- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Mt.Gox supo del robo de sus bitcoins dos semanas antes de cerrar

(OroyFinanzas.com) – La información más reciente ha confirmado que Mt.Gox continuó su operativa al menos dos semanas después de conocer que no poseía los suficientes bitcoins como para devolver a sus clientes sus fondos, operando por tanto con reserva fraccionaria.

Mark Karpeles, CEO de Mt.Gox declaró la bancarrota en la corte del Districto Norte de Texas [1], en la que explicó a fecha 7 de febrero la completa paralización de las retiradas de fondos debido a la desaparición de cientos de miles de Bitcoins, propiedad de los clientes de Mt.Gox, así como de la propia empresa.

Era conocido que antes de la declaración de Karpeles, Mt.Gox ya había culpado a hackers del cese de las retiradas de fondos de Bitcoin, pero el documento señalaría que dicho robo se  produjo dos semanas antes de que Mt.Gox paralizase su operativa sin previo aviso el 25 de febrero.

A lo largo de ese periodo, Mt.Gox siguió aceptando transacciones, y ganando por tanto comisiones por las mismas. Los usuarios no podían retirar sus Bitcoins, pero sí venderlos en la plataforma e intentar retirar sus fondos, lo cual provocó un desplome del precio de los bitcoins en la plataforma, reduciendo los pasivos de Mt.Gox a la vez que la plataforma generaba ingresos por las comisiones.

Jeremy Kirk declaró en una publicación de Computerworld [2] que las comisiones generadas podrían haber rondado el millón de dólares a lo largo de los 19 días en los que Mt.Gox estuvo operando sin reservas.

A pesar de que Mt.Gox declaró el hackeo de su plataforma como el motivo de la pérdida masiva de sus fondos, la compañía mantiene total silencio sobre la diferencia de 27 millones de dólares entre los depósitos declarados de los clientes y la cantidad de la que realmente disponían.

Éste tipo de malas prácticas no se ha visto en cierres de otras casas de cambio como Bitcoin-24 (principal plataforma de Bitcoin en euros hasta su cierre), que cesó sus operaciones tras conocer los problemas con la congelación de sus cuentas bancarias en Polonia, después de que hackers que robaran fondos del Deutsche Bank adquiriendo Bitcoins en la plataforma con dichos fondos.

Tras ésta infame operativa por parte de Mt.Gox, cabe preguntarse si la Fundación Bitcoin, entre otras instituciones deberían haber ejercido una mayor presión para controlar dicha operativa, y si una correcta regulación de las casas de cambio habría permitido evitar tal desastre.

Daniel Díez

Fuente: The Guardian [3]

© OroyFinanzas.com