Historia y propuesta de conversión de la plata en activo monetario

Lingotes de plata Good Delivery

(OroyFinanzas.com) – Tras siglos de civilización, pocos activos han resistido el paso del tiempo como la plata. Este metal precioso es de los pocos que posee un carácter dual: sirve como depósito de valor pero también como elemento capital en procesos industriales. La existencia de una demanda estable junto con la ampliación de nuevos mercados es uno de los elementos esenciales para entender la importancia de la plata.

En los últimos diez años, la plata ha generado un retorno a las carteras de los inversores del 17,8% anual acumulado, situándose por encima del oro con un 12,6% también anual. A pesar del bajón en 2013 (ha perdido nada más y nada menos que el 35% en un año) la demanda de este metal físico se ha mantenido fuerte.

La situación de la plata y los fundamentales señalados con anterioridad sugieren una propuesta de convertirlo en activo monetario. En el pasado ya lo fue, concretamente en un período no muy lejano como es el siglo XIX. En varias zonas del mundo, la plata se estableció como elemento clave de un sistema bimetálico oro-plata y en otros casos simplemente como patrón plata. En países como Estados Unidos, México, China o India era el metal de referencia para la acuñación de moneda.

En 1867 la ratio plata-oro era de 6. Esta ratio se mantuvo durante décadas ya que fue una época de descubrimiento de amplias y ricas minas de oro. A la vez, las minas de plata también se fueron extendiendo y en Estados Unidos, los productores de plata formaron un grupo de presión no menos poderoso que el del oro. Eran los tiempos de discusión de cuál sería el patrón metálico, el cual fue finalmente el oro hasta 1913.

La abundancia de esta materia prima elevó hacia 1893 su precio relativo frente al oro hasta 16. La prevalencia del oro frente a la plata supuso su desplazamiento del mercado monetario hasta nuestros días. En el camino también se quedó el patrón oro primero en 1914, en segundo lugar en 1931 y después en 1971.

El mercado de la plata fue sostenido de forma artificial. Entre 1893 y 1933, hubo varias maquinaciones en los Estados Unidos para sostener un nivel de precios que ya era artificial. En 1918 se aprobó la Ley Pittman que permitía al gobierno americano la compra de plata para mantener los precios frente a las fluctuaciones de los mercados en el período de entreguerras. Después de este período, la fuerza de los hechos obligó a la derogación de este control absurdo de los precios.

La prohibición de poseer oro por parte de particulares decretada por el presidente Roosevelt en 1933 benefició en cierta forma al mercado de la plata. Aquellos que tenían sus ahorros en plata no se vieron afectados y en países como China cuya moneda estaba referenciada a la plata, los ahorradores ganaron poder adquisitivo mientras China perdió mucha competitividad. La crisis de balanza de pagos y el movimiento proteccionista hundió el valor de la plata y obligó a su abandono en 1935.

En cierta medida, la plata es el metal que siempre está ahí a pesar de ser en muchas ocasiones un actor secundario. En términos cinematográficos es el “secundario de oro”. El protagonismo del oro, en muchas ocasiones, centra los ataques en él mientras la plata queda indemne. Cada vez son más las voces que piden una vuelta a patrones metálicos para superar la grave crisis monetaria actual. ¿Podría ser la plata una solución? Podría, aunque lo importante no es el metal en sí. Son sus reglas de funcionamiento.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Historia y propuesta de conversión de la plata en activo monetario"

  1. La plata física con valor intrínseco mayor al oro: conductor 1 de la electricidad, conductor 1 del calor, reflector 1, y antimicrobiano de amplio espectro, por lo que la mayor parte de la producción en minas, se consume en las modernas aplicaciones industriales, metal indispensable par nuestra civilización digital, considerando esta situación, transcribo parte de un muy interesante artículo sobre la plata física:

    ****
    Contrariamente a muchos otros inversionistas, no invierto en plata física por temor a un colapso económico o la hiperinflación. Lo hago puramente basado en la escasez de la oferta futura prevista. Para demostrar lo que digo, se puede ver en la tabla los años que quedan de producción de plata basándose en el ritmo de producción actual.Como se observa en el gráfico verde, en los próximos 10 años Canadá, China y México se quedarán sin plata. Esto eliminará 9.000 toneladas (289 millones de onzas) de la oferta anual que entra al mercado. Eso es una disminución del orden del 40% de la oferta actual de plata
    …….

    China podría limitar la exportación de plata, ya que tienen menos de 10 años de suministro – de hecho China dio a conocer una reducción inmediata en sus exportaciones de plata física en aproximadamente un 60% en 2010. México tiene menos de 10 años de oferta
    …..

    El proceso de iniciar una nueva mina es enorme, desde el descubrimiento hasta la puesta en marcha de la producción minera real el proceso precisa 10 años al menos. Es una tontería anticipar la nueva oferta de plata física una vez que la escasez se haga evidente. Se necesitarían muchos años para que las nuevas minas entren en producción y puedan siquiera reemplazar parcialmente la escasez prevista de plata
    …….

    la plata es la mercancía más imprescindible en la fabricación industrial y tecnológica.
    ……

    • Incluso si no hay inflación en los Estados Unidos, lo que da risa sólo de pensarlo…

    • Y NO se produce un colapso económico en todo el mundo….

    • Y no se produce ningún aumento en la demanda de plata física en los próximos 10 años por el consumo industrial o joyas o inversores como nosotros…

    • Y no hay restricciones a la exportación de otros países como China, u otros riesgos de suministro….

    Todavía estaremos frente a una escasez de oferta en torno al 40% a finales de 2022.
    ……….

    Finalmente, se volverá a restablecer el ratio histórico de relación con el oro de 15 a 1, aún más probablemente, la relación geológica en todo el mundo, que es una proporción de 9 partes de plata por 1 de oro.
    ….

    Por último, tengo que advertir que cabalgar este mercado alcista de la plata no será fácil, incluso para un vaquero experimentado. La montaña rusa y la volatilidad puede ir más allá de la tolerancia normal humana. El estrés que produce la volatilidad desbocada puede provocar agujeros en el estómago (úlceras) y en el bolsillo.
    …….

    Es justo advertírselo, Sra. Masters (se refiere a Blythe Masters, la jefa de derivados de JPM, encargada de manipular el precio de los metales).

    Mientras tanto, me gustaría pedirle a cada uno que haga su propia investigación sobre el tema antes de considerar invertir en plata física.

    *******

    Me parecen muy interesantes estos párrafos del artículo, sobre todo considerando que el ratio geológico oro y plata (según el autor 1 a 9, yo tengo entendido que es 1 a 10), y hoy el ratio de cotización, con lo que se compra 1 onza de oro se compran 60 de plata.

    Sin embargo, considero que una vez que se estén agotando las actuales minas primarias de plata, pues se iniciará la explotación de minas profundas, o de aquellas que sólo entreguen 1 onza por tonelada de roca, etc., eso sí, con muy altos costos de producción pero habrá plata, muy cara, pero habrá plata física.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo con el autor, es en que: “cada uno que haga su propia investigación sobre el tema antes de considerar invertir en plata física.”
    Y en: “advertir que cabalgar este mercado alcista de la plata no será fácil, incluso para un vaquero experimentado. La montaña rusa y la volatilidad puede ir más allá de la tolerancia normal humana…”

    Estando advertidos, y si después de estudiarlo a conciencia, se decide a invertir en plata física (hoy, alrededor de sus costos netos de producción), pues prepararse mentalmente para que la volatilidad no provoque úlceras, creo que en tal caso, lo mejor es sólo invertir un porcentaje de los ahorros de largo plazo, una parte, y gradualmente. Ya ven, hay quienes comentan que se empobrecieron en el mismo porcentaje en que han bajado los metales, pues sólo que hayan invertido la totalidad de su patrimonio justo en el precio más alto.

    La plata física subirá, pese a la inagotable producción de “onzas de papel” en “corto” en el COMEX, la plata física subirá, pero la cuesta arriba es muy escabrosa. Al tiempo.

  2. LeonMeteORO | 9 marzo 2014 at 0:08 am |

    Personalmente, siempre le he visto mas futuro a la plata que al oro. En este, un mundo tan “electrónico” la plata es la madre de las commodities metálicas. (Aunque la madre de todas las commodities es el petroleo, pero bueno)

    Pero también veo a mas numismáticos metidos en plata que en oro (también porque la numismática en plata es mas barata, aunque depende de que moneda evidentemente). !La plata en bullion, o al peso!
    Además, físicamente, y aunque a la gente se le ponen los ojos como platos con el hipnotizante brillo dorado, a mi, personalmente, me gusta mucho mas el colorcito y el tacto de la plata. Pero de la plata recién comprada. Me parece un metal mucho mas bonito que el oro. Además tiene un montón de propiedades curativas y desinfectantes, no es broma.

    Y, lo mejor de todo, acumulas mucha mas cantidad por el mismo precio. O, mejor dicho, por el mismo precio te llevas a casa un abanico de monedas mucho más amplio. Oye, porque mirarlas también es chulo. Y no es lo mismo decir “¿que monedas de oro voy a regalarme este año?” a decir “!este año en plata me las voy a regalar todas!”.

    Y para regalar igual. No es lo mismo en, por ejemplo, una boda, meterle a tu colega cien o doscientos euros en el sobre que meterle a esos novios unas cuantas monedas del mundo. Al final pones el mismo dinero en el sobre pero quedas como un señorito. En cambio, meter un cuarto de onza de oro te sale por una pasta y esa monedilla tan pequeñilla en ese sobrecillo… Ahahahahaha, quedas como un !vete ya por hay, vacilon!

    Todo el que me conoce sabe que soy de plata. Después de bitcoin, evidentemente. No se la manía por el ororororo. Ya veréis como pronto esta web se acabara llamando platayfinanzas. Por lo pronto voy a registrar el dominio. Jajajaja. No, si cuando quiero soy malo.

  3. La plata en estos momentos, yo la denomino el oro de los pobres ya que es muy facil poseer unos cuantos onzas, ella reclamara su justo precio en el momento menos esperado…..saludos para todos los foristas

  4. Si que vuelva la plata,como moneda de circulacion .

  5. Pues como noto que aqui gusta tanto el canal e Putin y otros miembros destacados de la ex KGB le he echado un vistazo y miren lo que he encontrado de actualidad:http://actualidad.rt.com/economia/view/121749-china-reemplazar-dolar-nueva-moneda-reserva

Comments are closed.

mencionado en: