- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La nueva Barrick Gold africana busca un nombre tras la separación de la matriz canadiense

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera de oro African Barrick Gold busca un nuevo nombre tras la segregación de su matriz, la tradicional Barrick Gold, primera minera de oro del mundo. El acuerdo, alcanzado la semana pasada y hecho público hace unas horas, contempla la autonomía de la rama africana de Barrick la cual cotiza en el mercado de Londres.

Dentro del negocio africano, la casa matriz con sede en Toronto (Canadá) mantiene la participación mayoritaria del 64% en la mayor productora minera de África situada en Tanzania. A pesar de esto, su consejero delegado Bradley Gordon se convirtió en el presidente de African Barrick en el mes de septiembre pasado.

La segregación de la empresa en África podría tener otro tipo de intereses más allá de mejorar la eficiencia o colocar una marca más atractiva en el mercado africano. Ya en 2012 Barrick intentó vender el 50% de sus activos africanos al grupo China National Gold. Sin embargo, cuando todo estaba a punto de ser cerrado, la compañía china se echó para atrás. Es probable que en este momento, Barrick se encuentre otra vez en conversaciones con potenciales compradores.

En lo que llevamos de año, la cotización de African Barrick en la Bolsa de Londres se ha disparado un 65% mientras que la de la casa matriz lo ha hecho en un 11% en Wall Street. La recuperación de este año contrasta con el desplome de la cotización en un 73% en comparación con el precio al que entró a cotizar en Londres en 2010. Como todas las mineras, African Barrick ha soportado una crisis de costes, retrasos en los proyectos “estrella” y la caída de un 30% en el precio del oro en el pasado año 2013.

Fuente: Mining [1]

© OroyFinanzas.com