- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

JP Morgan vende su unidad de commodities físicas a Mercuria por 3.500 millones de dólares

(OroyFinanzas.com) – En el día de ayer, el banco de inversión JP Morgan anunció la venta de su filial de commodities físicas al operador de Ginebra Mercuria Energy Resources por 3.500 millones de dólares. Desde hace meses, JP Morgan buscaba comprador para su negociado de commodities físicas [1] tras varios escándalos relacionados con la presunta manipulación de los precios de la electricidad en Estados Unidos [2] y el pago de multas que ha ascendido a 410 millones de dólares.

En el proceso de venta, Mercuria se ha disputado la unidad de commodities de JP Morgan con agentes tan poderosos como Blackstone y Macquire. La unidad que ahora gestionará Mercuria está compuesta por negocios de petróleo y gas enfocados en las cámaras de custodia y la gestión de las reservas. En ello no está incluido el negocio de metales preciosos, el cual todavía permanece bajo la gestión del actual jefe de operaciones en commodities, Blythe Masters.

Hasta la fecha, JP Morgan era una de las principales fuerzas motoras del mercado de custodia y negociación de materias primas físicas. Desde 1991 lleva operando en este mercado, cuyo poder e influencia se redobló en 2008 con la adquisición del quebrado Bear Stearns con una plataforma de comercio de energía y un año después, en 2009, compró la filial de productos agrícolas de UBS en Canadá además de operar junto con RBS Sempra desde 2010.

¿Quién es Mercuria?

Mercuria se ha convertido en pocos años en uno de los más importantes operadores de commodities del mundo. Fundada en el año 2004 por dos exGoldman Sachs, Mercuria ha crecido rápidamente hasta hacerse con una plantilla de 1200 empleados y unos beneficios de 343 millones de dólares en 2012. En estos años se ha hecho fuerte en mercados como el de metales, gas o productos agrícolas alzándose con el cuarto puesto en el ranking mundial de operadores de materias primas.

En los últimos meses, Mercuria ha realizado más operaciones de fusiones y adquisiciones. La semana pasada formalizó la compra de la casa Henry Bath&Sons Ltd, una casa con 220 años de historia radicada en Liverpool y fundadora del mercado más antiguo de metales del mundo: Londres. En su negociado se encuentra el aluminio, el cobre y el acero además del cacao o el café.

El precio, por encima del valor de los activos

Mercuria ha desembolsado 3.500 millones de dólares por una unidad que gestiona 3.300 millones en activos y genera beneficios operativos por un importe de 750 millones de dólares anuales. Es decir, Mercuria ha pagado un precio por encima del valor de mercado de dicha empresa. Cuando esto se produce (y se genera, por tanto, el llamado fondo de comercio como diferencia entre el precio de adquisición y el valor en libros) la empresa compradora estima una generación de beneficios superior a lo que el mercado valora.

En suma, la operación pasa por ser una de las más importantes de los últimos tiempos en el mercado de las materias primas. En un ambiente enrarecido por la caída de la demanda de metales en China (sobre todo de cobre) y los problemas políticos en Rusia-Ucrania, este tipo de movimientos empresariales devuelven al mercado a una cierta confianza y posibilidad de generación de valor.

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com