- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Preservación de la riqueza de las familias a largo plazo – Libro: Family Wealth de James Hughes Jr.

(OroyFinanzas.com) – Una cuestión que me ha interesado desde mi infancia es la preservación de la riqueza permanente de las familias. Aunque obviamente en mi infancia no conocía estos términos sí que me interesaba la cuestión de cómo las familias mantenían su riqueza en el tiempo. El libro FamilyWealth de James Hughes Jr. [1] da una respuesta a esta cuestión con una ruta para probar nuestra suerte.

Para mi sorpresa, en vez de hablar de dinero e inversiones financieras, el autor escribe sobre el capital humano y el capital intelectual. El capital financiero sólo aparece como una nota al margen como parte de la formación de los miembros de la familia. El autor hace hincapié en que la función de la familia es apoyar la búsqueda de la felicidad de sus miembros y que este proceso debe ser gestionado de la misma forma como se gestiona una empresa con una misión, valores y un consejo de los miembros de la familia.

Los tipos de capital según James Hughes Jr.
Según James Hughes Jr. pocas familias han entendido que tienen estas tres partidas de capital:

La mayoría de las familias no saben que sin guiar el capital humano e intelectual de la familia se perderá el capital financiero y que para conseguir este objetivo se debe medir el tiempo por generaciones. El corto plazo para una familia es de 20 años, intermedio, 50 años y largo, 100 años.

Como parte del proceso de desarrollo del capital humano las familias necesitan preservar su historia, con sus luces y sombras, para que sirva como vínculo de unión entre las generaciones y elemento diferenciador de unión de la familia.

Con el crecimiento y desarrollo del capital humano e intelectual aumenta mucho la probabilidad de aumento de capital financiero. Cada generación tiene que actuar y recordar como si fuera la primera generación para evitar la disolución (entropía) y decadencia de la familia.

James Hughes Jr. explica que una familia que piensa que está en el negocio de mejorar las vidas de sus miembros encontrará el modelo de preservación más poderoso.

Función de la filantropía en las familias

Según James Hughes Jr. las familias aprenden más sobre la preservación de la riqueza a largo plazo a través de la filantropía que consumiendo o acumulando. Para promover el capital intelectual de la familia recomienda que los abuelos de la familia gestionen un fondo filantrópico sin la involucración de los padres para la “inversión” en proyectos que propongan los nietos y jóvenes de la familia desde los 5 hasta 20 años. Este proceso les permite a los jóvenes miembros de la familia crear un vínculo especial con los abuelos y aprender sobre cómo presentar sus ideas y tomar decisiones de inversión. A los abuelos les permite disfrutar y conocer a sus nietos de una forma más amplia haciendo cosas positivas juntos por el mundo.

¿Cómo preservar el capital a largo plazo?

Con Family Wealth se llega a la conclusión de que la preservación de la riqueza de la familia no se trata de lo que la familia posee en el mundo material, sino de la cantidad de capital humano e intelectual que tiene para apoyar la búsqueda de la felicidad de todos los miembros de su familia. Por lo tanto, para preservar la riqueza de la familia no se necesita mucho capital material, sino la cuestión es cómo se desarrolla el capital humano e intelectual.

Curiosamente el autor explica que todas las familias que han preservado su capital a largo plazo, que el haya podido observar, han compartido estas virtudes: verdad, belleza, bondad, comunidad y compasión en sus interactuaciones en la familia y el mundo exterior. Según James Hughes Jr. sin estas virtudes o valores familiares no se consigue preservar el capital a largo plazo.

Creo que es un desafío al que vale la pena exponernos ya que las familias son el componente básico de nuestra sociedad y cuanto más lo hagamos mejor podría funcionar nuestra sociedad.

Edición impresa

Kindle Amazon

© OroyFinanzas.com