Los principios alcistas del EUR/USD 17 marzo 2014 – Análisis técnico

Gráfico análisis técnico del oro semanal 17 marzo 2014

(OroyFinanzas.com) – La sorpresa para los analistas ha sido el camino alcista emprendido por el cruce de divisas EUR/USD. Desde estas páginas y apoyados en el análisis técnico, hemos publicado varios artículos en los que fundamentábamos por qué tiene sentido una posición larga sobre el EUR tanto a corto como a medio plazo.

El gráfico semanal del EUR-USD nos muestra un triángulo simétrico formado por dos líneas convergentes (de color azul). En el análisis gráfico,  dicha figura implica que a medida que el precio se acerque al vértice se reduce su volatilidad. El oscilador que mejor mide la volatilidad del mercado es el ATR ( Average True Range) o rango verdadero y  en el caso del cruce de divisas EUR-USD nos confirma que desde 2.008 ha ido perdiendo  intensidad en la variación del precio.

La figura triangular se descompone en 5 ondas (3-3-3-3-3) y muestra una pauta correctiva caracterizada (como describen Prechter y Frost en “El principio de la onda de Elliott”) por un empuje rápido pero suave.

Actualmente se encuentra en el posterior impulso alcista tras finalizar la última onda en 3 y seguimos manteniendo posiciones largas con el objetivo  marcado en los 1,41722 dólares/euro fijando los stops de pérdidas cercanos a la media móvil simple de 325 periodos(de color blanco) y la directriz alcista amarilla en torno a los 1,37000 dólares/euro.

Gráfico: Análisis semanal del cruce de divisas EUR/USD 2003 a 2014

Gráfico análisis técnico del oro semanal

Fuente: CMC Markets

Por tanto debemos estar muy pendientes de cuál sea la evolución de los mercados en esta semana para ver una consolidación de niveles en los 1,39-1,40 dólares por euro. La próxima reunión del BCE se producirá en abril y en ella, aunque muchos analistas deseen ver una actuación no convencional, es poco probable que se actúe para suministrar mayor liquidez al mercado.

Por JAVIER ARROYO FERRER, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en análisis técnico y trading de divisas, commodities e índices. Twitter: @JArroyoFerrer

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: