- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La policía de Ucrania encuentra 42 kilogramos de oro en la vivienda de un exministro

(OroyFinanzas.com) – En el registro de la vivienda del antiguo ministro de Energía de Ucrania, Eduard Stavytsky, se han encontrado 42 kilogramos de oro y 4,8 millones de dólares en billetes y monedas según ha confirmado la policía ucraniana y en rueda de prensa del ministro del Interior Arsen Avakov.

La investigación se ha producido en el marco de una redada para desarticular diversas redes de tráfico ilegal de materias primas y corrupción relacionada con altos cargos del antiguo gobierno presidido por el depuesto presidente Victor Yanukovich. En este gobierno fue donde hizo carrera Stavytsky y, según las pesquisas policiales, una importante fortuna acogido a una cartera ministerial tan importante en Ucrania como es la de Energía.

Según varios medios consultados, el exministro Stavitsky pertenecía al círculo estrecho de colaboradores de Yanukovich. En este sentido, su presunta conducta delictiva revestiría aún más gravedad ante las sospechas de que el propio ex-presidente tenga algo que ver con este asunto. Las sospechas por el lado ruso, además, se han incrementado sobre la otra parte tras el traslado de las reservas de oro a Estados Unidos [1].

En el marco de la misma investigación, la policía ha detenido al consejero delegado de la compañía energética pública Naftogaz, Yevhen Bakulin, también por presuntos delitos de corrupción cuyo coste económico podría elevarse hasta los 4.000 millones de dólares. Naftogaz es la compañía encargada de controlar las importaciones de gas de Rusia y su distribución por todo el territorio ucraniano, además de ejercer el monopolio de conducción vía marítima del gas provisto por la compañía pública rusa Gazprom a los receptores en Europa.

Gazprom amenazó hace tres semanas de que eliminaría las subvenciones aplicadas al Estado ucraniano en el precio del gas. En este momento, Ucrania paga 140 dólares por 1000 metros cúbicos de gas mientras que, a precio de mercado, pagaría 400 dólares por 100 metros cúbicos. Por ello, esta subvención ordenada por el Estado ruso podría acabar en breve ante el conflicto por Crimea.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com