pronuncian al respecto.

Este estudio, en suma, de dos viejos conocidos en el ámbito de la investigación de manipulaciones de mercado destaca una vez más una evidencia: los precios del oro se alteran artificialmente para sacar partido de ello. La ausencia de cálculo exacto en cuánto ha sido manipulado el precio no debería ser interpretado como un fracaso, sino como una señal de que hay ciertas cosas en Economía sobre las que un analista no debería ser arrogante.

Fuente: Bloomberg [4]

© OroyFinanzas.com