Lingoro: Siete motivos para invertir en oro en 2014

Moneda Vera Valor de Lingoro

(OroyFinanzas.com) – Lingoro.com, plataforma de ahorro e inversión, a través de su informe Perspectivas en el mercado oro 2014, ha recopilado 7 motivos que hacen de 2014 un buen año para diversificar las carteras e iniciar, o ampliar, la inversión en este metal.

En palabras de Lizette Paternina, directora general de Lingoro.com, “ver el descenso del valor oro de 2013 como un factor negativo, podría hacer perder la oportunidad de invertir en un activo tangible con margen de plusvalía a precios más que razonables, en un momento especialmente favorecedor para la inversión en este metal”.

  1. El mejor momento para invertir en décadas. El oro está atravesando una etapa de corrección y en 2014 continuará en esa dinámica. Un momento de ligera oscilación pero con un suelo estimado en torno a los 1.100 dólares. Esta previsión de corrección y crecimiento conforman la tormenta perfecta para entrar en el mercado del oro, o para que aquellos que llevan tiempo en él, puedan reforzar su inversión.
  2. La historia se repite. Si comparamos el comportamiento del valor oro en la situación actual de corrección, tras la etapa alcista de la última década, con el comportamiento del oro tras la etapa alcista de la década de los 70, la onza de oro podría volver a superar los 2.000 dólares por onza en 2016.
  3. Valor refugio por excelencia. Desde las antiguas civilizaciones hasta los bancos centrales de hoy, el oro físico no ha perdido su valor intrínseco a lo largo de los siglos. Valor refugio ante la devaluación de las divisas, inflación o deflación, cuenta con valor por unidad de peso, es divisible, intercambiable, estable, difícil de falsificar, fácil de reconocer, y aunque escaso, está presente en todo el planeta.
  4. Economía estadounidense. La retirada de los estímulos de la Fed se producirá de forma paulatina, y la primera fase anunciada por Bernanke, se trata más bien de una cifra simbólica de 10.000 millones menos inyectados a la economía americana. De momento estas cifras de activación no supone un riesgo que pudiera devaluar el valor del oro.
  5. Aumenta la demanda, se reduce la oferta. En primer lugar, la demanda de oro en la industria y en la joyería no cesa de aumentar representando alrededor del 70% de la demanda mundial de oro y mantienen una progresión anual del 5 al 8%. Además, debido al interés de los bancos centrales chino y ruso, que se encuentran en pleno proceso de diversificación de sus reservas, apostando fuertemente por la compra de oro.
  6. Basilea III. Paulatinamente entrará en vigor la decisión tomada en los Acuerdos de Basilea III (Basilea III) promovida por el Foro de Estabilidad Financiera y el G-20, por la que el oro tendrá la consideración de activo de riesgo cero. Una de las consecuencias será que los bancos deberán tener un porcentaje de sus fondos invertidos en oro físico para reducir el nivel de activos respaldados por hipotecas o deuda, y evitar que se repita una nueva crisis financiera.
  7. Oro físico vs ETFs. Para el pequeño inversor y el inversor novato el oro físico es lo ideal, ya sea en gramos de oro o en monedas de oro. Por un lado, reduce el riesgo de contrapartida ya que al comprar un producto de oro físico este existe al 100%, mientras que al comprar oro papel, se está comprando una promesa a futuro respaldada solamente por un porcentaje, en muchos casos tan solo del 15%. Por otro lado, es una inversión más fácil de gestionar y la asesoría en este tipo de productos es más asequible que en los ETF’s. Además, hay poco oro físico en circulación debido a que muchos inversores no desean vender, sino seguir comprando ahora que se presenta el momento propicio, mientras se deshacen de todo el oro papel, el que actualmente se encuentra en circulación y cuya contrapartida es bastante dudosa.

Fuente: Lingoro.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "Lingoro: Siete motivos para invertir en oro en 2014"

  1. Hay otro signo bastante imperceptible pero signo al fin,el ratio au/pt aumenta ,y es por que el oro sube mas que la plata ,estaba alrededor de 61-62 y ahora es mas de 64,desconozco como interpretarlo,pero a simple vista,el inversor no muy especializado prefiere el oro a la plata como refugio,es algo que llevamos en el ADN oro = seguro , plata = seguro pero mas difìcil de vender y comprar.
    De esta simple explicaciòn puedo fundarme para pensar que el interès por el oro se acrecienta ,moros y cristianos quieren entrar,ya ha subido bastante ,y ahì esta el centro del asunto,?estamos a tiempo ? estamos ya en la cumbre de la piràmide.
    Mi modesta opinion,analizando los ùltimos acontecimientos mundiales,polìticos y economicos pasados y por venir,personalmente venderìa a 1450 mas o menos.
    Tambièn creo que si el costo de extraccion del oro ronda los 1.100 es muy pero muy difìcil que el precio baje de 1.200,creo quer es un piso indestructible.Los defensores de eso seràn los poderes que no conocemos ,que de alguna u otra manera manejan los precios haciendo bailar al mercado con su canciòn.
    Las mineras de oro en general tuvieron bajos resultados e incluso grandes pèrdidas durante el 2013,eso considerando que el precio promedio del año fue bastante superior a 1200,estudiarè ese promedio para indicarlo como un dato

    saludos
    GOLDSTEIN

  2. Disculpen mi ignorancia, si me equivoco me corrigen ,pero creo que China en su batalla dolar / Yuan,lo que hace es respaldar su moneda con oro ( a la antigua) recordemos los miles de años de la civilizaciòn de China y su expertise en el comercio y administraciòn del estado,cambian los tiempos pero el comprar/ vender/comerciar y respaldar se rige por un inalterado concepto que bien manejaban y manejan algunas civilizaciones desde hace 5.000 años.China prepara la supremacìa de su moneda,y bien respaldada.Bien dicen que es casi imposible un colapso del dolar,debido a su poder a las implicancias mundiales catastròficas,sin embargo puede ir cediendo la supremacìa de moneda de comercio a otras ,una de las cuales como el euro no califica

  3. Ese comentario o noticia,respecto a que China exigirìa el pago de la deuda o bonos USA en oro,me partece muy delicado y desestabilizador del mercado mundial ?? es real esta noticia o es inventada??. Aunque fuese una bravata de un dirigente Chino ,me parecerìa bien delicado,si alguien puede informar mas detalles.
    Sobre el mismo tema,me pregunto China y Rusia seguiran comprando oro ,cuando este pueda llegar a uss 1.400?? Recordemos que este mercado es muy manejado.Tengo mis dudas que el precio pueda seguir subiendo mas de esos rangos,sin embargo tengo mucha seguridad que alcance esos.

  4. Oscar Ruiz | 6 marzo 2014 at 18:14 pm |

    Estimado Sr. Salacot.

    Revisando las anotaciones que hice en mi comentario anterior, comenzando por las risas que provocó Timothy Geithner en el 2009 en la Universidad de Pekin, pues yo creo estar seguro en la veracidad de esa noticia. Además, creo que Rusia y China no son tontos, tienen muy claro que fortalecer al dólar sin respaldo metálico, es seguir fortaleciendo el poderío militar de USA con todo lo que ello implica.

    Permítame hacer unos comentarios (algunos aislados), y estos cálculos: Cuando lo de los tratados de Bretton Woods, cuando “el dólar era tan bueno como el oro”:
    —————————–
    • USA tenía reservas por 30000 toneladas de oro.
    • El oro cotizaba en 35 dólares.
    • Esas 30000 toneladas de oro respaldaban unos 33600 millones de dólares.

    Hoy la deuda nacional de USA es de 17 millones de millones de dólares, 500 veces la cantidad de dólares de los tiempos de lo de Bretton Woods, y ya no tienen esas reservas de oro físico. Ah! y no olvidar su enorme déficit fiscal.
    ————————–

    Ahora bien, las poblaciones de China, Rusia y la India, etc., miles de millones de personas que creemos en el oro como dinero, aunque Bernanke haya dicho lo contrario.

    Ok, el dólar es demasiado lo que ha crecido como para colapsar, pero todo tiene límites, y esta cosa ha crecido a cifras astronómicas, su hegemonía total no puede ser eterna, en algún momento de la historia debe comenzar a declinar, debe ceder al menos una parte de su poder a otras monedas como el yuang, máxime si estas está respaldadas con un mínimo porcentaje de oro.

    Y en el caso del oro, en los últimos 10 años, sus costos de producción se han multiplicado por 10, y creo que podemos esperar que en los 10 años siguientes estos costos se puedan fácilmente volver a multiplicar por 10 (incluso más, ya que cada vez menos gramos de metal por tonelada de roca), es decir, en 10 años, ver costos de producción del oro arriba de 10000 dólares, sólo por este último hecho y nada más, el oro y la plata física (que se consume mucho), para mí son una inversión muy atractiva a largo plazo. Al tiempo.

    Bueno, como ya sabemos, cada cabeza es un mundo, no necesariamente debemos estar de acuerdo, pero créame, respetado nuestras diferencias, para mí es un privilegio poder intercambiar noticas y puntos de vista con gente inteligente, con gente que se informa, con gente que piensa, con gente con visión como usted, en estos foros de Oroyfinanzas.

    —————
    P.D. En la BMV de México, pese a sus malos reportes, subiendo fuerte las mineras de oro y plata (Peñoles y Frisco), dicen que las Bolsas de Valores se adelantan, quizás, quizás estén adelantándose a mejores precios en estos metales.

  5. Para Oscar Ruiz: Efectivamente, el oro será utilizado como arma económica. China y Rusia tienen un as bajo la manga en forma de oro que puede desestabilizar la economía de occidente.
    Sin embargo, y en honor a la verdad, me permito poner en duda la veracidad de la notícia que transcribí. Podria ser un “fake”. No se, me da mala espina, entre otros motivos porqué Turquía es miembro de la OTAN. O sea, que hay que estar ojo avizor, pues uno tiene que ser crítico con las notícias que recibe, pues la desinformación es un arma poderosa.

  6. Oscar Ruiz | 5 marzo 2014 at 23:54 pm |

    Sr. Salacot.
    Magnífica reflexión de su “8º motivo”.

    China siendo el 1º productor de oro es el 1º importador del oro físico.
    Leyendo la nota que, con la agudeza que lo caracteriza, nos ha generosamente compartido, ahora recuerdo algunas cositas sobre China, el dólar y, el oro, por ejemplo:

    *********

    2009-06-01 LD (Europa Press)
    “Los fondos chinos están muy seguros”, afirmó Geithner durante su intervención en la Universidad de Pekín. Esta respuesta provocó la risa entre los estudiantes del público, un claro síntoma del escepticismo que provoca entre la población. Muchos critican incluso el absurdo que supone que un país en vías de desarrollo como China invierta su dinero en deuda de un país extranjero en lugar de en mejorar el nivel de vida de sus propios ciudadanos. …”

    ******

    Enero del 2011
    EFE / WASHINGTON El presidente chino, Hu Jintao, llega a Estados Unidos la próxima semana con la intención de defender la gestión de su Gobierno en temas como la apreciación del yuan, si bien considera que la dominación del dólar en el sistema monetario es “una cosa del pasado”.
    En una entrevista concedida a The Wall Street Journal y The Washington Post, Hu asegura que el principal objetivo de la visita de Estado que inicia el martes es enfatizar la necesidad de que las dos potencias aumenten su colaboración….

    *****

    22/11/2013
    El Banco Popular de China dijo que el país no se beneficia más de aumentar sus tenencias de moneda extranjera, añadiendo señales de los responsables políticos de frenar las compras de dólares que limitan la apreciación del yuan.

    “Ya no es más favorable para China acumular reservas de divisas”, dijo Yi Gang, vicegobernador del banco central, en un discurso organizado por el “China Economists 50 Fórum” de la Universidad Tsinghua
    Enero del 2014

    “En 2013 China se convirtió en el 1º productor de oro del mundo y el 1º consumidor, no hay ninguna razón para que no tenga ninguna voz en las fluctuaciones de los precios internacionales.”, Dijo Zhou Ming: “Este debe ser el objetivo de ICBC, para dar servicio al mercado y nuestros clientes de forma competitiva. ”
    ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), el mayor banco del mundo por activos y capitalización de mercado.

    *****

    Creo que está claro el por qué China acumula oro físico,pese a que el Sr. Bernanke haya dicho que el oro no es dinero, los miles de millones de ciudadanos de China, India, Rusia, y muchos en América, incluso hasta en USA, pensamos diferente.
    A mi todo esto me trae recuerdos del futuro.

    Bueno, cada cabeza es un mundo, no necesariamente debemos estar de acuerdo. Lo mejor para cada uno de nosotros.

    P.D. Si China exige que USA le pague en oro, pues a 5 toneladas por año, tendrán que esperar siglos, ¿o más bien milenios?.

  7. A los siete motivos indicados añadiria un octavo: la utilización del oro como arma de presión económica. En este sentido, China se alía con Rusia en el asunto de Ucrania y utiliza el oro como amenaza. Lean la noticia que he encontrado:

    “China amenaza a los EEUU con exigir el pago de sus obligaciones de deuda en oro si mantiene la misma actitud beligerante contra Rusia y el papel que la misma está desarrollando en Ucrania.

    Además, varios líderes del gobierno chino han mantenido conversaciones con Turquía, y han llegado al acuerdo con la nación islámica de no permitir el paso de barcos de la OTAN a través del estrecho del Bósforo en Estambul.

    El Departamento de Estado norteamericano, ante la postura rusa con respecto a Ucrania, dio a entender sanciones económicas para aislar a Rusia con la congelación de activos y el bloqueo de la venta de armamento, sin embargo, el ardor estadounidenses se ha extinguido en China. El país asiático ha afirmado que si EEUU no cambia su postura con respecto a Ucrania, puede requerir el pago de las deudas en oro a los Estados Unidos, lo que pondría en jaque a la economía estadounidense”

  8. Oscar Ruiz | 5 marzo 2014 at 17:16 pm |

    Solicito a Oroyfinanzas que me permita comunicar sobre la “LVIII Convención Numismática Internacional”, que se celebrará del 13 al 15 de marzo del 2014, en el Salón Versalles del Hotel del Prado de la Ciudad de México.

    Asisten expositores como el Banco de México, la Casa de Moneda de México, y Numismáticas de varios países, se pueden adquirir monedas antiguas y modernas en diferentes metales.

    A quienes se encuentren en la Ciudad de México esos días, pues vale mucho la pena asistir, en especial visitar el stand del Banco de México.

    Gracias a Oroyfinanzas si es que autorizó este mensaje, en caso contrario respeto su decisión.

  9. Javier Santacruz Cano | 5 marzo 2014 at 16:13 pm |

    Muchas gracias Olav por tu comentario. Procedemos a revisarlo.

  10. Mientras el oro se recupera lento pero seguro el Bitcoin tan alabado y supuestamente seguro hasta limites inpensables sufre ataque tras ataque . El dia 2 de este mes el Flexcoin “perdio” (se les robo) Bitcoins por valor de medio millon de euros .Los hakers parece que les han cojido la medida a los llamados bancos de monedas virtuales.
    Sin negar la utilidad de las monedas electronicas como medio de cambio y unidad de cuenta la vida demuestra que no pueden ser dinero “de verdad” por lo menos por dos razones .Su fluctuacion amplia las hace poco utiles para intercambios economicos y tampoco son tan seguras como presumian.

  11. Lo de Basilea III no es correcto y el oro no “se agota” porque van cerrando minas.

  12. Oscar Ruiz | 5 marzo 2014 at 3:59 am |

    En el año 2003, el costo de producir una onza de oro en minas de Perú, promediaba los 110 dólares, ahora, 10 años después, los costos de producción netos (incluyen gastos de financiamiento y pagos al fisco), en muchas empresas mineras, ya exceden los 1100 dólares. Es decir, cada año costos crecientes, ahí está el ejemplo de Sudáfrica, cada vez minas más profundas.

    En fin, creo que muchos aquí pueden dar fácilmente otras 40 razones del por qué comprar oro físico, sólo agregaré que para mí el precio del oro a corto plazo es casi impredecible, pero para largo plazo (varios años) es una ganga, así que si se invierte en metales físicos, pues creo que debe ser una parte de los ahorros de largo plazo, y tener presente que “el oro físico es el único activo que jamás debe venderse a pérdidas”.

    Y permítanme un detalle más, creo que no estaría mal, también tener para el largo plazo, unas onzas del metal indispensable de la “civilización digital”, del 1ª conductor de la electricidad y del calor, además antimicrobiana de amplio espectro, la plata física.

    Es el punto de vista de un aprendiz de mago, de magia blanca. Mejor que cada quien se informe bien, haga un repaso de su tolerancia a la volatilidad de precios, y tome sus decisiones.

    Mucha buena suerte a todos, muchos éxitos, mucha salud, y muchas onzas de oro y plata física que puedan conservar para muchos años.

    P.D.1. El trading para los expertos de tiempo completo, que o bien se dedican al comercio del oro físico, o a los traders del “oro papel”.

    P.D.2. Disculpen que ya no de los Link´s de mis fuentes, pero pues siempre tengo la incertidumbre de que Oroyfinanzas lo autoriza o no, pero todo se puede encontrar “googleando”.

Comments are closed.

mencionado en: