- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El paladio en pleno ciclo alcista a la espera de sanciones hacia Rusia por el conflicto en Ucrania

(OroyFinanzas.com) – Los precios del paladio se han aupado a máximos de un año con la situación del principal de sus productores: Rusia. Las posibles sanciones de Occidente en sus relaciones comerciales con Rusia están detrás del encarecimiento no sólo del paladio sino también de otras materias primas directamente relacionadas con el Este de Europa: el gas natural, el maíz y el trigo.

Rusia es el principal productor de paladio del mundo (42% de cuota mundial de producción), el cual se utiliza para diversos procesos de fabricación en la industria del automóvil. Es un mercado no excesivamente grande en comparación con otros ya que en el mercado de futuros mueve 3.200 millones de dólares. Sin embargo, es un mercado sometido a muchas presiones geopolíticas. A lo de Rusia se añade las constantes huelgas y conflictos laborales en Sudáfrica, el cual es el segundo productor de este metal precioso (37% de cuota mundial).

El protagonismo de Rusia en el mercado del paladio viene por dos vías: por un lado, la fortaleza de la producción minera estimulada por los incrementos en la demanda conforme la mayoría de las economías occidentales se recuperan y, por otro lado, la venta progresiva de las reservas que habían acumulado durante décadas las autoridades soviéticas. Sigue siendo un secreto de Estado la cantidad de reservas de paladio.

Con las últimas tensiones, el paladio rompió el techo de los 780 dólares por onza según marcan las cotizaciones en el mercado de Londres. Este precio rebasa al que estaba comerciándose el metal hace un año. En este momento, cotiza ligeramente por debajo entre 770 dólares y 780 dólares por onza.

Si al fin se imponen sanciones sobre Rusia, la oferta mundial de paladio se resentiría enormemente dando lugar a un mayor “déficit” de oferta. Este déficit definido como el gap entre oferta y demanda, se vería afectado por las medidas que podría tomar Rusia. Una sería mediante el manejo de reservas retirando lingotes del mercado. Con ello provocaría una restricción artificial todavía mayor que alzaría los precios.

Gráfico: Evolución del precio del paladio (abril de 2013-marzo de 2014)

Precio del paladio (abril 2013-marzo 2014)

Fuente: London Platinum and Palladium Market. En dólares por onza

Para 2014, las previsiones de producción se sitúan en 6,5 millones de onzas mientras que la demanda estaría un punto y una décima por encima: 7,6 millones de onzas. Con este escenario más las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania, el resultado puede ser explosivo. Así lo manifiesta el analista Manne Rasmussen del fondo Vontobel Belvista Commodity en Zúrich: “Si Rusia sigue interviniendo en el mercado después de reducir la oferta, sería muy explosivo para el precio”.

Fuente: The Wall Street Journal [1]

© OroyFinanzas.com