El paladio en pleno ciclo alcista a la espera de sanciones hacia Rusia por el conflicto en Ucrania

Lingote de paladio y platino

(OroyFinanzas.com) – Los precios del paladio se han aupado a máximos de un año con la situación del principal de sus productores: Rusia. Las posibles sanciones de Occidente en sus relaciones comerciales con Rusia están detrás del encarecimiento no sólo del paladio sino también de otras materias primas directamente relacionadas con el Este de Europa: el gas natural, el maíz y el trigo.

Rusia es el principal productor de paladio del mundo (42% de cuota mundial de producción), el cual se utiliza para diversos procesos de fabricación en la industria del automóvil. Es un mercado no excesivamente grande en comparación con otros ya que en el mercado de futuros mueve 3.200 millones de dólares. Sin embargo, es un mercado sometido a muchas presiones geopolíticas. A lo de Rusia se añade las constantes huelgas y conflictos laborales en Sudáfrica, el cual es el segundo productor de este metal precioso (37% de cuota mundial).

El protagonismo de Rusia en el mercado del paladio viene por dos vías: por un lado, la fortaleza de la producción minera estimulada por los incrementos en la demanda conforme la mayoría de las economías occidentales se recuperan y, por otro lado, la venta progresiva de las reservas que habían acumulado durante décadas las autoridades soviéticas. Sigue siendo un secreto de Estado la cantidad de reservas de paladio.

Con las últimas tensiones, el paladio rompió el techo de los 780 dólares por onza según marcan las cotizaciones en el mercado de Londres. Este precio rebasa al que estaba comerciándose el metal hace un año. En este momento, cotiza ligeramente por debajo entre 770 dólares y 780 dólares por onza.

Si al fin se imponen sanciones sobre Rusia, la oferta mundial de paladio se resentiría enormemente dando lugar a un mayor “déficit” de oferta. Este déficit definido como el gap entre oferta y demanda, se vería afectado por las medidas que podría tomar Rusia. Una sería mediante el manejo de reservas retirando lingotes del mercado. Con ello provocaría una restricción artificial todavía mayor que alzaría los precios.

Gráfico: Evolución del precio del paladio (abril de 2013-marzo de 2014)

Precio del paladio (abril 2013-marzo 2014)

Fuente: London Platinum and Palladium Market. En dólares por onza

Para 2014, las previsiones de producción se sitúan en 6,5 millones de onzas mientras que la demanda estaría un punto y una décima por encima: 7,6 millones de onzas. Con este escenario más las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania, el resultado puede ser explosivo. Así lo manifiesta el analista Manne Rasmussen del fondo Vontobel Belvista Commodity en Zúrich: “Si Rusia sigue interviniendo en el mercado después de reducir la oferta, sería muy explosivo para el precio”.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "El paladio en pleno ciclo alcista a la espera de sanciones hacia Rusia por el conflicto en Ucrania"

  1. Lo que hay que leer | 14 marzo 2014 at 16:47 pm |

    Einar y Diorita,

    Andalucía is different. Ví un localito comercial, 33 metros cuadrados, en buena zona, bastante aparente por 35.000. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales es una mordida del 8%. Hago el cálculo… 2.800 de impuestos… ¡PUES NO!. En Andalucia existe la figura del “valor fiscal” y el gobierno decreta cual es el importe de la operación. Dá igual lo que hayan acordado vendedor y comprador, la administración cobra impuesto por el 8% de 56.000 en este caso. JAJAJA ¡que estafa!

    Así es Einar, compran un gramito en pro de su lucha antiyanqui cuando el oro es la principal herramienta para la independencia financiera y la libertad individual. ¡INDIVIDUAL, SRES, INDIVIDUAL! (nada de colectivismos, estados ni regímenes putilandios).

    Diorita los europeos somos unos payasos, puede ser, pero sudamérica debe librarse de su complejo victimista de pueblo explotado, dejar de mirar atrás y pensar qué quiere ser. Entre teología de la liberación, marxismos leninismos y nacionalismos exhacerbados es victima de las revoluciones, contrarrevoluciones, recontrarrevoluciones… basadas en el gran sentido empático de sus habitantes y la demagógia vomitiva de sus dirigentes.

    El Oso Pútin va de machito y lo único que le empuja es su politburó (nacional e internacional) que le advierte que su cabeza rodará si caé Rusia como puntal del totalitarismo. Hay muchos intereses, ¿cómo van a volver a Londres con sus familias, a comprar a Harrods mientras sus ciudadanos piensan que pueden elegir otros dirigentes?. Ahora se pavonea, intentando aparentar fortaleza, en España lo escenificamos con el célebre “AGARRADME QUE ME LOS CARGO, NO ME SOLTEIS”,

    Ucrania hace años que está quebrada. Lo han pasado muy mal, lo están pasando y lo pasarán durante bastante tiempo. Eso no depende del préstamo del FMI-UE-EEUU, sino de su historia hasta ahora junto a Rusia. Rusia ha querido mantenerlos como deudores (y por tanto dependientes) y ellos han dicho que quieren decidir con quien endeudarse. Putín sabe que el siguiente es Moldavia y luego puede que hasta su propia gente le pida más libertad. Eso no lo puede permitir y quiere dar un golpe en la mesa para poner orden (su orden).

  2. Sí, pero en el sur la capacidad de los embalses están en porcentajes bastante elevados. Luego no es un problema de escasez.

    Pues estás obligado a denunciar a tu vecino según la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es un delito defraudar fluído eléctrico siempre que exceda de 400€. je je je

  3. Einar, no me cuente 300 luz y 80 agua en el Norte ( que das una patada y sale agua que no ha parado de llover) a parte de “mamarrachos” de despacho cobrando sueldos de infarto en empresas de gestión de servicios porque son del partido…..

    Lo mejor mi vecino que tiene trucado el contador y la luz le salio por 150 euros. Su lema ahora “Ellos más, pues yo más”.

  4. Pero en Andalucía no es sólo la factura de la luz sino lo que hay que pagar por el consumo de un recurso relativamente abundante (hasta en Andalucía) como el agua. La factura será trimestral pero no para de engordar. No se le da bombo porque está gestionando por empresas públicas (al menos, en su mayoría) y ya se sabe la complacencia de la patulea afín a los Sánchez Gordillo con los zerbisio del Estao. Me lo expliquen, oiga. Entre luz, agua y el que pague rentas de alquiler o hipotecas, hay que hacer encaje de bolillos para llegar a fin de mes y poder pagar impuestos, tasas y contribuciones.

  5. Otro comentario relativo al paladio y platino como contrapunto.

    Otros foreros esta claro que saben más pero me gustaría cambiar la perspectiva.

    Cuidado con China ( ya lo ha comentado algún forero), como se explote la burbuja el sector industrial Chino se va a ……………
    y consecuentemente las “comodities”.

    Si a esto, se le une la pobreza energética ( un ejemplo de comunidades enteras en Andalucia que se saltan el contador de la luz y se enganchan directamente a la derivación individual) que esta sumiendo a amplios espectros de la población mundial ( tonteria de frase) a ver que le importara a buena parte de la sociedad el obligarse a incurrir en gastos de catalizadores, protocolos de kioto etc, etc, etc…..

    Vamos, que para una renta media mensual de la población mundial de 100 a 200 dolares al mes que “cojones” importan los catalizadores…..

  6. ¿Golpe de Estado? A Yanukovich lo destituye por amplia mayoría el parlamento ucraniano legítimamente salido de las elecciones. El único gobierno ilegítimo era, precisamente, el del propio Yanukovich, dispuesto a vender su país a los oligarcas corruptos, homófobos y liberticidas de Moscú.

    Por cierto, ¿sabéis cómo llama el gobierno ruso a los angelitos que secuestran, humillan y torturan a los homosexuales en Rusia?

    Movimientos civiles que luchan contra los pecados de la sociedad.

    Así que no es de extrañar que los invasores militares y demás alborotadores rusos o pro-rusos en territorio de Ucrania se llamen Grupos de Defensa. A Crimea ya han llegado veteranos ortodoxos serbios para ayudar en las “tareas”. Así que los pobre tártaros que vayan preparando el petate. Si pueden.

  7. Es que aquí la peña piensa que comprando un gramito de oro al año contribuyen a destronar al $ como divisa de reserva mundial.

  8. Es todo “mu” complejo.

    Mi opinión que no pasará nada. Bueno sí, que el pueblo Ucraniano lo pasará realmente mal como por lo visto le ha pasado a este pueblo a lo largo de la historia.

    En cuanto a todos los tipos de régimenes es todo puro teatro. Mira como se devuelve el oro aun pais como Venezuela y mira como los USA se han descojonado de las peticiones de la devolución del oro a los Alemanes y algún que otro país. ¿Por que?

    En cuanto a Rusia y con perdón de la expresión en OroyFinanzas le han tocado los cojones al oso ruso y eso Putín no lo ha permitido. Punto y final.

    Bueno no, a ver con que se calientan los Ucranianos el próximo invierno ahora que no tienen el monopolio de paso del gas a “Uropa” y no pueden robar gas.

    Estamos en un juego de equilibrios bloque Ruso y Occidente con los payasos Europeos de por medio. A ver si se creen los Europeos que el entrar con un ejercito regular sin bandera ( por lo visto la primera vez que ocurre en la historia) es fruto de una reacción instintiva ( sardina >>>>foca>>>> movimiento) y no premeditado o por el contrario de un estudio profundo e inteligente de Putín. En este caso la foca es Europa.

  9. Lo que hay que leer | 14 marzo 2014 at 11:59 am |

    Sois unos linces del análisis estratégico.

    Por mucho que apoyéis la invasión rusa de Ucrania no legitimareis la pantomima electoral al mejor estilo norcoreano que impone vuestro amado líder de Putilandia.

    Una votación sin debate, sin oposición, sin reflexión, con las calles llenas de hombrecillos verdes armados, sin observadores fiables.

    En los bancos se forman colas por el corralito ruso:

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20140313/54403060147/largas-colas-bancos-crimea-temor-corralito.html

    En las zonas “prorrusas” mueren los que quieren mejorar junto a occidente:

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-muerto-enfrentamientos-manifestantes-prorrusos-progubernamentales-donetsk-20140313204524.html

    Los nazis de Kiev identificados, y no son precisamente enemigos de Putin:

    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/russia/10670244/Meet-the-Night-Wolves-Putins-Hells-Angels.html

    http://observers.france24.com/content/20131204-agent-provocateurs-infiltrating-ukraine-protest

    Rusia NECESITA vender su gas para cuadrar sus cuentas y su UNICO cliente solvente es Europa. Pero Europa tiene otros proveedores y grandes reservas. Ahí teneis a Noruega y Argelia con la mano levantada y dando saltos: “Yo, Yo”.

    Putín lleva a Putilandia a su suicidio para “herir” a occidente tras la “GRAVISIMA AFRENTA” que ha sido ver su préstamo rechazado por Ucrania. Una sobreactuación rusa que sabe que su régimen de represión tiene los días contados.

    Vosotros seguid con las conspiraciones masónicas, lobbysticas, que en ese totum revolutum acertareis en algo que os permita afirmaros en vuestras creencias.

    A mi no me alegra que el miedo incremente la cotización de la onza. Estoy convencido, como lo está esta web, que será la independencia y la libertad de los ciudadanos la que haga volver al oro a su valor real.

    (porque, por si no os habíais dado cuenta, estáis en una web que hunde sus raices en lo más básico del liberalismo, como lo hacen Marion Müller, Rodriguez Braun, Huerta de Soto, Juan Ramón Rallo, etc, etc. una web que está encantada con la libertad de opinión, yo también, pero llama la atención que la mayoría de comentarios de sus visitantes defiendan regímenes liberticidas. Por eso mi nick es “Lo que hay que leer, y precisamente aquí”)

  10. Si vamos, que lo de las sanciones a Rusia como se descuiden algunos paises despistados, se puede convertir en la pescadilla que se muerde la cola. A ver como a Rusia le dé por crear sanciones lo que ocurriria…de momento los USA arriesgarian una fuente de negocio gratuita que llwvan explotando decenas de años: el chantaje de convertibilidad al dolar por cada transaccion internacional. Otra perdedora seria Europa, y no solo por la amenaza de subida de precios energeticos en un momento critico sino porque se le podria hasta cerrar el grifo energetico. Merkel en este sentido anda bastante ida por último…confiemos que pronto le vuelva a llegar la cordura, o es que le interesa a Alemania un impulso para que la inflacion despunte? tambien es posible que la actual actitud del gobierno aleman de medias tintas no sea más que una estrategia para arrinconar el fantasma de la deflacion y hacer despuntar poco a poco una inflacion controlada. A saber…

  11. Las sanciones que elabora Washington contra Moscú por la situación en Ucrania podrían dañar a los mismos Estados Unidos y sus aliados, y reforzarán aun más a los BRICS, opina el exasesor económico de la Administración Reagan Paul Roberts

    “Si las sanciones estadounidenses son económicamente efectivas se acelerará el desarrollo del bloque BRICS, que incluye a Rusia. Esta unión formada por cinco países conforma la mitad del mundo y no tiene necesidad de ser parte del sistema monetario de EE.UU.”, aseguró en una entrevista al periódico ‘Izvestia’ el economista Paul Roberts.

    “Los BRICS pueden crear su propia moneda y deben hacerlo ”

    “Hoy Washington con los dólares controla mecanismos de pago y flujo de capitales. Pero la imposición de sanciones contra Moscú acelerará la creación de otros medios de pago internacionales. Así, los BRICS pueden crear su propia moneda y el grupo debe hacerlo”, opina.

    “Las sanciones reemplazan la acción militar”
    “Tratar de destruir a través de sanciones el comercio entre Rusia y otros países es un paso realmente imprudente por parte de Washington. Tales medidas tendrán el efecto contrario, ante todo para los socios de EE.UU. Por ejemplo, Alemania tiene fuertes lazos económicos con Rusia, incluso en la esfera energética. Si Berlín, con la introducción de sanciones, no puede utilizar la energía rusa, eso dañará seriamente la economía alemana”, explicó el exasesor de Reagan.

    “En general, hoy en día las acciones de EE.UU. representan un peligro para todo el mundo. Esto va más allá de las consecuencias económicas y lleva a una confrontación dura entre varios estados. Hoy las sanciones reemplazan la acción militar”, enfatizó Roberts.

    “Washington orquesta protestas en Ucrania”

    Según Roberts, la situación actual en Ucrania “está financiada por EE.UU.”. En este contexto el exfuncionario recordó que las autoridades de EE.UU. declararon que han gastado en Ucrania 5.000 millones de dólares.

    “El objetivo de EE.UU. es ubicar sus bases militares en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia ”

    “EE.UU. vierte dinero a través de organizaciones no gubernamentales que, supuestamente, se dedican a la cuestión de los derechos humanos y el establecimiento de la democracia. Pero resulta que con ayuda de este dinero se organizan protestas callejeras”, indicó, y aseguró que “hay evidencias de que las ONG estadounidenses y alemanas pagan a moldavos para que salgan a las calles. Y es Washington quien orquesta estas protestas”, dijo.

    En opinión del exasesor de Reagan, el propósito de estas acciones es “asegurar que Ucrania en el futuro entre en la UE y la OTAN”, mientras “el objetivo principal de EE.UU. es ubicar sus propias bases militares en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia”, cree.

    Esclavitud Financiera
    Además, en el caso de la integración de Ucrania con la UE Kiev “se verá obligado a pagar al FMI enormes préstamos, mientras introducirá severas medidas de austeridad. Sabemos cómo funciona el programa de asistencia financiera del FMI. Mire a Grecia, Chipre, Irlanda. Las pensiones y las prestaciones sociales fueron recortadas para pagar las deudas a los bancos occidentales”, recalcó Roberts.

    “Si en Ucrania ahora la situación es mala, después de firmar el acuerdo con el FMI será mucho peor”, pronostica el experto estadounidense.

    Fuente: Russia Today

  12. Oscar Ruiz | 14 marzo 2014 at 3:07 am |

    Permítanme transcribir parte de una nota que acabo de leer (usando Google Traductor:

    ****
    El ex Secretario del Tesoro Adjunto Dr. Paul Craig Roberts cree que los neoconservadores en el gobierno de EE.UU. quiere la guerra en Ucrania. El Dr. Roberts dice: ” Ellos definitivamente quieren la guerra, por supuesto. Ellos han querido desde entonces Reagan era presidente. Los neoconservadores siempre estaban diciendo que tenemos que atacar a la Unión Soviética, y Reagan dijo que no vamos a ganar nada, vamos a terminar con ella. Los neoconservadores llegaron a donde realmente no les gustaba Reagan porque no quiso aprovecharse de la debilidad soviética para atacarlos. Así pues, son la guerra de mente. Producen documentos que dicen que la guerra nuclear es ganable. Así que, básicamente son los locos, y, sin embargo, que han determinado el curso de la política exterior desde que la Administración Clinton…..
    …..

    Las existencias físicas de oro en el oeste para satisfacer la demanda de suministro está disminuyendo rápidamente. Así, un día los chinos van a comprar 100 toneladas de oro, y no vamos a ser capaces de hacer la entrega. Eso sería bloquear el sistema. Se acaba de estallar . Así, hay cosas que podrían romperlo todo, de repente.

    Independientemente. . . la economía va a hundirse poco a poco porque no hay trabajo, o no hay buenos empleos. . . Por lo tanto, no hay una recuperación. Los EE.UU. es un estado roto. Está completamente reventado . ”

    *****

    Escuchaba hace 2 horas en un noticiario en México que Rusia había enviado más tropas a su frontera con Ucrania, y que unos aviones F16 de USA habían aterrizado en Polonia. Yo espero y deseo que no haya guerra militar, no creo que sean tan bárbaros, y creo que de ninguna manera Rusia va a ceder a Crimea, y habrá represalias con medidas políticas y económicas, todo mundo perderá algo, y Rusia y China en respuesta pues a comprar más oro físico y menos bonos de tesoro.
    Yo ya estoy fuera de la BMV, de por sí a últimas fechas sólo hacía algunos tradings con acciones de la minera Peñoles, y compré un poco más de plata física.

    Muchos éxitos a todos y …. que no haya guerra militar.

  13. A todo esto USA a prometido ayuda psicológica a los golpistas de Ukrania.

  14. La Canciller, como puede apreciarse, lleva ya cerca de 15 años con la menopausia, que nadie se tome a mal sus chaladuras, también ha tenido grandes aciertos, de vez en cuando puede permiirsele una chaladura.

  15. ***
    Como los EE.UU. y la UE se preparan para nivelar las sanciones económicas en Rusia sobre la crisis de Ucrania (y Rusia amenaza con tomar represalias con sanciones económicas de su propia relación con el dólar y la congelación de todos los activos de Estados Unidos) una corrida bancaria parece haber comenzado en Crimea como ciudadanos alineados jueves para retirar fondos de banco más grande de Ucrania, Oshad.
    ******

  16. *** Merkel decarta la opción militar y amenaza con sanciones.

    La decisión de la OCDE se producen mientras tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) amenazan a Rusia con sanciones si no modifique su posición sobre Ucrania y Crimea.

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado la opción militar pero ha advertido de que la UE podría adoptar nuevas sanciones el lunes, en la reunión de ministros de Exteriores.

    “Nadie quiere llegar a tales medidas, pero estamos listos y decididos a aplicarlas si es necesario”, ha insistido la canciller, quien cree que la insistencia de Rusia en apoyar la secesión crimea será “una catástrofe” tanto para Ucrania como para los países vecinos y para la relación de Moscú con la UE.

    “Dañará y gravemente a Rusia, tanto desde el punto político como económico”, ha insistido Merkel, quien ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a abordar esta crisis con “principios y métodos” del siglo XXI y no del XIX.

    El miércoles, el presidente de EE.UU., Barack Obama, descartó también una salida militar y confió en la diplomacia y en las sanciones para reconducir la situación en Crimea.

    Este jueves, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que exige a Rusia que se retire de Ucrania y declara ilegal el referéndum previsto en Crimea. La resolución insta a la UE a imponer “rápidamente” un embargo de armas y de tecnología de uso dual, restricciones de visados, congelación de fondos y medidas contra las compañías energéticas rusas en el caso de que se complete la anexión de Crimea a Rusia.

    RUSIA pagará con la misma moneda.
    ———————————
    Si hay nuevas sanciones, Rusia aplicará medidas simétricas, según ha anunciado el viceministro de Economía, Alexei Likhachev. “Estamos para cualquier eventualidad. Haremos lo mismo”, ha dicho Likhachev a los periodistas.

    El viceministro también ha declarado que espera que cualquier medida de presión sobre Rusia sea política, y no económica. “Nos gustaría pensar que si la UE decide imponer cualquier sanción, no restringirá la cooperación en los negocios”, ha afirmado.

    CHINA tampoco desea
    ————————–
    que la crisis desemboque en un cruce de sanciones económicas. El embajador de China en Berlín, Shi Mingde, ha advertido de que esa opción conduciría a una “espiral de consecuencias imprevisibles”.

    “No vemos ningún sentido en las sanciones”, ha dicho Shi en una entrevista con Reuters. “Las sanciones pueden conducir a una acción de represalia, y eso desencadenaría una espiral de consecuencias imprevisibles. No queremos esto”, ha añadido.

    El presidente ruso, por su parte, ha insistido este jueves en que su país no ha sido el iniciador de esta crisis internacional, que recuerda a las de la Guerra Fría. “Me gustaría subrayar que Rusia no ha sido el iniciador de las circunstancias que han tomado forma”, ha dicho Putin ante los atletas paralímpicos rusos en Sochi.

    RTVE.es/AGENCIAS 13.03.2014 – 14:22h
    *********

  17. Sanciones hacia Rusia? Qué sanciones puede hacérsele a una macropotencia con un enorme poder de persuasión? Más aún teniendo en su subsuelo con muchísima diferencia la mayor riqueza tanto en recursos como en reservas mineral del planeta Tierra? Ya lo dijo Mendeléyev cuando ofreció el patrón del cual se derivó la tabla periódica de los elementos: “En la madre patria tenemos de todos los elementos qimicos de la predicción de elementos que existen” (o algo parecido, la traducción exacta al español de lo que dijo tal eminencia de la quimica la puede buscar el interesado en el internet).

    La Unión Euroboba y la Norteamerimperialista ya han hecho su mal en Ucrania, han dejado su simiente del experimento Kosovo allí, han recolocado a los monigotes que les ha dado tiempo de enviar y han conocido una vez más la respuesta de Rusia sin que ésta tuviera la necesidad de cortar el suministro de energía ni el asomo de abrir ninguna de sus compuertas termonucleares no volver a hacer referencia alguna al poder demostrado (los de otras bombas todavia están por demostrarse) a su magna bomba Tsar, simplemente conocida como “la bomba”.

    Crimea vuelve a Rusia, o por lo menos a un acuerdo de beneplácito con Rusia, y el gobierno de títeres autoproclamado de Kiev tendrá que soportar cómo sus poderosos también amigos lo van dejando a su aire y Rusia irá tomando por fin el control de la situación, como calculado desde el primer momento. El caos “a la Kosovo” le ha salido rana esta vez a Bobilandia y ahora como mucho quedan unas pocas masacres de población inocente y francotiradores por todos lados, ppues bien sabido es que Ucrania está en bancarrota y precisa ayuda urgente. Queda por ver dónde tocará el siguiente desaguisado “a lo Kosovo” y ya se barajan varios candidatos. El Artur Mas, venido a menos por úlitmo, sigue insistiendo y quisiera montar un Kosovo catalán y ya se han pesto algunos borregos por aquella esquina de España manos a la obra, lo conseguirán? quien sabe, todo es posible en esta vida, y si no que se lo digan a los crimeanos…

Comments are closed.

mencionado en: