Los países de la OCDE llegan a un acuerdo de intercambio automático de datos fiscales – Represión financiera

Euros dinero amontonado

(OroyFinanzas.com) – Los delegados de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, culminaron la semana pasada un proyecto de intercambio automático de datos fiscales para luchar de manera más eficaz contra el fraude fiscal. Este proyecto se aprobó en la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 que se celebró en Sydney (Australia) el sábado pasado 23 de febrero.

Una vez aprobado el proyecto o los estándares de éste, hace falta poner en marcha mecanismos concretos. Esta será la tarea a partir de septiembre según confirmó a los medios el secretario del ramo Pascal Saint-Amans el pasado domingo. En la instrumentación de esta medida, los bancos juegan un papel fundamental para prestar a las Haciendas los movimientos de cuentas corrientes y las transacciones realizadas a través de sus redes los presuntos delincuentes fiscales.

Los diferentes países han llegado a un consenso general, transmitiendo una sensación de acuerdo general. Sin embargo, este tipo de acuerdos implica de forma directa o indirecta una cesión de soberanía que muchos Estados no están dispuestos a hacer.

El modelo que persigue la OCDE es la creación de una especie de FATCA. En palabras de Saint-Amans, “es una extensión multilateral del Acuerdo FATCA”. La ley FATCA es la que permite la intromisión hasta extremos inimaginables del gobierno en la vida de las personas para detectar fraude fiscal o evasión de capitales. La privacidad, simplemente, no existe en aras de unos “ciudadanos mejores y más responsables”.

No sólo están dispuestos a poner en marcha este nuevo sistema los países miembros de la OCDE. También Suiza se ha mostrado favorable. En una entrevista concedida al diario Neue Zürcher Zeitung, el ministro de Finanzas suizo Eveline Widmer-Schlumpf aseguró que Suiza estaría en las negociaciones y adoptaría el acuerdo más temprano que tarde. Desde hace años, Suiza ha ido dando pasos hacia una mayor transparencia fiscal y en varias ocasiones ha levantado de forma parcial el secreto bancario.

Este tipo de medidas, como la aprobada por la OCDE, persiguen aumentar los ingresos tributarios a cualquier coste criminalizando a los contribuyentes y acusándolos de “presuntos defraudadores”. El sistema tributario ni mejor ni amplía las bases recaudatorias presionando de esta forma a los contribuyentes.

Fuente: NZZ

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Los países de la OCDE llegan a un acuerdo de intercambio automático de datos fiscales – Represión financiera"

  1. Fuman tanto que ya ven la luz al final del túnel jojojo

  2. jajajajajaja….
    pues si que fuman brotes verdes!!

  3. Pisschaa, pues éste no entiende ni su propia letra jajaaa fíjate lo que le pasó, una cosa curiosa, lo tenia anotado y no entendia su propia letra, y eso que de oficio es escribiente eheheheee http://www.youtube.com/watch?v=4QyVT8-ZyEU

  4. Siberiano, jajaja, ya los vi el otro dia, me los habia mandado uno, pero si que tienen guasa quillo jajaja

  5. Dioro “pisha, pa güasa” la que tienen estos, tanto como los otros. desde el minuto 0 al 27´45´´
    http://www.diariodecadiz.es/article/carnaval/1673623/esto/si/es/una/chirigota.html

  6. Pues anda que el Señor del Viento y la Alianza de las Civilizaciones! Ése sí que tenia guasa también eheheheeeee

  7. Joer con el rebote de la Cuarta República! Manda telaaaaa marineraaaaa jajaaaa

  8. Siberiano quilloooo, aquí te dejo con tu ídolo de RT para que te vayas enterando cómo se llevan las cuentas de un pais jajajaja (vete al minuto segundo jajaja): http://www.youtube.com/watch?v=1ELbmpBIUKk

  9. Puede que no sólo haya intercambios de datos fiscales, si no que también puede haberlos de sanciones. Aunque bastaría con no vender el gas y el petróleo en dólares, como ya se hace con China.

    © RIA Novosti Vitaliy Belousov

    Un importante legislador ruso ha revelado que se está elaborando un proyecto de ley que congelaría los activos de las empresas europeas y estadounidenses que operan en Rusia en respuesta a las sanciones económicas de Occidente.

    “El borrador de ley contempla otorgar estas facultades [de decomisar activos] al presidente y al Gobierno para proteger nuestra soberanía”, explicó el jefe del Comité de Legislación Constitucional del Senado y autor de la iniciativa, Andréi Klishas, a la agencia RIA-Novosti.

    Según declaró Klishas, un equipo legal está estudiando “minuciosamente” la posibilidad de implantar estas medidas en el marco legal.

    El proyecto de ley es una respuesta a la crisis política de Ucrania y a la amenaza de sanciones contra Rusia por parte de algunas naciones.

    “Toda sanción tendrá su respuesta”, afirmó Klishas, que agregó que no duda en que la iniciativa se corresponda con los estándares europeos.

    “Basta con recordar el ejemplo de Chipre, cuando la expropiación fue de hecho una de las condiciones para recibir la ayuda por parte de la Unión Europea”, agregó.

    Klishas rechazó la idea de que la medida pueda aumentar la tensión existente entre Occidente y Rusia.

    “Nosotros solo estamos sugiriendo que en lugar de amenazarnos con sanciones, deberíamos, junto con nuestros socios, leer con calma la Constitución de Ucrania y entender lo que ha sucedido en este país soberano”, resaltó el legislador ruso.

    EE.UU. anunció este lunes que suspende las negociaciones comerciales y la cooperación militar que mantiene con Rusia. El presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló que su administración está examinando “toda una serie” de pasos económicos y diplomáticos para “aislar” a Rusia por negarse a retirar sus fuerzas militares de la república ucraniana de Crimea.

    “Los que ahora hablan de ‘agresión’ son los que polarizaron a la sociedad ucraniana”, declaró por su parte el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su intervención en la 25ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada el lunes.

Comments are closed.

mencionado en: