- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La maleabilidad de transacciones de Bitcoin no fue el causante de la quiebra de Mt.Gox

(OroyFinanzas.com) – Según un documento de Arxiv.org [1], y confirmando las sospechas de gran parte de la comunidad Bitcoin, el bug de la maleabilidad de las transacciones, que ya explicamos en otra ocasión [2], puede no haber sido el causante de la pérdida de los 850.000 BTC y posterior quiebra de la popular casa de cambios Mt.Gox.

El documento concluye con que el bug de la maleabilidad de transacciones es real y debería ser tomado en consideración al implementar clientes Bitcoin (recordemos que el cliente genérico en su versión 0.9 ya ha solucionado éste problema), pero que de todos modos, mientras Mt.Gox anunció la pérdida de dichos 850.000BTC, solamente se vieron afectados un total de 302.000 BTC, de los cuales solamente 1.811 BTC se vieron afectados antes del bloqueo de retiradas de fondos de Mt.Gox. De ese ataque realizado a los 1.811 BTC, los hackers lograron una efectividad de tan solo el 78,64%, por lo cual la estimación de bitcoins robados debido al problema de la maleabilidad habría sido de como mucho unos 386BTC.

Ésta evidencia no hará más que aumentar la presión de los clientes de Mt.Gox que han padecido la mala gestión de Mark Karpeles y Mt.Gox, fruto de la incongruencia de sus declaraciones, llegando a declarar hace tan sólo unos días que había encontrado una vieja cartera virtual con 200.000 BTC [3].

Cabe preguntarse, de ser efectivamente falsas las declaraciones de Karpeles, ¿qué ha podido provocar tal ingente pérdida?

Una de las posibilidades es que Karpeles esté sujeto a una “órden mordaza” debido a supuestas vinculaciones con operaciones de drogas en Silk Road, investigación que habría supuesto la congelación de la cartera de almacenamiento local de Mt.Gox.

Una investigación de esa magnitud no permitiría que la casa de cambios pueda optar por la bancarrota, y probablemente debamos esperar meses hasta conocer qué ha pasado realmente con el 6% de la masa monetaria total de Bitcoin.

Daniel Díez [4]

Fuente: Arxiv.org [1]

© OroyFinanzas.com