El Tribunal Constitucional alemán dictamina que el MEDE (ESM) es legal

Alemania Reichstag

(OroyFinanzas.com) – El Tribunal Constitucional alemán desestimó ayer todos los recursos presentados por posible inconstitucionalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El Tribunal entiende que la existencia del fondo es conforme al derecho nacional y no coarta la autonomía del país en materia fiscal y presupuestaria.

La aprobación del MEDE supuso la creación de un fondo de rescate permanente de la Zona euro cuya solvencia dependía (y sigue dependiendo) del rating de los países core como Alemania, Austria, Holanda o Finlandia. Alemania como principal financiador puso un límite a los fondos aportados a partir de los cuales debería someter su aprobación al Parlamento. Este límite, fijado en 190.000 millones de euros también ha sido reconocido como constitucional por el Tribunal en el día de ayer.

El Tribunal ha resuelto de una vez todos los recursos presentados a este respecto. El número de recursos es el mayor de la historia judicial europea, el cual asciende a 37.000 provenientes de profesionales del Derecho, miembros de varios partidos políticos y el movimiento ciudadano “Más Democracia”. Tras la aprobación y puesta en marcha de urgencia del fondo de rescate en septiembre de 2012, muchas eran las voces que reclamaban una revisión de la constitucionalidad de este fondo y las aportaciones de Alemania.

Los presupuestos alemanes, desde ese momento, incluyen diversas partidas tanto de aportación directa como de reservas (en un fondo de contingencia) para dotar al fondo en el momento que éste lo necesite y en función del capital de cada país en el Banco Central Europeo (BCE). Sin duda, esto condiciona la elaboración de los presupuestos de Alemania. Sin embargo, el Tribunal ha dado luz verde a que esto se produzca y respalda los acuerdos a los que llega Alemania fuera del país.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: