- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El proceso de “quiebras controladas” en China continúa esta vez en el inmobiliario

(OroyFinanzas.com) – Tras el default la semana pasada de una empresa china radicada en el sector fotovoltaico (Shaori Solar) ahora ha sido una empresa del sector inmobiliario la que ha declarado la quiebra. Se trata de Zhejiang Xingrun Real Estate, la cual tiene una deuda de 3.500 millones de yuanes, aproximadamente 566,6 millones de dólares.

La quiebra se ha producido tras la falta de pago de un préstamo por valor de 1.000 millones de yuanes que debían haber cobrado los acreedores, entre los cuales se encuentra el Banco de Construcción de China. [1] Además de esta circunstancia, el principal de los accionistas ha sido arrestado.

Esta empresa, radicada en la ciudad de Fenghua al este del país, tiene entre sus acreedores a las autoridades de la ciudad a través de sus propios mecanismos financieros. La relación entre las empresas y los gobiernos locales es extraordinariamente estrecha en este tipo de mercados ya que se concedieron préstamos de forma masiva a partir de 2007 con dos beneficiados: el propio prestamista y el gobierno local que financiaba su crecimiento.

Según Johnson Hu, analista de real estate en Hong Kong, “la quiebra de esta empresa alertará a los bancos ante la escalada de riesgo desde las empresas y el corte de la liquidez”. El cierre del grifo de la liquidez para muchas empresas fuertemente endeudadas significará la quiebra de los emisores de bonos cuya deuda es muy elevada y la rentabilidad sobre coste de capital es reducida.

Las quiebras están localizadas en aquellos segmentos de mercado fuertemente endeudados y con exceso de capacidad [2]. Es conveniente distinguir qué mercados sufren esta situación y cuáles no. Por ello, no es correcto afirmar que se trate de un momento “Bear Stearns” para China. Como todo proceso de ajuste necesario durará un tiempo, más corto o más largo, pero beneficioso para devolver el valor de los activos de mercado a sus fundamentales.

Un ejemplo de mercado que necesita ajuste es el sector inmobiliario en las pequeñas ciudades, no así en las grandes y medianas. Esto se está empezando a reflejar en la cotización de las pequeñas constructoras en las Bolsas. Mientras tanto, los precios del inmobiliario en sitios como Ningbo crecieron un 7,1% anual en enero. Sin embargo, en el mes de febrero el crecimiento se redujo en 1 punto porcentual hasta el 6,1%, la mayor caída dentro de un grupo de 116 ciudades chinas según los datos dados por Zhongjin Standard Data Research.

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com