- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los fundamentales de los principios alcistas en EUR/USD en 2014

(OroyFinanzas.com) – Muchos operadores de mercado, analistas y políticos han mostrado su desacuerdo ante la falta de acción del Banco Central Europeo en la última reunión del Consejo de Gobierno. Esperaban que el presidente Draghi anunciara una serie de “medidas no convencionales” para seguir suministrando liquidez al mercado a través de una rebaja de los tipos de interés (con un margen cada vez más estrecho), la aceptación de colaterales de peor calidad como avales de nuevos préstamos o dejar de esterilizar una parte de los préstamos otorgados como financiación a los Estados dentro del programa SMP [1](aproximadamente 175.000 millones de euros). Sin embargo, nada de esto se ha hecho. Mientras en los Estados Unidos la Reserva Federal continúa reduciendo 10.000 millones de dólares la compra de bonos cada mes, en la Zona euro se mantienen los estándares monetarios y la influencia que el BCE ha tenido en la rebaja de las primas de riesgo de los países periféricos.

Uno de los elementos que provocan vértigo en los inversores es la situación del cruce de divisas EUR/USD. Hace tres meses, a principios de año, muy pocos éramos los analistas que respaldábamos una posición larga en el cruce a favor del EUR. La mayoría contemplaba una apreciación del USD gracias a la retirada de los estímulos monetarios de la FED y veían una actuación en  el corto plazo del BCE para suministrar mayor liquidez.

Tres meses después, nuestra apuesta alcista se ha visto materializada en la realidad. Varios han sido los factores que han sustentado este movimiento de mercado y que, a día de hoy, se mantienen como las principales razones como para seguir pensando que el EUR/USD va a continuar su carrera alcista.

El riesgo de “deflación” es exagerado e injustificado: Una de las razones más comunes para pedir intervención del BCE es la situación de la Zona euro “al borde de la deflación”. Sin embargo, estamos bastante lejos de que se produzca en Europa una bajada generalizada de los precios. En este momento, el Índice de Precios al Consumo armonizado está distorsionado por una fuerte bajada de los costes energéticos, concretamente el 2,3% interanual en febrero tal como acaba de publicar la Agencia de Estadística Europea Eurostat.

Fuera de los precios energéticos, los precios de los bienes que forman nuestra cesta de la compra  crecen al 1,5% anual, los precios regulados suben en el entorno del 1% y los servicios, el 1,3%. En este sentido, la Zona euro está inmersa en un proceso de desinflación, el cual consiste en la estabilidad de los precios entorno al 0% de crecimiento. Este proceso es necesario para recuperar competitividad y, por ello, está focalizado allá donde más se necesita: los costes energéticos y salariales.

Un EUR fuerte daña la competitividad: Algunas fuentes achacan la ralentización de las exportaciones en España a esta situación. Sin embargo, este hecho no es la principal variable ya que en los primeros meses de 2014 las exportaciones han vuelto a recuperar un ritmo mayor a pesar de que el EUR/USD ha subido de una forma muy notable.

La fortaleza del tipo de cambio no es un problema serio sino más bien algo positivo en este momento. Los países de la Zona Euro dirigen, en media, un 60% de sus exportaciones a países miembros del euro, con lo cual no existe efecto tipo de cambio. Por el contrario, la fortaleza del tipo de cambio abarata considerablemente las importaciones, siendo el principal bien importado la energía. Con ello estamos contribuyendo aún más al proceso de desinflación.

Estabilidad monetaria: Desde hace un año, los agregados monetarios más amplios [2] muestran signos de estabilidad. En este momento, la tasa de crecimiento del agregado M3 se acerca al crecimiento de la economía en término nominales, un 0,5%. Es decir, el BCE estaría suministrando el dinero necesario en cada momento para financiar la economía.

Gráfico: Evolución del agregado monetario M3 en la Eurozona (2012-2014)

Agregado monetario M3 Zona Euro 2012_2014

Fuente: Trading Economics y BCE

Crecimiento de la economía: La economía de la Eurozona, aunque de una forma lenta, se recupera poco a poco. Este ritmo queda condicionado por la velocidad en los procesos de ajuste de las economías periféricas y a ello está ayudando el proceso de desinflación existente.

La masa monetaria en US sigue creciendo y hay exceso de oferta de USD: El “tapering” no implica una reducción de la masa monetaria en Estados Unidos sino que se trata de una reducción en su tasa de crecimiento mientras que, como hemos dicho anteriormente, la masa monetaria en la Eurozona permanece constante.

Quizá un elemento determinante es el exceso de oferta de dólares en el mercado. China detuvo su demanda de USD hace ya varios meses conforme crece el control ejercido sobre los principales mercados de commodities como el oro, el cobre, el mineral de hierro o el refino de petróleo. Esta demanda en los próximos tiempos será aún menor no sólo por la ralentización de la economía china sino también por las medidas que se están adoptando como es la ampliación de las bandas de fluctuación en el tipo de cambio entre el renminbi y el dólar hasta un 2%.

El conjunto de razones expuestas en este artículo se refuerzan con el comportamiento técnico del cruce de divisas EUR/USD. En ello abunda el economista y analista técnico Javier Arroyo Ferrer en su artículo “Los principios alcistas del EUR/USD: análisis técnico” [3]. Tanto desde un punto de vista técnico como fundamental, el EUR/USD tiene todavía recorrido al alza y, lejos de ser un elemento negativo para la macro, es un elemento altamente positivo en un entorno de estabilidad monetaria y crecimiento económico.

© OroyFinanzas.com