Los tres principales ejes del precio de la plata en 2014

(OroyFinanzas.com) – La recuperación de las cotizaciones de los metales preciosos es una de las características esenciales en el mercado desde el arranque del año. Las incertidumbres en el panorama internacional más los problemas económicos en China han llevado a los valores refugio de nuevo a un papel protagonista. Entre ellos emerge la plata como una oportunidad de inversión por tres razones:

a)      La oferta se mantiene fuerte

b)      La demanda de inversión experimenta una recuperación moderada

c)       La demanda industrial y de joyería se encuentra en máximos

En este sentido, la tónica de este año 2014 en la plata estará dirigida por la mejora de la demanda de inversión y el crecimiento sostenido de la oferta, además de la mejora de los rendimientos de las minas. Según HSBC, el precio fluctuará en un rango entre 17,75 dólares por onza y 22,75 dólares también por onza.

Según los cálculos realizados por HSBC, precios en el entorno de los 20 dólares por onza cubren los costes de producción unitarios. Si en algún momento los precios se van por debajo de este umbral, las mineras se verán obligadas a recortar de nuevo costes.

Uno de los elementos que contribuyen al crecimiento de la oferta de plata es su uso en otras industrias mineras como input. De forma paralela, la chatarra también crecerá en 2014 no por estímulo de los precios sino por nuevos usos que se le puede asignar, algunos de ellos relacionados con la extensión de los estándares de lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

A pesar de los graves problemas acontecidos en 2013, las reservas de metal en el COMEX y los ETFs serán una pieza clave en la demanda de 2014. Según HSBC, “los ETFs de plata se han mantenido sólidos a pesar de la caída de los precios y la liquidación salvaje en los ETFs de oro. Vemos un modesto incremento en la demanda de ETF este año, aunque la tasa de crecimiento será ciertamente menor que las medias históricas”.

La demanda en sus cuatro vías (industrial, monedas, lingotes y joyería) está en expansión en Asia. Si bien es cierto esto, no es menos cierto que la plata retrocede en este momento en India por las expectativas de levantamiento de las restricciones a la importación de oro. Con estas restricciones, la plata ha funcionado como un sustituto del oro.

En el COMEX, HSBC espera que las posiciones largas crezcan por encima de 2013, año en el que cayeron de forma significativa. Los analistas de este banco esperan que las posiciones largas en términos netos se sitúen en la media histórica de 190.000 millones de onzas.

Fuente: Mineweb

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Los tres principales ejes del precio de la plata en 2014"

  1. Por cierto muchos de estos paises productores de materias primas han sido receptores de muchos españoles en búsqueda de prosperidad y trabajo( tengo amigos en Chile y en Australia…..) y que en Ispañistan no ha sido posible. A ver que pasa……..

    Los del ppsoe no los llaman emigrantes, los llaman movilidad exterior…… sin palabras. Tres meses fuera y además te has quedado sin derecho a sanidad………

  2. Una posible opinión aunque alguno se descojone.

    La anunciada explosión de laburbuja China ( primero una empresa de paneles solares, luego una inmobiliaria, ahora una de altos hornos)…….. resultado caida en las materias que primas que en el caso del cobre es bastante grande.

    Es probable que la dimensión industrial de la plata este siendo afectada también.

    Algún forero hablo hace meses de que los inventarios Chinos de la plata eran muy elevados. Parece que tenía razón. Es bueno siempre poder leer diferentes opiniones.

    Es una opinión. Veremos también como afecta lo que esta pasando en China al oro????????????????????

  3. Hola box ,yo no soy experto ,pero te dire ,banqueros ,analistas ,economistas etc..etc.siempre utilizan a su antojo las palabras complejidad,incertidumbre,,para encubrir ,maniobras turbias ,corrupcion y mafia.

  4. Hola,me da la sensacion que ultimamente, el comportamiento de la plata no se parece al del oro,cuando unos años atras cuando uno subia la otra tambien.
    ¿Me pueden dar una razon?si es que no estoy equivocado por que demanda fisica del metal la hay.un saludo y gracias

Comments are closed.

mencionado en: