El uso de información privilegiada en el mercado: el caso de un banquero

Logo Banco Santander

(OroyFinanzas.com) – Recientemente se ha publicado una sentencia que ha provocado mucho revuelo tanto en los círculos jurídicos como en los económicos. La Audiencia Nacional ha absuelto a Cedric Cañas, antiguo secretario del exconsejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, de enriquecerse de forma ilícita a través del uso de información privilegiada. Los hechos juzgados se remontan a 2010, cuando Cañas recibió un correo electrónico con información reservada para el entonces consejero delegado Sáenz referente a una inminente OPA que iba a producirse sobre el gigante canadiense de los fertilizantes Potash.

En ese momento, Cañas y un amigo decidieron comprar de forma masiva contratos por diferencias CFDs sobre las acciones de Potash. Cuando se hiciera pública la OPA, las acciones de Potash subirían con fuerza y, por tanto, los precios de los CFDs explotarían obteniendo una fortuna por su venta. Los dos socios obtuvieron más de 600.000 euros, lo cual provocó una petición de pena muy superior a la habitual: cinco años de cárcel. En este sentido, veamos quién tiene razón en este asunto y si la sentencia es correcta o no.

Es apropiado comenzar para el análisis de una buena sentencia entendiendo los diversos conceptos con los cuales nos podemos encontrar. Entre ellos destacaremos los dos términos mas relevantes y claves para el fallo de ésta sentencia, Información privilegiada e información relevante, términos los cuales no tienen un mismo significado y por ende son términos clave para el buen fin del desarrollo del procedimiento y su consecuente fallo, fallo el cual, en el caso de ser en contra del presunto culpable le acarreará unos daños psicológicos y morales.

En términos económicos la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores en su artículo 81 considera información privilegiada “toda información de carácter concreto que se refiera directa o indirectamente a uno o varios valores negociables o instrumentos financieros de los comprendidos dentro del ámbito de aplicación de esta Ley, o a uno o varios emisores de los citados valores negociables o instrumentos financieros, que no se haya hecho pública y que, de hacerse o haberse hecho pública, podría influir o hubiera influido de manera apreciable sobre su cotización en un mercado o sistema organizado de contratación”.

Como se deduce de dicho articulo si no influye de manera apreciable sobre su cotización en un mercado o sistema de contratación NO se considerará informacion privilegiada.

Por otro lado tenemos el articulo 82.1 de la referida ley la cual considera información relevante “toda aquella cuyo conocimiento pueda afectar a un inversor razonablemente para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización en un mercado secundario”.

Como podemos observar ambos términos poseen significados distintos, términos los cuales son mezclados constantemente en la redacción de la sentencia, y por ende conllevan al tribunal a dictar una sentencia que se podría considerar no del todo fundamentada con la debida diligencia que debe mostrar un tribunal y mas un tribunal como es en este caso nada mas y nada menos que la Audiencia Nacional.

Es por ello que el craso error lo encontramos en tanto en cuanto el Ministerio Fiscal denuncia al presunto culpable por el uso de INFORMACIÓN PRIVILEGIADA y a continuación en sus conclusiones definitivas califica los hechos constitutivos de delito fundamentados en el articulo 285.1 del Código Penal articulo el cual hace alusión al uso de información relevante y no al uso de información privilegiada por el cual fue denunciado el presunto culpable de los hechos.

Llegados a este punto deberíamos de cuestionarnos si nuestro cuerpo jurídico tenía la información apropiada para poder enjuiciar un caso de esta envergadura.

Por CARLOS MARTÍN GONZÁLEZ, estudiante de Derecho en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

99 Comentarios en "El uso de información privilegiada en el mercado: el caso de un banquero"

  1. Ya veo que estáis perdiendo el tiempo con este tronco jajajaja no véis que es de los que se les ve el plumero y no váis a llegar a ninguna conclusión útil y que viene aqui a soltar su propaganda fascista? Pasad de él de una vez, mejor no entrar al trapo con toda esta chusma.

    Bombas de destrucción masivas! JAJAJAJAAAAA Anda que no tenía guasa el carnicero genocida del Ansar! JAJAJAJAAA

  2. Lo que hay que leer | 20 marzo 2014 at 21:56 pm |

    Puro colaboracionismo.

  3. pero bueno, siga ud pensando que el paro en europa, las drogas, la prositucion, el comercio de armas en mexico, los 46 millones de americanos que comen con cupones de comida del gobierno, la infame corrupcion del sistema bancario occidental, la manipulacion de precios de TODAS las comodities (oro, plata, aluminio petroleo) los bombardeos lisos y llanos a paises que han vuelto a la edad de piedra (iraq, libia, afganistan) y una interminable lista de males son todos por culpa de castro, king chon il, o de maduro…

    va usted bin encaminado. si no sabe ver problemas y sus causas, por lo menos no se atreva a dar lecciones de moral, ni a señalar “buenos y malos” cuando a la vista esta que no sabe distiguir entre su mano izquierda y su mano derecha

  4. lo lamento lo que hay que leer… pero la gran mayoria del mundo no ha expresado opinion o ha manifestado su neutralidad, o recalcado la necesidad de negociar…

    si me muestra algun comentario mio donde apoye a corea del norte, o a su dictador, o algun otro dictador, por favor le ruego que copie el link…

    le aseguro que no lo encontrara.

    por otro lado, que buena parte del mundo se ponga del lado yanqui por que LE TIENEN MIEDO a las represalias americanas, no significa que rusia este equivocada.

    Es ud un sordo que no quiere oir… el peor tipo de sordo, segun dicen

  5. no recuerdo haber defendido en mi vida a putin, en ningun ambito y mucho menos en este foro. Putin esta en las antipodas de lo que considero un lider democratico, pero eso no quiere decir que Obama o Merkel me parezcan mejores. existen ciertos señores que son incapaces de ver matices, de encontrar gamas de grises entre el blanco y el negro. “o estas conmigo o estas contra mi” .
    esto es un tema muy viejo ya, recuerdo que hace años en la lista de paises del llamado eje del mal por bush jr, se encontraba tambien Iraq, ahora que en Iraq se disfrutan de las inmejorables ventajas de tener una democracia homologada por washington, ahora que disfrutan de libertades, seguridad, servicios publicos y demas privilegios que solo la amistad con USA proporciona, ya no se incluye en la lista virtuosa que enumera “lo que hay que leer”. A los que nos opusimos a tanta barbarie y tanta medicina democratica suministrada a bombazo limpio y generoso por USA y sus aliados, se nos acuso de apoyar a Sadam. Fue una infamia como lo es ahora relacionar el apoyo a la secesion de crimea o la denuncia del golpe de estado neonazi en maidan con apoyar a Putin.
    Tambien veo dia a dia que los que criticamos el genocidio palestino, la ocupacion Israeli la brutalidad contra los arabes el apartheid, su muro de la verguenza, su incumplimiento sistematico de las resoluciones de ONU, sus bombardeos indiscriminados sobre civiles, sus invasiones a sus vecinos, sus raptos, sus usurpaciones de olivares, acuiferos, sus amenazas y desafios y un largo etc de abusos flagrantes con la complicidad de USA y UE……se nos tacha de antisemitas, de NAZIS sí amigos, Nazis, como los de Maidan!!!. jajajaja. sin matices. “o estas conmigo o estas contra mi, tu eliges porque esta es mi democracia. dicen con las armas cargadas y los cuchillos entre los dientes”

    Por cierto Israel tiene un arsenal nuclear importante, tiene pensado USA y la UE decirles que son muy malos, que eso no se hace…no creo, entre otras cosas porque a los que se les llena la boca de palabras grandilocuentes como libertad, democracia, legalidad, armas de destruccion masiva, son los unicos que han tenido la ocurrencia de dejar caer un pepino nuclear sobre poblacion civil, cuando vieron lo divertido que era destruir de un plumazo la vida de cientos de miles de personas y de su descendencia, dijeron que guay!!!, vamos a repetir!! y entonces echaron otra sobre otro nucleo de poblacion civil. fue todo un exito democratico y el resto de democraticas potencias del mundo, calladitas cuando no aplaudiendo.

  6. *** Nueva Delhi, 19 mar (EFE).- La India no apoyará “medidas unilaterales” contra Rusia, por su actuación en Crimea, provengan de Estados Unidos o de cualquier otro país, informaron hoy fuentes del Gobierno indio.

    “India nunca ha apoyado sanciones unilaterales contra ningún país, por lo que tampoco apoyará ninguna medida unilateral contra Rusia por parte de un país o grupo de países”, dijeron estas fuentes a la agencia india PTI.

    ****

    15 de marzo.

    “La votación del Consejo de Seguridad sobre el proyecto de resolución en esta coyuntura sólo dará como resultado la confrontación y complicará más la situación, lo que no corresponde al interés común del pueblo de Ucrania ni de la comunidad internacional”, afirmó Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU.

    “China sostiene una posición objetiva y justa sobre el asunto de Ucrania”, dijo Liu Jieyi, representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad

    *****

    Pues según creo entender, China y la India no condenan a Rusia por el caso Crimea, y entre estos 2 países representan cerca de un tercio de la población mundial, bueno, ya sé que también van a cuestionar sus formas de gobierno, en buena parte tienen razón, mejor no engancharse con eso.

    El que yo esté en contra o favor de la anexión de Crimea a Rusia, creo que es irrelevante, pero para mi lo que es una realidad es que Rusia se anexa a Crimea, y este señor Putin, ha demostrado una gran firmeza ante USA, no olvido que también impidió el ataque a Siria.

    Cada cabeza es un mundo, por mi parte procuro ser tolerante con la comunidad, de ninguna manera trato de imponer mi verdad, y entiendo que no necesariamente debemos estar de acuerdo para intercambiar información e interesantes puntos de vista. Mis respetos para todos.

    Muy buena suerte a cada uno.

  7. Lo que hay que leer | 20 marzo 2014 at 16:42 pm |

    Ni Argentina, ni Ecuador, ni Bolivia legitiman al dictador ruso.

  8. Lo que hay que leer | 20 marzo 2014 at 16:38 pm |

    Las que no legitiman la invasión rusa son todas las demás.

    TODAS.

    190 paises de 194 que tiene el mundo (el 98%)

    Vosotros os habeis puesto del lado de Corea del Norte, Siria y Venezuela. Si os pica es porque es vergonzoso

    No he sido yo.

    Y todavia le seguìs empecinados por hacer el trabajo sucio a Putin.

  9. un nazi-fascista apoyando al regimen ucraniano? nada raro, teniendo en cuenta que el regimen ucraniano es precisamente nazi-fascista…

    Interesante, es dificil trazar una linea divisoria entre democracia y no democracia. Los paises autoproclamados democraticos apoyan un regimen fascista, mientras otros que aparentemente no lo son (recordar que venezuela, argentina, ecuador, bolivia y rusia son todas democracias en hecho y derecho, por si a “alguien ” se le olvida) apoyan firmemente la autodeterminacion de los pueblos.

    En fin, lo que hay que leer…

  10. y los que no la reconocen: arabia saudita, emiratos, qatar, egipto, honduras, marruecos, kuwait, yemen, oman, iraq,

    todas demaocracis consumadas…

  11. Lo que hay que leer | 20 marzo 2014 at 14:27 pm |

    ¿Cuba también?

    Pues más claro lo dejas.

  12. “siria, korea del norte, venezuela” (se te olvido cuba en tu delirio sectario que viene a ser la misma dilectica belicista de toda la vida “o estas conmigo o estas contra mi” dicen con las armas cargadas y los cuchillos entre los dientes….
    en fin, lo que hay que leer……….

  13. Oscar Ruiz | 20 marzo 2014 at 2:31 am |

    Pues el anuncio de reforzar en un futuro cercano a la flota Rusa del Mar Negro, con 6 submarinos y 6 fragatas, además del puente que uniría a Crimea con Rusia, deja claro la muy firme decisión de Putin de que Crimea ya es parte de Rusia, y poco le importan las hasta ahora tibias represalias de Obama y compañía, un franco desafió pues, veremos si esto desencadena otras situaciones, para mí esto ratifica mi decisión de conservar mis metales físicos.

    La mejor de las buenas suertes para todos.

  14. Lo que hay que leer | 19 marzo 2014 at 23:10 pm |

    Únicos paises en el mundo que reconocen la legitimidad de la invasión de Ucrania:

    – Corea del Norte
    – Venezuela
    – Siria

    Junto a Dioro, Siberiano, Eduardo, Ravachol, etc., etc. etc… dime con quien andas y te diré quien eres.

  15. Por cierto, lean esto, que aunque todos ya lo sabemos, siempre viene bien un “recordatorio”…
    Si, ya estamos en una nueva guerra fria. Es mas, creo que el lado occidental nunca se dio por terminada.

    *http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122693-apoyo-eeuu-fascismo-narcotrafico-terrorismo

  16. (ALEMANIA)ES IMPORTANTE MERKEL EN CONFLICTO ENTRE OBAMA Y PUTIN

    MÉXICO, Infosel, marzo. 19.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, juega en el marco de la crisis entre Rusia y Occidente un papel central en Europa, de acuerdo con una fuerte corriente de opinión en el país europeo.

    Merkel ha sostenido hasta el momento constantes contactos telefónicos tanto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha expresado claramente su desacuerdo al mismo tiempo que apoya el diálogo, como con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    El principal diario de derecha en Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, adelantó este día el editorial que publicará en su edición del jueves, en el que afirmó que “Occidente está frente a un desafío geopolítico como no lo había confrontado desde el término de la Guerra Fría”.

    “Ante el delirio nacionalista de Rusia, Occidente debe actuar en forma decidida y unida en el marco de la Unión Europea, de la relación trasatlántica (Europa con Estados Unidos), de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), del Grupo de los Siete y en el plano bilateral”, dijo.

    “No es una coincidencia que para el presidente Obama tanto a Alemania como a la canciller federal Merkel juegan un papel central (en Europa en el marco de la crisis): Merkel es su jugadora europea más importante”, aseguró el diario.

  17. **** (RUSIA) ANUNCIA PUTIN CONSTRUCCION DE UN PUENTE HACIA CRIMEA

    MÉXICO, Infosel, marzo. 19.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este miércoles la construcción de un puente en la península de Crimea, territorio que recientemente realizó un referéndum entre sus ciudadanos para solicitar su anexión a la Federación Rusa.

    De acuerdo con la agencia de noticias Interfax, Putin dijo en una reunión ante ministros rusos que se necesita un puente “para los automóviles y para el tren”.

    Por otra parte, el ministro de transporte ruso, Maxime Sokolov, indicó que un transbordador une actualmente a ambas orillas, sin embargo, los trenes circulan por el territorio ucraniano, aunque también estudian la posibilidad de cavar un túnel para conectar a territorio ucraniano con ruso.

    La travesía del Estrecho de Kertch, espacio marítimo que divide a ambos territorios, tiene 4.5 kilómetros en su parte más estrecha entre el Mar de Azov y el Mar Negro, al este de Crimea, este es el único paso de Rusia a Crimea por tierra, sin pasar por Ucrania.

    El proyecto anunciado por Putin cuenta con un presupuesto global de 3 mil millones de dólares (mdd). No se precisó qué infraestructuras incluía este presupuesto.
    ***********

    Mmmhh, todo esto me recuerda a la “Guerra fría”.

    Muy buena suerte a todos.

  18. **** Rusia pretende reforzar con seis submarinos grupo naval en el mar Negro.

    08:24. Moscú, mar. 19. Seis submarinos del proyecto 636 completarán el grupo naval operativo que Rusia mantiene en el mar Negro, declaró hoy el comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Víctor Chirkov.

    “Este grupo naval reforzado con seis submarinos permitirá a la Flota del mar Negro acometer un gran número de tareas en su zona de responsabilidad conjuntamente con buques de superficie y aviación antisubmarina”, dijo a la prensa.

    Señaló que el grupo podrá cumplir misiones también en el Mediterráneo. Mientras, los submarinos se están construyendo en los astilleros de San Petersburgo y entrarían en servicio hacia 2016.

    Chirkov reveló que la Armada rusa asimismo incorporará seis fragatas del proyecto 1135.6, según recoge la agencia Ria Novosti.

    “De manera que la Flota rusa del mar Negro podrá garantizar con mayor eficacia la estabilidad y seguridad en los mares Negro y Mediterráneo”, resumió el comandante de la Armada rusa.
    *****

  19. (EU) CONFIRMAN PRESENCIA DE “DESTRUCTOR TRUXTUN” EN MAR NEGRO

    MÉXICO, Infosel, marzo. 19.- Un oficial de las Fuerzas Navales de Estados Unidos (EU) informó que existen razones de sobra para realizar ejercicios militares en el Mar Negro, esto luego de conocerse que un destructor Truxtun de la Marina estadounidense realizará maniobras militares.

    “Hay muchas razones para realizar los ejercicios, y nos permite mostrar a nuestros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que los apoyamos”, dijo Shawn Eklund, un oficial de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa.

    Lo anterior confirma lo que había indicado el coronel Stephen Warren, representante oficial del Pentágono estadounidense, quien dijo que el objetivo es realizar maniobras adicionales y “proporcionar apoyo” a los aliados estadounidenses, preocupados por la situación que se vive en Ucrania.

  20. Por su extremo catastrofismo fue que lo deje de leer diorita. Iban muy bien hasta 2009 ~ 2010, despues las “predicciones” comenzaron a llegar muy tarde, o a no llegar, creo que no imaginaron que el mundo post-crisis podia durar tanto a media maquina… sin soluciones reales pero tambien sin empeorar mas… en fin venimos arrastrando esta situacion intermedia e insipida (aunque dolorosa para los desempleados, por cierto) desde hace 4 años, y segun ellos la cosa dbia haber explotado ya innumerables veces… cosa que no ocurre, vaya a saber por que.

    Pero para analisis geopoliticos son muy buenos, y siempre son un punto de referencia mas para poder ver la realidad desde varios angulos y hacer un promedio.

  21. Pues a los del Leap varias cosas desde mi punto de vista;

    1.-Siempre aciertan. Entre otras cosas porque siempre dicen que pueden pasar ambas cosas, o que no pase nada o que pase, luego seguro, seguro, aciertan.

    2.-Catastrofistas a más no poder. Vamos, que según ellos ya teniamos que estar en la mierda. No se en que ola de destrucción teníamos que estar ya, por supuesto como ellos ya habían avisado.

    3.-Ellos mismos se echan las flores de lo buenos que son pronosticando aunque lógicamente no haya pasado nada de lo que anteriormente digeron. Entre otras cosas porque no digeron nada de lo que ahora mencionan que digeron.

    4.-Yo soy realmente malo leyendo y hablando en Ingles pero me da o que no tienen ni idea o que hablan en un estilo por decirlo “profético” o por decirlo de alguna forma parecen unos completos chalados hablando.

    Es una opinión personal……..

  22. Ravachol, genial el analisis del Leap… hace tiempo que lo tengo un poco olvidado al Leap, esta vez me ha sorprendido, pues cuando las cuestiones geopoliticas se complican, en el Leap consiguen ver los detalles con microsopio, casi como en ningun otro lugar.

    Hay un detalle que se les ha escapado, creo que a todos: este hecho (lo de Crimea) ha fortalecido mucho la autoconfianza de Rusia como pais, muy maltrecha desde los 90. Y no es un dato menor. Un pais como ese, motivado y fortalecido, puede ser muy, pero muy fuerte… para bien… o para mal.
    Para bien: pues al mundo le hace falta un poco de peso al otro lado de la balanza, lo visto en iraq, afganistan,kosovo, georgia, egipto, Libia, siria y (solo por poco tambien en iran), muestra que alguien tiene que pararse decididamente y trazar una linea a estas avanzadillas occidentales, muy poco democraticas, y con un menu conocido de memoria, desestabilizar un pais, con mentiras, violencia y una maquina mediatica muy bien aceitada y sincronizada, para despues imponer sea por medio de violencia, guerra o bombardeos un gobierno corrupto y prooccidental, obviamente no democratico.

    El lado malo, es que si Rusia toma conciencia de su propia fuerza, y ellos saben que la tienen, y que son los unicos que pueden doblegar a occidente cuando y como quieran, tambien pueden convertirse en una fuerza peligrosa. Por ahora no esta sucediendo eso, pero puede llegar a ocurrir.

    Construir miles de kilometros de gasoductos a china, teniendo en cuenta el potencial tecnico e industrial de ambos paises no seria problema para ninguno de ambos, China puede pagar el gas con la moneda que se le ocurra, y ahi los eventuales “castigos” economicos que puedan venir desde la UE o USA le haran coquillas a los rusos. Que se pondran aun mas soberbios y autoconfiantes.

    Occidente ha cometido un grave error en ucrania, y deberia sentarse seriamente con los rusos para definir un futuro viable para Ucrania. Sin mafiosos pronazis y antidemocraticos en el poder.

    Como estan las cosas, otras partes de Ucrania haran referendums y se anexaran a Rusia. Es la mejor garantia de paz y proteccion para ellas. Lo que sobre de Ucrania, puede convertirse en un caos. Que puede dar lugar a una invasion rusa. Esta si, por la fuerza, sin referendums, ni nada de por medio. Ahi el oso se puede poner hambriento y peligroso, seria el peor escenario.

  23. El principiante | 19 marzo 2014 at 2:34 am |

    Realmente el oro en este blog es la información que aquí se lee y aprende, gracias a los foreros y a oro y finanzas

  24. LeonMeteORO | 18 marzo 2014 at 20:26 pm |

    Buena información ravachol y además citando las fuentes. Desde luego yo estoy de acuerdo en una cosa, la guerra economica contra Europa llevaba tiempo fraguandose, pero desde el principio del principio, bajo mi opinión, desde antes incluso ni de que se plantearan la creación de dicha Unión Europea. Fíjate lo que te voy a decir, y esto ya si que es indemostrable, pero para mi que todo esto de la Unión Europea es un invento yanki. Porque si lo piensas fríamente (muy fríamente) uno de los problemas de EEUU era buscar la manera de poder manejar (controlar) la política europea.

    Permitid que me explique e imaginaros que sois EEUU, vale que controlas la impresora de hacer billetes, vale que tu tan preciado dolar es la moneda dominante, vale que además ya no esta respaldado por oro (con sus correspondientes ventajas para ti). Hablando claro, eres el dueño de los EEUU (o el director general de los dueños de EEUU), controlas la moneda mundial, desde esta perspectiva no te interesa que los países europeos utilicen su propia moneda, mas que todo por el tema de que las transacciones internacionales (las cuales ya dejarian de ser internacionales) las harían en su propia moneda y no utilizando tu dolar. Vale, hasta aquí todo normal y comprensible.

    Pero ahora viene la locura conspiranoica enferma, Imaginad por un momento que lo que realmente quieres no es el poder del dinero sino el poder del control de las masas (control geopolítico, control religioso, control de los ciudadanos), en definitiva y hablando claro, que a ti el dinero te la suda, solamente lo usas como vehículo para adueñarte del control del mundo. Bien, llegados a este punto, y puesto que dicho control lo manejas gracias a que todos usan el dolar y tu eres el dueño de la imprenta sin respaldo en oro, tu puedes cuando quieras jugar con el control de cambios, es decir, como vives de emitir deuda y puedes depreciar tu moneda cuando te venga en gana, en principio puedes controlar la política de cualquier país simplemente cambiando el tipo de interés, el tipo de cambio desde el tuyo.

    Y todo esto esta muy bien, pero al mismo tiempo tienes un problema, y es que hay un montón de países y lo peor de todo es que cada país usa internamente su moneda. O sea que ellos también pueden depreciarla.

    Y ahora es donde viene la locura y haber si me explico. Pues no me queda mas remedio que poner un ejemplo, imaginen ustedes un bloque de pisos, cada piso tiene una bañera y cada bañera tiene un grifo. Pues bien, tu controlas la acometida de entrada, es decir, tu puedes en un momento dado inyectar el agua en el bloque de pisos con mayor o menor presion. Imaginad que pepito el del tercero cada vez que se baña el tipo lo hace ahorrando agua girando la llave de la bañera media vuelta. Juanito el del quinto se baña gastando mucha porque la gira vuelta y media. Y tu que eres el dueño del bloque has decidido controlar el gasto de juanito. ¿como? ¡si yo no puedo entrar en casa de juanito echando la puerta al suelo y obligándole a cerrar el grifo una vuelta! Fácil, bajas las presión en la general. De esta manera y aunque Juanito piensa que sigue haciendo las cosas como siempre (vuelta y media), realmente esta gastando menos por que bajaste la presión en la general.

    OK, hasta aquí todo maravilloso, excepto por un pequeño problema, y es que en menos de dos minutos puedes tener a pepito el del tercero vestido con una toalla en la portería pidiendo explicaciones de porque no sale agua por su grifo si a el siempre le sale agua con media vuelta. Claro, explicale que tu eres el dueño del mundo y que debe de joderse y que lo mejor es que se de un enjuagadillo con una garrafa llenándola del grifo de la cocina. Explicale eso, porque a lo mejor eso le cae muy malamente a pepito y te amaneza con mantearte a toallazos mientras te grita que quien te has creído que eres tu para decirle a el como tiene que lavarse en su casa. No, como juanito controla su grifo quizás responda girando otra media vuelta mas para contrarrestar el efecto e, incluido, otra media vuelta mas para tomarse la vendeta.

    Al final de cuentas tu lo mas que puedes hacer es controlar la general, pero no eres nadie para obligarles a que no se defiendan de manera individual. En resumen, tu puedes hacer que todos los vecinos gasten mas o que todos los vecinos gasten menos, pero en general.

    Pues bien continuemos. En el arte de la guerra tu tendrás contrincantes, tu tendrás aliados y, desde luego, a los aliados hay que tratarlos de manera diferente a los contrincantes. Volvamos de nuevo al bloque de pisos, resulta que como ahora estas saliendo con la hija de pepito, y pepito te pone muy mala cara en las cenas, has decidido que pepito se merece mas, ¿como? dándole mas presión a la general. Pero su hija que es una tiquismiquis no deja de calentarte la cabeza en las citas diciendo que hay que ver lo que gasta juanito. Y tenemos el follón. Si les das presión a la general pepito te dice que haber si te llevas a su hija a dar una vuelta, pero si no quitas presión a la hora de la verdad a la hija siempre le duele la cabeza.
    ¿como solucionamos el problema? ¿como conseguir que pepita se ponga cariñosa sin que pepito te parta la cara? He aquí el dilema que ha tantas generaciones ha atormentado. jajajaja

    Hasta que un día ya con los huevecetes inflados llegas y le dices a pepito “pepito abré el grifo del todo”. Bien, ahora “reunión de vecinos”, “señor pepito, señor juanito, por el bien del portal y de la buena marcha de la economía vecinal vamos a crear la unión grifaria domicilial donde se estable una tasa de cambio fija de manera que los grifos ahora no van a tener una llave, y nadie va a poder graduar internamente su caudal de agua depreciandolo. Mientras ustedes están aquí embobados con lo que OS estoy diciendo, un ejércitos de fontaneros acaban de soldar la llave al grifo y a partir de ahora esas son las vueltas con las que siempre vais a tener abierto el grifo. Que salga mas o salga menos dependerá a partir de ahora solo y exclusivamente de la general”. Pepito saldrá diciendo “uy que bien menos mal que la deje abierta del todo” juanito en cambio gritara “Hijo de put- de saberlo la hubiera abierto mas”. ahhh se siente.

    “Pepito ¿como sale?” “mucha presión mucha presión” “parate que le bajo aquí en la general” “¿y ahora?” “así así, ya sale bien” “juanito ¿como sale? “esto no sale na” “perfecto, pepito ¿tu niña sale hoy” “yo en principio creo que si, pero parate le voy preguntar !niña! que dice que si vas a salir” “claro” “vale, pero dice que si te duele la cabeza” “hay, yo que se papa, preguntale como le sale a juanito” “como el culo” “uy pues mira papa, dile que si, y dile que se prepare que hoy no me duele la cabeza y estoy muy muy cariñosa”.

    Bien, que a LeonMeteORO se le va la pelota lo sabemos todos, ¿pero que tiene que ver esto con el tema que nos ocupa?. Bien todo esto a venido a raíz del comentario de ravachol, que me parece de lo mas interesante y, además como digo, citando las fuentes.

    Por supuesto ravachol, pero además es que es siempre así, cada vez que EEUU ansia el control de un país, siempre manda a los fontaneros con la promesa de comprometerse a inyectar presión en la general siempre previa revisión de la instalación para tapar ciertos agujeros de fugas y respaldado por el ejercito con la misión de pegar unos tiritos para hacer unos cuantos agujeros de contrapresion.

    De esta manera EEUU llega a Europa diciendo lo que tenemos que hacer nombrando a dedo a los diligentes que nos recomendaran lo que debemos de hacer y colocándolos en el correspondiente puesto mediante el cual poder disponer de toda la ley para poder aplicar lo que vamos a hacer. En ese momento, ya tienen a un fontanero dispuesto a dar consejos de cuanto tienen que abrir (y cuanto que cerrar) cada vecino el grifo. De manera que van cosiendo el diseño presupuestario de todos y cada uno de los países que conforman la unión.

    Así es como consiguen sistema autoindependientes perfectamente corregidos y adaptados.

    Por ejemplo, colocando en Alemania un altavoz de 12ohmios en serie con una resistencia de 4ohmios, en Francia uno de 8 con una resistencia de otros 8, en España un altavoz de 6 en serie con una resistencia de dos y otra de ocho. De esta manera quedan todos los países cosidos dentro de la unión, pero con la impedancia perfectamente adaptada. Llegados a este punto EEUU controla lo que dirá el altavoz alemán, el francés y el español pero sin tener que recurrir a complejas formulas ni acuerdos, pues solo con conectar a la entrada de Europa 16ohmios ya están todos los altavoces en danza.

    Y ahora es donde viene lo bueno, desde mi casita en EEUU puedo manejar a Europa entera simplemente dándole mas o menos volumen. Es decir, cambiando el interés y dándole mas velocidad o menos velocidad a la impresora, sin tener que intervenir en Europa ni que me vean el careto por allí y se piensen que esta trasteando.

    Y ahora llega Merkel y calientese usted la cabeza a ver de que manera ecualizas a Europa para que todos se sintonicen en su justa frecuencia si al final de cuentas la moneda sigue siendo común y 1 euro en España vale un euro en Alemania. Y mira que las ciencias económicas tienen alternativas, hay muchas maneras de conseguir esto. Y si bien la teoría es muy bonita después en la practica fijaros el percal que tenemos, pues no te queda otra que recurrir a obligar al gobierno X que si a privatizar la sanidad, que si a tocar las pensiones… Y tocas de allí, pero ahora desestabiliza de alla, y esto al final es un locuron que fijaros lo fácil que hubiera llegado a ser si España tuviera la peseta, los alemanes el marco… y haber mantenido en Europa el cambio flotante y que cada país se busque la vida, que si bien puede sonar poco alentador, por contrapartida, eso daría a cada país la posibilidad de poder hacer los ajustes a su imagen y semejanza. Y que cada cual vea por donde ha de recortar, recortando aquello que (por cultura, por aptitud, o manera de ser) mejor les convenga recortar y no que te llegue Merkel diciendo lo que tienes que hacer cuando la realidad es que Merkel hace inconscientemente lo que los EEUU quieren que Merkel haga.

    Esto es lo que yo llamo otro tipo de trampa de ratas. Y esta trampa de ratas se fraguo desde antes de la creación de la UE. Y además, como bien deja claro ravachol, con la misma política de colocar a dedo.

    Llegados a este punto ¿La UE la hemos creado los europeos a nuestra imagen y semejanza? ¿o deberíamos decir mas bien que la hemos creado como a los EEUU les ha interesado creyeramos era nuestra imagen y semejanza? Por eso yo siempre e dicho que la UE es mentira o, mas bien, una realidad tresgiversada.

    Y lo peor es que en latinoamérica lleva todo el camino de acabar pasando lo mismo.

    Pero le llego a Rusia ¿y a ver ahora que hacen los yankis? Todo si Putin no es en realidad un hijo de Putin a dedo por los EEUU, que eso seria ya un disparate. Vamos estaríamos hablando de una probabilidad de 1 entre 100000000. Pero es que a estas alturas y conociendo lo peliculeros que son los dueños de EEUU yo estoy abierto ya a cualquier posibilidad. Vamos que ya nada me extraña. No me creo nada y me lo creo todo.

    Por eso lo mejor es el bitcoin. O cualquier otra moneda mundial que nadie pueda manejar y en la cual cada agente económico vaya adhiriéndose conforme la situación se lo permita.

    Mientras tanto, en el mundo asiático los chinos siguen atesorando oro, plata, acero, cobre… desaciendose de sus dolares y de la deuda estadounidense porque saben que llegado el momento y cuando los yankis bajen la palanca el que tenga dolares se va a cagar la perra. El que tenga bienes físicos seguirá teniendo poder adquisitivo para, mas adelante y si encartara, utilizarlo para hacerse con la nueva moneda mundial independiente que cada día esta mas claro va a tener que acabar por implantarse si no queremos que explote el planeta en una oleada de guerra y destrucción.

    Muy buena información ravachol.
    Ahora a seguir pendientes de los acontecimientos, porque si algo nos ha enseñado la historia es que siempre que un problema a acabado en tragedia, siempre entre el problema y la tragedia ha habido como una extraña calma. Podemos decir que Ucrania es Rusia ya desde hoy. Y lo que dice Dioro me parece muy acertado pues quizás cambiando un par de matices cree que ese sera el desarrollo de los acontecimientos.

  25. *** Rusia ha adoptado una decisión sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la anexión de territorios pertenecientes a otro país. En particular la de Crimea, dentro de la que la ciudad de Sebastopol tendrá un estatus especial. En una solemne ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, el presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov, y el alcalde de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chálov, firmaron las actas de incorporación de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa.

    Antes, intervino Putin ante los diputados del Parlamento ruso y los miembros del Gobierno en un discurso de casi una hora, interrumpido numerosas veces por fuertes ovaciones, en el que explicó las razones por las que su país ha tomado la decisión de incorporar Crimea a su territorio.

    El jefe del Kremlin comenzó reiterando que el referéndum para la incorporación a Rusia tuvo lugar “según las normas del Derecho Internacional”, fue “democrático” y tuvo un resultado a favor “convincente”. A su juicio, tal resultado se explica por razones de carácter “histórico”, ya que la península “fue siempre parte inseparable de Rusia”.
    …..

    UN AYUDANTE DE PUTIN DICE QUE SANCIONES A RUSIA SUSCITAN «IRONÍA Y SARCASMO»

    Yuri Ushakov, ayudante del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que las sanciones de Occidente contra los funcionarios rusos provocan “ironía y sarcasmo”. “Las sanciones aburren; suscitan ironía y sarcasmo”, dijo el asesor presidencial a un grupo de periodistas al referirse a las medidas de respuesta de Occidente a la intervención de Rusia en Ucrania. La Duma (Cámara de Diputados) de Rusia ha propuesto hoy a Estados Unidos y la Unión Europea extender a todos los legisladores las sanciones anunciadas ayer contra algunos funcionarios rusos en respuesta a la incorporación de Crimea a Rusia.

    “Le proponemos al señor (Barack) Obama y a los señores funcionarios europeos incluir a todos los diputados de la Duma que hayan votado por la presente resolución en la lista de los ciudadanos rusos a los que afectan las sanciones de EE.UU. y la UE”, reza el texto del documento aprobado por el Legislativo. Dicha resolución es una respuesta a la lista anunciada ayer por Washington de políticos rusos sancionados, entre ellos el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin y los asesores del presidente Vladímir Putin, Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, y la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko.

    La lista se completa con los nombres de dos líderes separatistas de Crimea, Serguéi Axiónov y Vladímir Konstantínov, y del expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich, derrocado después de tres meses de protestas populares callejeras.
    ******

  26. LeonMeteORO | 18 marzo 2014 at 17:13 pm |

    Dioro, perdoneme, no hace falta que pierda su valioso tiempo en contestarme, no había leído su comentario del 18 a las 1:42. Tremendo !veo que no soy el único que se tropieza de cara con agentes reales!

    (esto es lo que pasa por las prisas de querer contestar a alguien para seguir haciendo cosas sin pararse antes a leer despacito lo que otros aportan, CAGADA MIA… mía culpa, mía culpa, mía culpa… jajajajaja !Redención y castigo! !Redención y castigo!…. porque solo así podréis salvaros… zas zas zas autoflagelacion y latigazos jajajaja).

  27. Clavado Sr. Dioro ” Crimea ha vuelto a Rusia y Ucrania deberia replantearse todo otra vez y concentrarse en salir adelante volviendo a mejorar relaciones con sus hermanos eslavos y sacar partido de intercambios con Europa porque la UE no tiene ningún interes”. Lo veo de la misma forma, sacarle ventaja al mercado Ruso y al Europeo, no hay más que el sentido económico. Es un pueblo verdaderamente cansado de la corrupción de sus gobernantes.

    Por otra parte, la paliza de Putin en esta partida de ajedrez es de escándalo, el a lo suyo;

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/18/53282b93268e3e122a8b4570.html

    Europa de momento no se ha sentado a la mesa de la partida. Paliza, atajo de ….. que se quedán parados en las amenazas de sacarle fuera del G8, como si el estado económico Europeo permitiera este tipo de juegos………

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/18/53282b93268e3e122a8b4570.html

  28. LeonMeteORO | 18 marzo 2014 at 16:22 pm |

    Esta mañana he ido al Mercadona y en la puerta había un hombre sentado en la puerta a la frequita, con una mochila, pensé que era un mochilero que estaba pidiendo. Pero me ha llamado mucho la atención, se veía un hombre sano, acicalado y respetuoso. Como siempre y como no podía ser de otra manera me acercado para darle ulgunas cosas (poca cosa la verdad, una barra de pan, un brick de leche, otro de zumo y un kilo de azúcar). Le pregunto de donde es y, sorpresa, de Ucrania. Según medio hemos podido cruzar palabra por lo visto en Alemania le han puesto muy mala cara en Francia peor, y a acabado en España. Por lo visto casa, trabajo y coche en Ucrania, pero miedo, mucho miedo, así que ha decidido aprovechar para hacer turismo por España y de paso, quitarse una temporadita del medio.

    Hay lo tienes Dioro, exactamente lo que usted ha dicho, solo que este en lugar de irse tan lejos a una isla caribeña ha decido coger la mochila y pedirse una vacaciones. Al final me he tragado la barra de pan, el brick de leche y el azúcar, porque dice que ya iba bastante cargado, solo ha aceptado el zumo.

    Una lastima que no habláramos el mismo idioma. Si no lo hubiera invitado a unas cervecitas al hombre para que me contara informacion de primera mano, porque esa es la información buena, la de la gente de la calle, la de los que lo viven en carnes y no tienen ningún tapujo en contarte las cosas tal como son y tal como las ven, sin ningún mediador o interlocutor siguiendo unas pautas y un “esto y esto no lo diga usted, que no vende”, sin censura, tal y como a mi me gusta la información. En fin una lastima, no haber podido entablar conversación por que al hombre se le veía con ganas de hablar.

    Y, de pronto, me he acordado de esa otra cara de los conflictos, la de los damnificados y los que salen por patas a la mínima que amenace tormenta.

    Señor Dioro, usted que esta mas cerca del conflicto ¿estan chispeando en Alemania ucranios? de ser así ¿cual esta siendo la actitud de los alemanes para con estas personas? porque según me ha parecido entender de este hombre “Alemania noooo, no, Alemania no, España, España mejor, España esto raro no” y ya no se si lo dice porque en Alemania no hay nadie en la calle, o porque esta muy mal visto, o no se.

    Señor Dioro, por favor, animese y brindenos información de primera mano ¿que dicen los alemanes de todo esto? pero los alemanes de la calle no los de la tele. Los del día a día, que dicen de todo este asunto.

    Por favor conteste, porque para mi eso vale mas que lo que diga Merkel que creo que vive aislada en su burbuja mediática europeísta.

  29. mamma mia! hoy tengo trabajo para rato, asi que me tomare un tiempo despues de hacerlo para leer todo este material que han dejado leon, dioro y ravachol. Ahora tengo que cumplir con el deber.

  30. informe publico del GEAB, muy interesante su lectura, concienzudo analisis y conclusiones accesibles para toda la familia. va en linea con lo expuesto por leon y dioro pero introduciendo una variable de la que poco o nada se comentado aqui. el dichoso tratado de libre comercio que en mi opinion supondra un suicidio para los intereses europeos y a la larga para los derechos mas elementales de ciudadania. ahi va……

    EL ARMADO DE UNA TRAMPA PARA DESVIAR A EUROPA DE SU PROPIO DESTINO
    Cuando en noviembre de 2013, Rusia invitó a la Unión Europea a una negociación tripartita sobre los acuerdos de libre comercio de Ucrania con sus dos vecinos con el fin encontrar puntos de acuerdo que sean aceptables para todas las partes directamente involucradas (1), incluía con ello la estabilidad, la integridad y la independencia de Ucrania y que pudiera continuar el vínculo, naturalmente entre Europa y Rusia.

    Pero ni la Sra Ashton, ni Sr. O’ Sullivan (2), responsable del Servicio de Acción Exterior de la Comisión Europea, ni siquiera el Sr. Fule que desde lo alto de Dirección General de Ampliación pasa su tiempo tratando de integrar todo lo que se mueve al este de Europa (3), no querían esto. Por el contrario, obligaron a Ucrania a « tomar partido » (4), creando así las condiciones para la conocida e inevitable secuencia de acontecimientos: Ucrania escogió… y lógicamente, entró en un dramático y sangriento proceso de división del que estamos asistiendo solo al comienzo. Ashton y O’ Sullivan literalmente le tendieron una trampa a Ucrania y a Europa.

    Cinco meses más tarde, los daños derivados son inmensos: más de 100 muertos (5), Ucrania se reencuentra con un gobierno no electo llevado al poder por facciones de extrema derecha (6), las relaciones euro-rusas se han roto, Ucrania y Rusia están al borde de una guerra que no está lejos de ser una guerra entre Europa y Rusia (7), el ejército ruso recuperó el control de su arsenal de Crimea, la flota estadounidense surca las aguas del mar Negro (8) el arsenal nuclear de Estados Unidos es desplegado en Polonia, Lituania y Rumania (9), los medios de comunicación excitados por la sangre son una máquina pura de propaganda decididos a empujar a políticos y al pueblo a la guerra, el Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania está a punto de ser firmado en contra del interés ruso, por Washington y un gobierno ucraniano no electo (10) (si el mismo método se emplea para el TTIP, Washington y Sra Ashton lo habrán firmado en abril a más tardar), los Occidentales están a punto de negar la legitimidad del referéndum sobre la Crimea lo que agravará la crisis y continuará plateando dudas sobre el combate democrático de los Occidentales, … (11)

    ¡De un punto de vista europeo, que considerable fracaso político y diplomático! Trabajar para reconstruir la cortina de hierro en 2014 y aislar la Europa de todas las actuales dinámicas de estos famoso países emergentes que nos unen a Rusia, como Ucrania nos unía a Rusia (12).

    ATAQUES EN SERIE CONTRA EUROPA
    Desgraciadamente, más que un fracaso, hay que verlo también como el resultado de un evidente ataque al proyecto de construcción europea, proyecto cuyos dos principales objetivos, desde su origen, son la paz por la cooperación, el compartir intereses y la independencia del continente por la fuerza que proporciona de facto su unión.

    El ataque actual se sitúa, en realidad, en concordancia con el realizado en el año 2010 contra el euro, a sabiendas de que la ruptura de la moneda común, y dada la imposibilidad técnica para volver a las monedas nacionales, Europa se encontraría automáticamente en la zona del dólar. Esa vez, Europa resistió y salvó su moneda al precio de un debilitamiento enorme, particularmente político.

    El TTIP, y las tentativas de hacernos firmar urgentemente este oscuro Tratado, que en Europa nadie quiere, parecen tener como principal objetivo el colocar la política subordinada a la economía (aunque más que eso, pretende colocar a Europa bajo el dominio de Estados Unidos). Crearía una gran zona enorme de libre comercio UE-EEUU y anexionaría categóricamente Europa a zona del dólar. Una vez más, las herramientas de la independencia de Europa se mencionan, a saber, el arsenal jurídico de protección comercial, garante del interés económico, la competitividad cualitativa y de la salud de los europeos. Y los métodos de obtención de la firma de este tratado cueste lo que cueste, por sí solos son prueba de su profunda deshonestidad.

    BAJAR SOBRE EUROPA UNA NUEVA CORTINA DE HIERRO
    Y todavía no hemos visto nada de lo que Washington y Bruselas son capaces de hacer en este dominio. La crisis ucraniana ha sido activada probablemente para otra cosa que no sea, in fine, obligarnos a comprar el gas de esquisto estadounidense (13), firmar TTIP (sin el cual ese gas no puede ser vendido en Europa (14)) para justificar un nuevo aumento del militar estadounidense-otanesco (15) gracias a la reactivación de una guerra fría entre occidente y emergentes (con un detalle, en esta ocasión Occidente estará del lado equivocado de la Cortina de Hierro).

    […]

    ———-
    Notas:

    1 Fuente: Le Monde, 05/03/2014.

    2 Se trata del número tres del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Se imponen algunas palabras sobre su trayectoria a la que los periodistas de investigación deberían prestar más atención. David O’Sullivan entra en escena en nuestro trayecto europeo a principio de los años 90, como jefe de unidad Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (DG EAC) encargada del programa TEMPUS ( Trans-European Mobility Programme for University Studies) , este programa está en la consideración del Tribunal de Cuentas europeo, a raíz de una carta abierta de Frank Biancheri denunciando malversaciones dicho programa. A partir de esto, la carrera de Sr. O’ Sullivan no debería haber llegado muy lejos. Pero, a mediado de los 90, en el momento donde nos subíamos al proyecto transatlántico TIESweb en colaboración con la Comisión Europea y la Casa Blanca, durante una conversación banal un diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Bruselas, nos recomienda que siguiéramos a un tal David O’ Sullivan… « quién llegaría lejos ».. Sorpresa entre nosotros, observando el carácter poco recomendable del personaje… pero pequeña sonrisa sobre las decisiones de los grandes. Y unos años más tarde, bajo la Comisión Prodi que debuta a fines de los años 90, David O’ Sullivan pasa a ser nada menos que… ¡Secretario General de la Comisión Europea, es el cargo más poderoso de todo el edificio europeo! Bajo su reino y con su intervención personal directa, el proyecto de reforma institucional iniciado como continuación lógica a la dimisión de la Comisión Santer que revelaba claramente lo inadecuado del funcionamiento de Europa post-tratado de Maastricht y habría conducido un grupo de funcionarios, bajo el mandato del comisario Prodi, a constituir una « task-force para la reforma de la gobernanza europea » cuyo trabajo dio lugar a un libro blanco del mismo nombre, fue enterrado adecuadamente (trabajo de redacción recuperado con las ideas innovadoras suprimidas y cuya publicación fue organizada en agosto durante vacaciones de los periodistas). Este proyecto de reforma fue sin embargo un gran momento de esperanza de la democratización europea, esperanza irremediablemente decepcionada. Reencontramos Sr. O’ Sullivan en el Servicio de Acción Exterior como parte de un « desequilibrio » de la dirección del SEAE a favor de los Anglosajones: en efecto, el nombramiento de la Sra. Ashton se vio compensado por el de francés Pierre Vimont como número 2 (director general ejecutivo)… pero la primera, para recuperar el control, había creado una serie de tres posiciones (que no existe en ninguna institución europea: director general ejecutivo) para dárselo a O’Sullivan. Así es como este último se reencuentra al lado de Ashton en 2013 en la negociación del Acuerdo de libre comercio entre UE-UCRANIA con los resultados que se sabe. Pero esto no es todo: posteriormente pasó como Embajador de la UE en Washington, que en tándem con Ashton controla toda la cadena de la firma del famoso TTIP . Seguir las malas noticia para Europa es simple, sólo se debe seguir el desarrollo de la carrera O’Sullivan.

    3 ¿Lo sabía? Georgia también. Fuente : EuropeanVoice, 29/11/2013.

    4 Fuente : Le Monde, 05/03/2014

    5 Fuente : KyivPost, 11/03/2014.

    6 Fuente : CNN, 06/11/2014.

    7 Sobre todo cuando la Unión Europea se empeña en anexar a Ucrania acelerando la firma del acuerdo de negociación (cuando debería esperar la elección de un verdadero gobierno, será firmado, finalmente, por el actual gobierno (fuente : Radio Ukraine, 26/02/2014) porque el próximo gobierno legítimo podría ser nuevamente pro ruso) pero también de integración a la Unión Europea (un acuerdo puede esconder otro, en particular las negociaciones con Georgia van en esa dirección, entonces porque no Ucrania (fuente : Messenger, 06/03/2014).

    8 … las fuerzas armadas estadounidense se reafirma en Europa después de tantos esfuerzos hecho para desalojarlo. Fuente: Chicago Tribune, 12/02/2014.

    9 Fuente : Ouest-France, 12/03/2014.

    10 Este artículo de 12/03/2014 de EUBusiness tiene el mérito de ser claro:« Los nuevos dirigentes de Ucrania probablemente firmarán el tan esperado acuerdo político con la Unión Europea la próxima semana, anunció el miércoles el Primer ministro interino Arseniy Yatsenyuk a continuación de una conversación con la Casa Blanca »… La Unión Europea va a ser tomada, temían que es tomado por la extrema derecha, que es peor: es ser tomado por una potencia extranjera. Pero la más impresionante es que en 28 gobiernos, la mayoría (pero no todos) gobiernos democráticos responsables ante sus pueblos, ni uno solo tiene una objeción. Trampa de estadounidense, traición de la Unión Europea… y la dirigencia europea está rendida…como lo estaba la dirigencia francesas en 1940. Ni hablemos de los nacionalistas de toda laya que infectan las vidas políticas nacionales a base de discurso sobre la soberanía de las naciones y no tienen tampoco la menor crítica que formular sobre la toma de control de la agenda europea por los estadounidenses (si al menos fuera para mejor, pero es el más evidente de eue es para peor). Pero mirando las simpatías occidental-ucranianas, ellos deben tener la esperanza de recuperar una apariencia de poder (tal vez una pequeña gobernacion provincial) en la próxima configuración.

    11 El bloque soviético se desplomó sin derramamiento de sangre gracias a Mikhail Gorbachev; Es un hecho notable en la historia que un imperio se retiren pacíficamente. Estados Unidos no parece considerar volver al conjunto con la misma dignidad por desgracia. Después de que el método financiero (enorme rescate financiero de 2009, el famoso TARP de 700 millardos, que transformó la crisis bancaria en crisis de Estados, a continuación, la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal estadounidense en 2010 y 2012, en particular, llevó todo el planeta al endeudamiento generalizado), Estados Unidos subió un tono al atacar a Europa (con la colaboración de algunas de las elites europeas) e intenta un OPA en el continente.

    12 Ucrania es un vínculo estratégico entre Europa y Rusia, y entre Europa y los países emergentes. El LEAP sabe cuan importante es acercar Europa a los BRICS, es para esto que lanzamos en 2009 el proceso Euro-BRICS, destinamos a proyectar Europa en lo que es su verdadero destino teniendo en cuenta su naturaleza: su contribución al surgimiento de un mundo multipolar. Si Europa no puede desempeñar este papel, hay un riesgo de polarización del mundo entre Occidente y Emergentes. Pero la polarización requiere paredes… y se la está reconstruyendo… estamos en el mismo lugar que hace 25 años. Decididamente las elites occidentalistas no tienen mucha imaginación… o pocas lecturas de sus libros de historia. Si lo hubieran hecho, sabrían que las guerras son raramente frías y que es mejor no es empezar a jugar este tipo de juegos.

    13 Fuente : The Guardian, 05/03/2014.

    14 El gas de esquisto es un gas no convencional, es decir, su precio escapa de la indexación atada al petróleo, lo cual es por supuesto una ventaja competitiva, una ventaja que no está permitida, ya que no se supone cruzar fronteras. Así, las considerables inversiones realizadas por Estados Unidos para convertirse en un importante exportador de gas serán exitosas sólo gracias a la firma de estos famosos tratados de libre comercio transatlántico y transpacífico por los que Washington está, literalmente, listo para matar. Fuente : Office of Fossil Energy.

    15 Las enormes reducciones impuestas al presupuesto militar estadounidense, estos últimos días, por el Congreso y el pánico que se difundió en los pasillos del Pentágono no han escapado a nuestros lectores. Fuente: USNews, 24/02/2014.

  31. Me ha gustado el símil de las piedras chankras que ha contado LeonMeteOro, creo que es correcto y que sintetiza algunas nociones como competitividad y globalizacion. Respecto a la desviacion a Asia del contingente de gas, claro, ése es precisamente el temor de Berlin, no el desabastecimiento de Europa, que solo se daria en el muy improbable y terrorífico status de conflicto con armas estratégicas, la amenaza nuclear la desecho pues como todo el mundo sabe disponer de armamento nuclear a un lado de una frontera es uno de los métodos más seguos de evitar una guerra.
    Tan fácil por otra parte no está el asunto de la venta inmediata de gas a Asia pues el transporte o la todavia falta de infraestructura todavia no está creada. Por eso hago señalar que netamente un desabastecimiento tanto de gas como de hidrocarburos en general es muy improbable por parte de Rusia.
    De notar es sin embargo que Rusia ha dejado al plano teorico de respuesta el tema de las contra-acciones de intimidacion…por lo menos todavia, es decir, de momento en el plano de la dialéctica de salón está siguiendo su plan concebido y estratégicamente eficiente: no amenaza por lo menos directamente y solo como respuesta, aunque actúa con hechos sin decir “esta boca es mia”, pero ante el desgaste verbal de Occidente deja bien clarita su posicion para que a nadie le quede duda alguna. Occidente incluida USA lo tienen claro ademas, solo pueden enojarse y armar jaleo con sus típicas rabietas pero saben de sobra que deben andarse con pies de plomo, ese espacio es zona vetada y no puede hacerse en realidad nada, si acaso sacar un poquito de músculo y como he mencionada armar jaleo, pero nada más…es como si uno se enfrentara ante un toro bravo o un oso salvaje donde Rusia fuera la enorme fiera y tratáramos de impresionarlos en un combate cuerpo a cuerpo enseñandoles nuestros musculitos o dientes humanos.
    La realidad es una vez más tozuda, Crimea ha vuelto a Rusia y Ucrania deberia replantearse todo otra vez y concentrarse en salir adelante volviendo a mejorar relaciones con sus hermanos eslavos y sacar partido de intercambios con Europa porque la UE no tiene ningún interes en que Ucrania ingrese en su comunidad de estados…lo que faltaba ya. Y de camino tambien podria no sólo evitar la embestida o elataque de ese fiero animal sino ser lo suficientemente inteligente como para no provocarlo, aunque tal y cual se ha autoproclamado un nuevo gobierno de corte semi nazi dudo seriamente que puedan advertir en la situacion de desamparo en la que de hecho se encuentran, y podrian llegara ser capaces de sacrificar a una buena parte de su poblacion, al ser de corte nazi financiados sus lideres por movimientos a todas luces nazis, no les va a pesar (y ése es justamente uno de los temores de sus vecinos rusos)

  32. LeonMeteORO | 18 marzo 2014 at 2:34 am |

    Y a todo esto esta Merkel, que a estas horas debe de estar sonandole los telefonos y calentandole la cabeza. Los socios rusos calentandole la oreja izquierda (preguntando que piensa al respecto y de que lado se posicionara) al mismo tiempo que los socios norteamericanos calentando le la oreja derecha (advirtiéndole que tenga cuidado con sobre que lado se posicione).

    Vamos que ahora mismo debe de ser maravilloso trabajar de representante alemán en Rusia o en EEUU. O mejor aun trabajar con socios en EEUU y en Rusia. Si apoyas al uno te mata el otro, y si defiendes al otro te mata el uno. Un maravilloso mundo de color lleno de posibilidades. Donde siempre puedes elegir quien quieres que te clave en la cruz.

    Ahora, eso si, que lo mejor de todo es el gobierno español, porque somos unos valientes y unos campeones. Ni pintamos ni cortamos en Europa. Ni nadie nos ha pedido nuestra opinión. Pero hay que vamos como unos machotes en plan capitán fanegas dando el pechote por los yankis y poniendo en compromiso a una Europa que intenta tomar decisiones los mas pausada y sabiamente posible intentando posicionarse con sigilo en un lado lo mas neutro posible. Imagino que Merkel habrá llamado ya a Rojoy y le estará echando un rapapolvo, y pidiéndole explicaciones de para que leches abre la boca la clase política española.

    Pero en fin, no pasa nada. Si al final Merkel decide que lo mejor y lo mas sabio es hacerse la longui y dejar que Rusia se quede con Ucrania, entonces llamara a sus socios europeos y comenzaran a defender la posición Rusa de permitir que Ucrania forme parte de ella con mil y un adornos históricos y pliticamente correctos, intentando llamar a la calma y bajarle los humos a EEUU y recomendando pactar a Rusia. Y a nosotros los españoles se nos quedara la cara de gilipollas como siempre se nos queda por tener de gobierno a unos incompetentes que no saben estarse callados. En fin, acacharemos la cabeza y quedaremos mas de tontos aun que lo que ya somos cuando llegue la hora de contradecirnos en las mismas gilipolleces que hemos dicho por hablar antes de tiempo.

    Espero que Merkel le endiñe esta vez a rajoy y no la tome con los españoles que no tenemos culpa de que rajoy y sea… eso que es.

  33. LeonMeteORO | 18 marzo 2014 at 2:11 am |

    señor Dioro, Rusia se tiene que garantizar la venta de sus commodities, gran verdad la suya. Pero yo le aseguro que nada mas que con el resto del mercado asiático ansioso por materia prima que transformar y demanda energética con la que transformarla, ya tiene Rusia medio mercado acaparado. Además de la inminente mejora en la calidad de vida que muchos países asiáticos acabaran por demandar de sus dirigentes… ahí hay mercado para rato. Vamos, que llegado el caso se podría permitir Rusia mandar a la porra a los europeos los cuales cada día le compran menos a los rusos, quizás gracias a rajoy y su manía de querer subirnos la factura para ahorrar butano haciendo que nos duchemos con agua fría.

    Vamos que Putin no es tonto y sabe que en Europa a este ritmo la gente va a acabar duchándose un par de veces al año (que no hace daño). Lo dice Merkel, que la mejor manera de levantar Europa es comiéndose el pollo directamente recién sacado del congelador, sin calentar, es por el tema de la conservación de las proteínas y vitaminas. No es cachondeo, según SevillanaEndesa comerse las verduras congeladas sin hervir alimenta mas que calentándolas en la vitro, por eso ha subido la factura de la luz, para que no desperdiciemos las preciadas vitaminas. Todo por el bien de los españoles y para que cunda el ejemplo en Europa.

    Pero Putin no acaba de creerse eso de que la mejor manera de dormir en invierno sea en la calle, deshauciado, y en pelotas. Por eso prefiere pasar de Europa y venderle el butano a los chinos que están mas atrasados y todavía son de los que piensan a la antigua usanza encendiendo el brasero en invierno cada vez que el termómetro aconseja cerrar las puertas del salón y poner la estufa si no quieres que te acaben amputando los miembros. Pero claro, eso nunca pasara en Europa, pues con un poco de suerte para entonces la sanidad estará privatizada y nadie te cortara las piernas.

    No, desde luego que si eres Putin o el presidente de Rusia, Europa no es precisamente un modelo a imitar, y mucho menos un socio con el que casarte de por vida para comerciar. A no ser que desees que se te acaben congelando las bombonas a la espera de que los sinunduro europeos demanden mas.

  34. LeonMeteORO | 18 marzo 2014 at 1:53 am |

    Pero hay que mirar el lado bueno, acabaríamos siendo petroleo, eso si. Solo seria cuestión de entrar en bolsa de valores y ver si nuestro brocker nos permitiría extender la renovacion de nuestro contrato de futuro de petroleo a dos mil millones de años vista. Y para entonces nos forraremos, y seremos los fósiles mas ricos del planeta. Mas que Bill Gates.

  35. LeonMeteORO | 18 marzo 2014 at 1:51 am |

    Yo de latinoamérica no espero, pues como ya indique, la mentalidad latina es prima hermana de la española, y como precisamente no espero nada de españa, por tanto ya se puede imaginar lo que espero de latinoamérica.

    Ahora bien, y usted no me podrá negar, que si bien por activa latinoamérica no tiene nada que decir, en cambio y por pasiva, si que tienen mucho que exigir. Me explico, y seré breve, ¿tienen commodities no? Pues suficiente. Porque a final de cuentas y si bien de los latinos no se puede esperar nada de dentro hacia afuera, en cambio y de los intereses extrangeros en dichas commodities si que se puede esperar mucho de fuera hacia dentro.

    Hablando claro, mientras menos se preocupen los latinos por explotar sus recursos, mas se van a preocupar el resto de potencias por incarles el diente. Porque a final de cuenta comenzó la era de las commodities, y el que tiene commodities tiene commodities y, por tanto, guarda un as en la manga.

    Europa, todo lo contrario, sabrian perfectamente usar el as para ganar la partida, pero no lo tienen.

    Sinceramente, es muy interesante el desarrollo de los actuales acontecimientos. Quizás le parezca a ustedes unan gilipollez lo que ahora voy a decir, pero a mi todo esto me recuerda a las piedras shankara de Indiana Jones. Parecerá gracioso (de hecho lo es) pero permitanme extenderme. ¿Se acuerdan de Indiana Jones y las tres piedras shankara? Como decía el viejo de la tribu no sera hasta que las tres piedras shankara se unan cuando el poder de las piedras se ponga en marcha. Además, las piedras deberán de regresar a casa para garantizar la paz y la unión de los pueblos.

    Pues nunca mas lejos de la realidad, si ustedes analizan el mundo rápidamente se dan cuenta de lo misteriosa que es la vida, pues a veces da la impresión de tratarse de la burla del destino, como si dios hubiera dispuesto al mundo de manera tal que si los humanos son capaces de ponerse de acuerdo podrán hacer de la tierra el jardín del edén, mientras si por envidia y/o ambición de poder se dejan llevar lo convertirán en un infierno.

    ¿que tiene esto que ver con las piedras shankara de Indiana Jones?
    Pues fijense que curioso, pero cada continente tiene su piedra shankara.

    -EEUU> Ideas. El mundo necesita ideas, esta falto de ideas y hay que admitir que en encontrar ideas y montar películas no hay dios que gane a los estadounidenses. Si señor, son unos mamones, pero esos mamomecetes saben inventar lo que mola. Todos odiamos a EEUU pero todos esperamos las buenas nuevas que llegan desde allí. Por que a final todas las modas que se acaban imponiendo vienen de allí. Ideas, esa es la piedra shankara de EEUU.

    -Latinoamerica> Oro, plata, madera… Latinoamérica es tierra salvaje, un diamante en bruto sin pulir a la espera de que llegue el visionario que apueste fuerte por sus tan preciadas moléculas salvajes en bruto para moldearlo y darle forma. Commodities y una inmensa tierra por explotar, esa es la puede shankara de latinoamérica.

    -Asia> La tierra del Ying y del Yang. O como diría Dioro ohmmm ohmmmmm. Si partimos de la base que somos ocho mil millones de almas que mal viven en este, un planeta finito que se nos ha quedado pequeño ya, y si partimos de la base davinci de que el ser humano debe de ser el centro de todo conocimiento y de toda ciencia y de toda tecnología, el centro omnipotente del universo, pues la paz entonces no quedara mas remedio que encontrarla a través de la felicidad. Pero ¿felicidad en un mundo finito y de recursos limitados? !los asiáticos tienen la respuesta! No les ha quedado otra. La cultura china desde luego es la mas saludable, su dios es la conciencia, la felicidad es el equilibrio, cuerpo y mente sana felicidad asegurada aun cuan humilde seria un mundo tan limitado. La cultura china y la religión budista de la búsqueda de la felicidad en las cosas no materiales es la única salida en esta trampa para ratas tan limitada y tan pequeña la cual ha de ser repartida entre tantos miles de millones de almas. Si señor, desde luego que esa manera de afrontar la vida y de enfocar la energía es la piedra shankara de Asia.

    -Europa> Cuna de la ilustración, nacimiento de la democracia, tierra de culturas y hogar de filósofos que tan bien aguardan y acumulan experiencia. Tan variada y tan técnica. El espíritu francés, el diseño italiano y la tecnología alemana. No es de extrañar que las maquinas mas bellas hayan surgido del corazón de Europa. Diseño, tecnología, y eficiencia, esa es la piedra shankara de Europa. (e incluiría a Rusia también, aunque políticamente los mapas hablen otro idioma).

    -Africa> Otro diamante en bruto para el que lo sabe ver. Para mi, África son dos cosas, por un lado energía, energía y mas energía. Por otro lado África es el retorno a las raíces, tan importes para comprender nuestro pasado. Los que me hayan leído por aqui ya saben eso que suelo decir de para conocer el futuro antes has de conocer tu presente y recordar tu pasado. Señores el pasado esta en África, si bien ciertos señores de la guerra están acabando con las raíces que nos unen a la tierra gracias a su beligerante maquinaria que escupe fuego y balas. Millones de refugiados que a nadie le importa porque todavía no ha llegado el día de echar mano a su sabiduría y a su forma de comprender que de tierra venimos y en tierra nos convertiremos. Todo lo que sea progresar olvidando esa regla significara progresar acabando cada día un poquito mas gilipollas. Sera imposible conseguir el jardín del eden sin la posibilidad de mantener los vínculos con la forma de comportarse con la vida que solo la experiencia de viajar por África nos da (pues quien como yo a viajado por África, rápidamente comprende que el progreso sin mantener los vínculos con esa experiencia solamente seria posible a base de antidepresivos de caballo y pirulas de 500mg contra el insomnio, todo lo demás seria acabar haciendo el imbécil o entrando con una ametralladora en un cine vestido de batman en plan zafarrancho de combate, loco como acabaria una cabra si de la noche a la mañana pretendieras que ordenara coca-cola en lugar de leche en un vano intento por hacerle comprender un mundo cuyos avances aceleran mas rápido de lo que su adaptacion genética y sus pobres neuronas son capaces de asimilar). Pues si bien la capacidad de mantener limpia y ordenada la cabeza es cosa de la cultura inmaterial, por contrapartida, la unica manera de poder seguir manteniendo los pies sobre la tierra sin alucinar con la luna es la piedra shankara de África. O eso o las drogas en su justa medida, todo lo demás es potencia sin control, y la potencia sin control… nos acabara volviendo gilipollas por muchas maquinas que inventemos y por muy bonito diseño que le demos.

    De los demás continentes ni voy a hablar. Pero fijaros que cosa mas curiosa. Imaginad la unión. Imaginaros como seria con los pies bien puestos en su sitio y la mente perfectamente equilibrada disfrutar del placer de un sorprendente invento yanki de fabricación Rusa con tecnología alemana diseñado en Italia con espíritu francés construido con commodities latinoamericanas de gran pureza y alimentado con poder africano.

    Pues dejad de imaginar porque para eso no son pocos los países que tendrán que ponerse de acuerdo, no son pocos las redecillas que hay que olvidar, y muchas menos las malas cabezas que, desgraciadamente, no queda otra alternativa que degollar. Aquí mientras tanto ocho mil millones encerrados en un estupido planeta donde cada uno va a lo suyo con su piedra shankara y deseando robársela al vecino para reunirlas todas y desatar el poder. Poder que no podrá controlar porque jamas comprenderán que los únicos que saben controlar la piedra europea son los europeos, los únicos capaces de controlar la piedra asiática son los asiáticos, la piedra estadounidense los estadounidenses, la latinoamericana los latinoamericanos y, por ahora y desgraciadamente, la piedra Ucraniana los Rusos.

    Si esto no se le mete a la gente en la cabeza jamas exigirán de sus políticos que, llegado el momento (alla cuando se cuente con una minima estabilidad) hacer entre todos que estos se vayan a freír espárragos con sus ideologías, religiones y demás mierdas y que se olviden ya de la manía de querer acaparar todo el poder, y de permitir que todos puedan aportar su pedazito de piedra shankara cuando cada uno de los ocho mil millones se sientan preparados para ofrecerla sin la presión de la exigencia de unos cuantos. Cada uno a su ritmo. Todo lo demás es forzar la maquina, calentar los humos, enfrentar a los unos con los otros, hasta que a un loco se le vaya la pinza, apriete el botón rojo, y entonces ya veremos a ver para que ha servido tanto sermon, tanto libro, tanta biblia, tanto Corán, tanto dolar, tanto FMI, tanto FBI, tanto control, tanta educación, tantas persuasión, tanto protocolo, tanta politica, y tanta G de gilipollez para, al final, acabar todos fritos y compartiendo fosa con los dinosaurios.

  36. Y a la pregunta que muchos se estarán haciendo ahora, bueno, pero qué se va a ordenar desde Moscú si las regiones del Este de Ucrania, pro-rusas, piden lo mismo que Crimea? O qué pasará si martirizan a la población de esa parte de Ucrania? Entrará el ejército ruso y habrá conflicto? Esta es una pregunta que muchos temen y otros desean, mi opinión particular es que… … …”Sí, Rusia en ese caso entrará, y será muy rápida y eficaz, creo incluso que está preparada ya para tal posibilidad, probablemente no lo desea por las consecuencias colaterales, pero si la ponen entre la espada y la pared entrará”, en qué me baso para pensar así, en el recuerdo de la Guerral, Rusia sufrió mucho, si no recuerdo mal cerca de 20 millones de seres humanos de sus territorios fueron masacrados por el sistema nazi, y no va a permitir que se les instale un sistema nazi nuevo a escasos metros tras sus fronteras directas, eso no lo va a permitir.

    Esta tarde me pasé por Düsseldorf y charlé con personas mayores, muy mayores, que fueron enfermeras, niños o combatientes jóvenes en la Segunda Guerra mundial y la sobrevivieron, me llevé un par de fotos de la familia de mi mujer que habia elegido de las formaciones de tanques que habia fotocopiado, lo hice a modo de experimento, les pregunté por esto que estaba ocurriendo en Crimea, todos se quedaban ensimismados mirando los tanques modernos, con la vista perdida en sus recuerdos. Conocia esta mirada, la habia visto visto en mi padre y su familia por lo ocurrido en la Guerra Civil española, todas las miradas perdidas, con cierto escalofrio, tratando de recordar algo que no se quiere recordar, y todos decian lo mismo más o menos: esto me produce miedo, en los dias de la guerra el miedo era permanente, a todas horas del dia, todo menos la guerra, porque los que mas sufren son los ciudadanos, el miedo de la guerra es ya una tortura, etc…etc…los más viejos saben respetar mßas la vida de nuestra especie y saben lo equivocado que es el conflicto…todo menos la guerra! puesto que la guerra es el miedo. Hay algunas mentes que fabrican las guerras en laboratorios, mejor no dejar que nos las preparen, mejor hablar y discutir que no guerrear.Que a todos esos pueblos les salga bien todo y que no haya contienda! y si ésta la hubiera que sea lo más rápida posible y con el mayor respeto a la vida humana de inocentes!

  37. Bueno alto ahí amigos, hay algo en lo que también creo, Rusia con el embago también pierde, y mucho. Prácticamente Rusia depende en un 80% de la venta de su inmensa riqueza primaria, su producción de tecnologia punta se ha resentido los úlitmos años, ajena a todo este tipo de detalles. Es hasta posible que netamente saliera hasta peor parada porque necesita vender para ingresar divisas, entre otros detalles porque ahora va a tener un par de millones de habitantes más y tendrá que pagarles las pensiones que éstos previamente han comparado con Ucrania y que han sido parte decisoria también de una votación tan aplastante.

    Pero en el fondo el gigante Rusia sale mejor parado como se vea, no porque Alemania no pudiera conseguir energia, ése no es el miedo de Alemania y de Europa, y si alguien lo entiende así se equivoca, ése es sólo una anécdota del problema…a Alemania en concreto como garante del motor europeo que tiene que tirar del carro lo que de verdad teme es que las sanciones acerquen a Rusia todavia más a China, por eso yo supongo que va a seguir comprando un tercio de gas a Rusia y que Rusia por otra parte, por interés propio, va a asegurar tal contingencia a Europa (salvo que salvajes ucranianos de la extremo derecha practiquen actos de sabotaje contra los oleoductos de gas que pasan por su territorio, que son mayoria). O sea, que la verdad, mucho ruido y pocas nueces, porque el temor primero y fundamental de la Europa pensante es que si se perdiera ese contingente de gas tarde o temprano se lo ofrezcan a China, y eso sí que doleria y sería un error tremendo, no sé si me explico…

    La secuencia de lo que va a ocurrir se compone de una serie de pasos que se dán por hecho, seguros, y entre ellos otra serie de pasos que son hipotßeticos y pueden darse. Probablemente ocurrirá lo siguiente:

    (1) Putin ha dado el visto bueno, luego el Parlamento y la Duma ratificarán la creación del nuevo estado federal Crimea

    (2) Crimea reorganizará rápidamente pero no sin problemas su doble moneda y formalizará su pertenencia a Rusia

    (3) Tras bastantes pegas, zancadillas y todo lo que pueda imaginarse los USA y sus lacayos europeos intentarán influenciar para que Rusia dé marcha atrás, lo cual no hará, con lo que no reconocerán a Crimea como escindido de Ucrania, lo cual tampoco importará porque lo reconocerá sobre todo Rusia, que es lo que de verdad importa. Una vez que sea parte de Rusia es terreno defendible como ruso y nadie osará intentar rescatarlo, entre otras cosas porque aquello está plagado de armamento ya.

    (4) Como incógnita queda por ver la postura que tomará la arruinada Ucrania, quien tras la desintegración de la Unión Soviética tenía exactamente la misma renta per cápita que Rusia y hoy dia mucho menos de la mitad (creo que 7.000 dólares Ucrania y 19.000 el ciudadano ruso). Contando con la ayuda de grupos paramilitares de la extrema derecha norteamericana y europea, y el entrenamiento de los agentes de la CIA podría hacer daño parcial a Rusia, ante lo cual caben dos alternativas a la consecución más plausible de lo pudiera ocurrir: (a) guerra civil en Ucrania, o (b) Rusia entra simplemente en Ucrania y pone el orden. A medias tintas no se va a quedar esta vez Rusia que tiene todos los dispositivos de control en la zona y tiene asegurada cualqueir tipo de victoria, es más, puede estar deseándola de antemano también, eso no lo sabemos.

    (5) Tenemos todos suerte y se calma la cosa con el tiempo…pues cojonudo, la vida continua a gusto y Ucrania se deberia concentrar en poner orden entre sus regiones y salir adelante. Si además es lista puede beneficiarse de una cooperación con la Unión Europa y con la Federación Rusa a la vez, y ayudar así a su pueblo, lo único que seria tabú es permitir que la OTAN creara bases militares en su territorio, ése es el mal camino. Si así lo hiciera volvemos al punto (4) sólo que con la paciencia más perdida.

    (6) En aproximadamente un año el rublo es la única divisa de Crimea y si sus habitantes son listos tomarian una posición como de zona franca dentro de la Federación para potenciarla como una Suiza en la zona.

    Naturalmente entre los puntos 2 y 4 habrán muchos noticiarios pero al final lo invevitable será una realidad, se palpa ya realidad: la peninsula de Crimea vuelve por propia voluntad de su pueblo a Rusia, y esta realidad la saben tanto Obama, como Merkel, como el gordito norcoreano, y quiero creer que hasta el escribiente Mariano, el cual lo mejor que podria hacer dicho sea de paso, es cerrar el pico y no empezar a hacerse el machito no vaya a ser que encima salga apaleado

    Se mire por donde se mire, con cabreos de medio mundo y alegrias del otro medio mundo, independiente de toda bipolarización, la realidad es una y todo le mundo la dá por hecha ya: Crimea es ya parte de Rusia, y Ucrania ya debe la úlitma factura del gas a Rusia. Estoy seguro que como buenos hermanos eslavos los rusos no cortarán el gas a Ucrania pero sí le tirarán de las patillas por haber sido niños malos…

  38. buena lectura de la realidad, leon. Marcador final 4 a 1 en mi opinion. Los americanos no entraran en razon, antes de caerse romperan todo, como en el far west un bandolero mataba a varios de los de “la ley” antes de morir acribillado…

    Si espera algo de america latina, siga esperando, estos lares seguiran en el purgatorio por muchisimos años mas… estos paises viven en un universo paralelo, una realidad en la que jamas se ven ni se veran como protagonistas del mundo. Apenas como espectadores.

    Una observacion: Usa tiene comodities y energia, de acuerdo. El problema es que las consumen en mucho mayor grado de lo que las producen (sobre todo, el petroleo). Su estilo de vida es claramente inviable, y el mundo entero lo sabe, solo ellos no quieren verlo. Pero ese no es el pricipal problema. Creo que la poblacion de usa se acostumbraria a dividir por 2 o por 3 la cilindrada de sus coches, a comer menos y dejar de pesar 150 kilos promedio.

    El problema es el ansia de poder de sus politicos, que estan (y lamentablemente los politicos europeos estan en el mismo tren, al menos por ahora) absolutamente obsecados con mantener una hegemonia sobre el resto del mundo. No se acostumbran a pensar que el dominio del mundo se les va como arena entre los dedos, que su ciclo ya paso. Y son personajes peligrosos y muy nefastos. Todo vale para estos tipos, juegan sucio, siempre lo hicieron, y si esperamos que lleven a su pueblo por la senda de la paz, esperamos en vano. Vea Ud como lo sabotearon a Al Gore cuando iba a ser presidente.
    El unico que podia al menos comenzar un camino nuevo para ese pais.

    En fin, mantengamos las esperanzas…

  39. Lo que hay que leer, Putin tiene miedo jajajaja… Más bien son otros los que tienen miedo desde que ven cono la influencia del dólar en el ámbito global va perdiendo enteros.

    Los expertos califican las posibles sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania de especialmente peligrosas y contraproducentes, ya que conllevarán enormes pérdidas potenciales para Occidente.

    “Vamos a tener que recurrir a otras monedas, crear nuestro propio sistema de pago. Tenemos excelentes relaciones comerciales con nuestros socios en el este y el sur, y vamos a encontrar una manera de no solo anular nuestra dependencia financiera de EE.UU., sino de salir de estas sanciones con gran ventaja para nosotros”, dijo el asesor presidencial ruso Serguéi Glaziev.

    “Vamos a tener que recurrir a otras monedas, crear nuestro propio sistema de pago ”
    El inversor internacional y empresario Simon Black, por su parte, opina que EE.UU. realmente tiene algo que temer, ya que la reforma del sistema financiero internacional ya está en marcha y el dólar gradualmente pierde posiciones.

    Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el dólar estadounidense es la moneda dominante en el mundo. Y a pesar de que Richard Nixon puso fin a la convertibilidad del dólar en oro y abandonó unilateralmente las obligaciones del Gobierno estadounidense en el marco del sistema de Bretton Woods en 1971, el mundo todavía se ha aferrado al dólar durante los últimos 43 años. Sin embargo, esta realidad está cambiando rápidamente.

    China y Japón lideraron el abandono masivo de bonos del Tesoro de EE.UU. China, el mayor acreedor extranjero de Washington, redujo sus tenencias en bonos del Tesoro a 1.275 billones de dólares, y Japón recortó su nivel durante tres meses consecutivos a 1.083 billones de dólares. Combinados, representaron cerca de 40.000 millones de dólares. Los bancos centrales están comprando más oro.

    Los países están llegando a acuerdos de intercambios de divisas entre sí. Y los Gobiernos del mundo están empezando a pedir que EE.UU. ponga orden en su presupuesto y su sistema fiscal. En particular, el FMI funciona con un sistema de cuotas desigual. EE.UU. tiene una participación del 16,75% de los votos y Japón ocupa el segundo lugar, con una participación del 6,23%, lo cual sitúa a EE.UU. en el asiento del conductor del sistema financiero global. Y así ha sido durante décadas.

    Sin embargo, la mayoría de los miembros del FMI ha comenzado a presionar para que se revise el sistema de cuotas actual. Más aún, muchos de los 188 países miembros del Fondo Monetario Internacional (institución cuya meta original es garantizar el buen desarrollo de un nuevo sistema financiero global), han decidido rebelarse. Incluso los aliados típicos de EE.UU. están rompiendo filas.

    Así, el tesorero australiano Joe Hockey, afirmó recientemente en una conferencia financiera que van a “cabildear activamente” para reformar el sistema de cuotas del FMI, y que “el Congreso tiene que entender que es de interés de EE.UU. reformar el FMI”.

    Potencias como la India o China, además de un gran número de países, están presionando para que se lleve a cabo una reforma importante del FMI. Todos, excepto EE.UU., cuyo Congreso continúa mostrando una gran intransigencia en la adopción de las reformas requeridas.

  40. LeonMeteORO | 17 marzo 2014 at 22:00 pm |

    La nueva era de las commodities ha comenzado. Todo esto de Ucrania no es mas que un chispazo de todos los chispazos que a la maquinaria capitalista aun le queda por pegar antes de terminar fundiéndosele los plomos.

    El comentario del señor Dioro lo dice todo. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con la política de Putin. Otra cosa es que estemos a favor o en contra de Rusia. Ideologías, teologías, banderas… historia! En definitiva, otra cosa es que estemos o no preparados mentalmente para el nuevo cambio de ciclo economicopoliticoideologico que se avecina por llegar.

    Yo, y al igual que Dioro, y como veo, al igual que muchos frios minuciosos y calculadores alemanes (tan tecnicos y matematicos como siempre) solo se ver las cosas desde un punto de vista grafico estadistico y matematico. Pues para mi los números lo son todo.

    Y a mi las matemáticas (y eliminando las ideoligias) esto es lo que me susurran;

    PUNTO 1. Alemania tiene una dependencia energética como un demonio. No entrare a discutir si el estilo de vida alemán es bueno o es malo (mal no les va) pero desde luego no hay que ser estupido para comprender que Alemania en sí es un país muy frio, si bien los alemanes siempre han gustado de hacer las cosas bien y de apostar por los procesos productivos. Hablando claro, Alemania vive de la industria, y como industria necesita cuatro cosas; conocimientos (los tienen), mano de obra cualificada competente y productiva (la tienen), materia prima (no la tienen, o no por lo menos en la cantidad que la maquinaria productiva alemana la engulle), y por ultimo, ENERGIA para mover la industria, logística y transportes… etc (y de esta tampoco tienen). Llegados a este punto la pregunta del millon es ¿de verdad le interesa a los alemanes atrancar con los países que le sirven esa materia prima y esa energía para transformarla? Y cuidado, que los alemanes no solo importan de Rusia (es el problema de estar entre dos tierras). Pero, y centrándonos solo en este conflicto en concreto, ¿le merece la pena atrancar con Rusia?
    -> Matemáticamente mi respuesta es sencilla: NO, A LOS ALEMANES MATEMATICAMENTE NO LES INTERESA ATRANCAR CON RUSIA. Punto matemáticamente a favor de Putin.
    Rusia 1, Usa 0. (y digo usa, y se bien porque lo digo).

    PUNTO 2. Comenzó la nueva era de las commodities, metales y gases juegan en primera división. Veamos ahora un repaso: ¿Tiene Rusia commodities? Si, Rusia tiene commodities. ¿Tiene USA comodities? Si, USA tiene comodities. ¿Tiene latinoamérica commodities? Si, Latinoamérica tiene commodities. ¿Tiene África commodities? Si, África tiene commodities… etc. Pero la pregunta del millon es ¿Que tiene Europa?
    Señores, Europa no tiene nada, lo quemamos todo durante la revolución industrial, lo consumimos todo durante la primera guerra mundial, y necesitamos de una segunda guerra para terminar de confirmarlo y que nos acabara de entrar en la cabezota que el mundo es redondo, Europa es finita y hay vida mas allá de las empresas de los mares del sur. Europa no tiene nada. Solo un mar de problemas, de estúpidas políticas de lo políticamente correcto que dejan al margen a las personas, una generación perdida de jóvenes que lo que menos tienen es ilusión, y una decadencia como un demonio. Esa es la realidad !Europa esta en decadencia! !Europa esta podrida!
    Llegados a este punto de nuevo la pregunta del millón ¿nos interesa (y no ya a los alemanes) a los europeos atrancar con Rusia y quedarnos Ucrania?
    -> Matemáticamente mi respuesta es sencilla: NO, A LOS EUROPEOS MATEMATICAMENTE NO NOS INTERESA ATRANCAR CON RUSIA. Y mucho menos proteger a Ucrania en la UE, porque eso seria un suicidio para Ucrania y para el resto de los países miembros. Otro punto matemáticamente a favor de Putin.
    Rusia 2, Usa 0

    PUNTO 3. Ucrania es un país frontera, y un emplazamiento geopolítico estratégico militar muy importante. En el argot del arte de la guerra se dice que quien controla la frontera controla la entrada. Ucrania es la entrada sur a Rusia, si analizan un poco la historia de la antigua Unión Soviética comprenderán ustedes del porque de integrar ese territorio a la madre Rusia, de porque militarizarlo, y de porque llevarse gran parte de la industria de guerra a esa zona franca. Por tanto a Putin le interesa salvaguardar la frontera, cueste lo que cueste, y aunque ello suponga venderle a los ucranios el gas mas barato de lo que, incluso, a Rusia le cuesta casi extraerlo, licuarlo y transportarlo. No importa, la cuestión es tener contenta a la población de Ucrania para que sigan defendiendo a la madre Rusia. Lo que pasa es que el duro y largo brazo Soviético perdió la sesera hace décadas y olvidaron lo importante que para si mismo era sobornar a la población de Ucrania con buenos puestos de trabajo y buena calidad de vida. Llegados a este punto, teniendo en cuenta el crecimiento de Rusia y que tiene todas las papeletas para, sino convertirse en potencia mundial, si que al menos jugar un importante rol dentro de las decisiones de la futura potencia mundial (que sera china y el continente asiático en general). Por tanto y llegados este punto y siempre siempre siempre desde una fría perspectiva puramente matematica (y dejándonos ya de gilipolleces de banderitas, idiomas e idiologias) la pregunta del millos es ¿Le interesa a Ucrania integrarse y formar parte de nuevo de la madre Rusia?
    -> Matemáticamente mi respuesta es sencilla: SI, A LOS UCRANIOS MATEMATICAMENTE LES INTERESA ANEXIONARSE A RUSIA. Pues incontables seran los beneficios para los ucranios, si no a dias vista si que a largo plazo. Nuevo punto matemáticamente a favor de Putin.
    Rusia 3, Usa 0.

    PUNTO 4. ¿acabara siendo el continente asiático la nueva potencia mundial? Esta es una pregunta con demasiadas interrogantes y demasiadas incógnitas sin conocer, por tanto el resultado de esta formula aun esta demasiado oscurecido, falta el valor de demasiadas variables. Variables tan importantes como:
    X; ¿Sera la economía china capaz de soportarse a si misma y conducirse sin perder el control?
    Y; Llegado el momento, ¿se vera China respaldada por mas potencias, o se posicionaran dichas potencias a favor de USA y en contra de China?.
    Z; Paralelamente y desde el otro lado del océano ¿seran los latinoamericanos capaces de una puñetera vez de dejarse ya de gilipolleces sociales, de dejar ya de abrazar a políticas muertas, ideologías cadavéricas y de ídolos caídos, aunar esfuerzos, integrar a todos, ser autodependientes, autosuficientes, levantar el orgullo, olvidar el pasado, construir el futuro y apostar por las nuevas generaciones, emplear a sus agentes, potenciar su talento, emprender su carrera y sacarle el máximo partido hasta al ultimo átomo de su ricas commodities puestas al servicio del progreso y de sus ciudadanos previo corte de cabeza de los sicarios, mafiosos y sin vergüenzas sin escrúpulos que los ahogan y asfixian en la mas injusta e inmerecida miseria? Porque si en latinoamérica esto fuera así me llamarían loco al pronunciar quien, desde mi punto de vista, tendría entonces muchas papeletas para acabar siendo potencia mundial. Pero como veo que esto no acabara siendo así porque les pasa un poco como a España (quizás porque esa fue la cultura impuesta durante el imperialismo español de las americas), por tanto, aquí el futuro bacalao lo parten entre USA y Asia.
    Estamos asistiendo al cambio de ciclo, ahora le toca a otro diferente a USA (la verdad que ya iba siendo hora). Asia no es incredula y sabe perfectamente como debe de jugar sus cartas. Mi previlegiada información secreta me cuenta cosas acerca una nueva unión (como la unión europea) llamada unión naranja (mezcla de rojos y amarillos) alianza de países asiáticos. Pero como cualquier unión, necesita de una serie de infraestructuras y de una alianza geopolítica compactada. Y en ese puzzle Ucrania es una pieza indispensable. Demasiado importante como para dejarla perder. Una alianza demasiado peligrosa desde el punto de vista de que jamas contara con la aprobación ni del protocolo de seguridad de la ONU ni de los países integrantes del Gx. Construir un mundo nuevo sin contar con la licencia de obras que solo los actuales mandatarios del mundo conceden es cuanto menos arriesgado a que te multen, aun así hay que intentarlo. Por eso China calla la boca en todo este circo de Ucrania, pero creo que aquí todos los presentes sabemos perfectamente de lado de quien están. y lo peor de todo, lo cuan violentos pudieran llegar a ser si dicha oportunidad les fuera negada con la peligrosa negación que solo la estúpida obsesión del control total de EEUU para con el resto del mundo otorga. Por tanto, y a favor de la paz mundial y de la tranquilidad que otorgan los buenos hábitos de dejar a cada cual ser libre para construir su barca a su imagen y semejanza, la pregunta del millón es ¿interesaria por la paz mundial y la cooperación del continente asiático que Ucrania se integrara en Rusia para,mas adelante y junto a otras naciones, integrarse como parte de la union naranja?
    -> Matemáticamente mi respuesta es sencilla: SI, A ASIA LE INTERESA QUE UCRANIA FORME PARTE DE RUSIA Y NO DE EUROPA. Otro punto mas matemáticamente a favor de Putin.
    Rusia 4, Usa 0

    PUNTO 5. Y a todo esto ¿que nos dicen las matemáticas sobre USA? ¿le interesa a USA que esto sea así? La respuesta no la daré porque creo que, a estas alturas, es un tanto estupido hablarle a los aquí presentes de lo que ya sabemos creo que todos. Llegados a este punto, las preguntas que verdaderamente deberíamos de hacernos son preguntas como ¿Asumiran los EEUU que han perdido (en caso de producirse)? ¿Asumiran el cambio de ciclo económico o lanzaran su ultima palabra como hicieron cuando perdieron la guerra de Vietnam? Porque de ser así creo que el protocolo de seguridad de la ONU y sobre el tema del control de armas termonucleares la esta cagando y le esta pidiendo se desagan de las cabezas nucleares a todos los países excepto al que, precisamente, reúnen mas motivos y papeletas históricas de acabar liandola parda. y quizás vaya siendo hora de que sean los yankis los que tenga que ir desactivando sus lanzaderas por el bien del universo.
    Por tanto, y la pregunta del millón en este punto es ¿interesa que Ucrania se anexione a Rusia desde un punto puramente matemático de recuento de posibles cadáveres y barriles de sangre que pudieran ser vertidos a futuro?
    -> Matemáticamente aquí la respuesta ya es mas compleja, pues existen dos variantes:
    – Por un lado, y si EEUU asume el cambio de ciclo, SI, LO MEJOR PARA UCRANIA, PARA RUSIA, PARA LA UNION NARANJA, Y PARA EL MUNDO EN SU CONJUNTO, SERA QUE UCRANIA PASE A FORMAR PARTE DE RUSIA. Punto matemáticamente a favor de Putin.
    Rusia 5, Usa 0
    – En cambio, y si los EEUU demuestran seguir siendo igual de cabezotas que lo fueron allá cuando los derroteros para con Vietnan, entonces, NO, LO MEJOR ES QUE SE QUEDE EL MUNDO COMO ESTA, QUE LES DEN PORCULO AL CONTINENTE ASIATICO Y QUE SIGAN SIENDO LOS EEUU LOS DUEÑOS DEL MUNDO, todo sea para con la seguridad del mundo y para no tener que lamentar heridos y que los ciudadanos de Europa (que nos pilla en un fuego políticogeográficoeconómico cruzado) no tengamos que volver a vernos con los miserables harapos cantando himnos y desayunando lentejas. En este caso, punto a favor de la política del miedo de los USA.
    Rusia 4, Usa 1

    Aunque también hay que añadir que esta ultima opción tampoco sirve para nada, pues solo seria un parche para tapar el problema y posponer el juicio final para otro día. y a demás, mientras para mas tarde se posponga mas dura sera la caída, a no ser claro que, de pronto, un día cualquiera antes del juicio final, a trescientos millones de americanos se les encienda la bombilla y la ultima de sus neuronas les haga caer en la cuenta de que para ir un momento a por tabaco al badulaque de apu tampoco hace falta poner en marcha los 3600 centímetros cubicos del demonio quemando commodities a destajo para desatar los cuatrocientos caballos del apocalipsis cuando simplemente es cuestión de mover las piernecitas o pedalear en la bicilcetita como los latinoamericanos, los indios, los holandeses y demás países con un mínimo de conciencia vienen haciendo desde hace décadas. Entonces si habrá merecido la pena posponer un juicio final que nunca se cumplirá porque no sera necesario tenerse que cumplir.

    Esta es la cruda realidad que nos azota en estos días de primavera. Claro, siempre solo para los que se dignan a intentar comprender lo que esta pasando, y que todo esto de Ucrania no es mas que un hilacho suelto que si sigues tirando acabas descosiendo la manta entera. Para todos los demás, hoy es un magnifico día de primavera para darse una vueltecita por el parque y mirar que bonito esta todo. Lo cual tampoco es mala idea pues, y aunque la mayoría de la peña no es consciente, de seguir por estos derroteros de inaceptacion de la realidad y de falta del talante que el saber ceder otorga, quizás estos días de primavera todo verdecitos con los pajaritos piando quede para el recuerdo y para que se lo contemos a nuestros nietos cuando estos no puedan dormir con el jaleo en la calle de las retro quitando escombros, del jaleo de cristales rotos y palos aporreando cascos, de las sirenas de las ambulancias y los bomberos, y de los pitidos de los silbatos de la policía informando a los civiles que son ya las doce de la noche y que todo el mundo se encierre en su casa hasta el día siguiente bajo de pena de calabozo para los que osen saltarse el decretado toque de queda.

    Así que, llegados a este punto, sinceramente a mi ya todo esto de que si Rusia, de que si Ucrania por aqui, de que si la Unión Europea por alla, que si de los lazos históricos, de que si el idioma ruso, que si el separatismo de los pueblos, que si la determinación de un país, que si el protocolo de la ONU, que si Mekrkel, que si Yanukovich chenovic, que si el comunismo, que si el capitalismo… ahhhhhhhhhh, sinceramente, me la suda. Pues dejemonos ya de gilipolleces y apoyemos la anexión de Ucrania a Rusia, por mucho que nos intenten convencer los políticos de todo lo contrario. Porque ellos que van a decir ¿de verdad pensáis que si llegara a pasar esto sus hijos van a ir a la guerra? Ellos simplemente esta alineando sus posiciones, defendiendo su postura, protegiendo su poder, una vez mas, haciéndoles las pelotillas a los yankis que, para ellos, eso es seguridad garantizada. Pero para nosotros, para el pueblo, para los indifensos, para los que no tenemos poder de actuación mas que lo recolectado y almacenado a lo largo de estos últimos años, para nosotros lo mejor es pasar ya por un tubo de Europa y de EEUU, y mirar por aquella solución mas practica y con la que menos daño se nos haga. Y esa solución señores, por mucho que nos cueste asumir, esa solución no es otra que la anexión de Ucrania a la madre Rusia, de la cual nunca debió de independizarse. Porque sinceramente (y como yo seguro que muchos alemanes) preferimos una Merkel indignada por que su proyectito de la unión europea se va al garete antes que una Europa políticamente correcta y de bonitas palabras en el telediario del medio día mientras a la mesa nos sentamos con la familia a celebrar que hoy por lo menos hay para almorzar un trozo de pan duro.

  41. Lo que hay que leer | 17 marzo 2014 at 18:33 pm |

    Estos movimientos geoestratégicos no son más que el miedo de Putin a perder poder e influencia en su imperio.

    La gente se le va buscando mejorar sus vidas, antes fué Georgia, ahora Ucrania, y Moldavia va por el mismo camino. Putin NECESITA crimea y la zona sur de Ucrania para no perder frontera con Moldavia e intentar parar la sangría. Nadie ha atacado Ucrania, nadie ha atacado Rusia, simplemente no quiere liberar a sus subditos de los repúblicas satélites. Vive instalado en la Guerra Fría y el único que empuña el fusil e impone es Rusia.

    ¿Que se saldrá con la suya? Eso lo sabemos desde que empezó todo esto a mediados del pasado año.

    A Alemania le importa un bledo los gasoductos ucranianos porque pusieron en marcha el Nord Stream:

    http://www.nord-stream.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=P932P07yMFM

    capitaneado por Gerhard Schröder.

    Esta lucha es simplemente la pataleta de Putin y su narcisismo imperialista. Y hay que tenerle miedo, vaya que si hay que temerle, así comenzó Hitler: hay que defender a los alemanes en Polonia, hay que defender a los alemanes de Bohemia,… el alemán que no conoce su historia está condenado a repetirla.

  42. Bueno Eduardo, USA y Rusia le ganaron la guerra a Alemania y Japón, es normal que sobre todo los USA que han marcado el signo capitalista les marque la pauta a seguir. No sé si te has dado cuenta pero cada canciller que sale de Alemania tiene que ir a Washington a rendir pleitesia al Imperio, de otra forma no podria ser, como digo, Alemania perdió la guerra, la dejaron arrasada, hubo que construirla de nuevo, completamente. Has visto las fotos tras la segunda guerra mundial de Alemania? El dato es escalofriante: los Aliados dejaron caer, atención al dato porque es récord mundial de todos los tiempos, “+1,7 millones de toneladas en bombas”…todavia hoy hay que explotarlas cuando se vuelven a encontrar, y lo que colea, y eso que se ha barrido tido el territorio hasta con satélite, pero algunas están en jardines enterradas, en viejas construcciones, o incluso hasta en cuencas fluviales. 1,7 millones de toneladas es mucho peso…

  43. He leido atentamente cada una de sus palabras dioro, y a pesar de merkel, ha conseguido ud. tranquilizarme… ha dejado claro que los alemanes piensan, y sobre todo que (politicamente) a merkel puede salirle cara esta alianza incondicional a las opiniones y caprichos del vaquero americano, que habra alemanes poderosos (y con los pies en la tierra) que pueden marcarle la linea a la canciller…

    En fin, muy interesante su comentario, de esos que darian para hacer un articulo por si mismos. Con seguridad esperare mas comentarios suyos sobre el tema. Hay paises y paises… Alemania es un pais importante (muy!) y a veces me da pena ver como sus politicos se doblegan sin chistar a las incongruencias belicosas emanadas desde Usa.

    Por supuesto, lo digo desde lejos, ud. seguramente podrá decirlo mejor que yo… creo que si Alemania y rusia se dan la mano, toda europa lo hara. Con excepcion de los britanicos claro.

    En fin, espero que suceda eso.

  44. Buen dia Eduardo, a esta hora no tengo siempre tiempo de comentar por desgracia, también tengo trabajo, no siempre puedo disimular hahaha pero ahora me voy a almorzar y me tomo un ratito para ti, ya que te interesa lo que opinamos por aqui. Te advierto que quizás me equivoque porque todavia no he seguido la información del pais lo suficiente y en los próximos dias se aclararán algunos puntos y probablemente encontraremos nuevos momentos de tensión, a saber.

    Me preguntas por la opinión de los alemanes como si éstos tuvieran una opinión al unisono y por suerte no es así, aparte suelen estar bien documentados y la crítica aqui está muy desarrollada, a pesar del influjo de la corriente Merkel pro USA, que también la hay. Alemania es un pais singular por lo que aconteció en la Segunda Guerra y debe parte de su influjo a los USA. El ciudadano alemán sabe que su opinión se la disputan tanto unos como otros, sabe que está en el centro de Europa y se siente perseguido siempre por esta presión pues tanto unos como otros influencian para ganarse su influencia, esto es una pesada carga que los ciudadanos de este pais tratan de alejar y que algunos grandes estadistas alemanes han sabido llevar a cabo a la perfección pero que no siemmpre queda libre de crítica en el mundo restante. A lo que me preguntas y para ir al grano: Habría que diferenciar entre el alemán como individuo y los voceros del gobierno de coalición en la cancilleria al mando de Merkel, que no les queda otro remedio que posicionarse e incluso encabezar la posición del Tio Sam.

    La gente aqui no se posiciona tan visceralmente como por ejemplo en los paises latinos, por aqui son más racionales. No sé exactamente lo que piensa al respecto de este caso cada uno de mis vecinos por ejemplo, sería interesante preguntarle a algunos, puedo hacerlo y te lo diia dentro de unos dias, pero esto no tiene mucha importancia, yo diría que tal y como es el alemán o la sociedad alemana, la ciudadania, también por lo que noto, de momento están tratando de comprender lo que ocurre, cómo ocurre y calculando las consecuencias, que creo que es precisamente lo que la Sra. Merkel no ha considerado bien en esta ocasión, presionada naturalmente por su socio Norteamérica, que ejerce una gran influencia en cualquier gobierno alemán. Es decir, el alemán critica pero de momento no se posiciona, está tratando creo que comprender el por qué de todo esto. Digo que es así porque me parece que es así, porque la sociedad alemana opera así, es más fria, trata de comprender primero porque todo esto ha ido muy rápido y las informaciones de unos y otros se cruzan y acusan mutuamente, por eso no tiene una idea definida previamente como en los paises latinos ocurre.

    Sé sin embargo que si preguntas en círculos intelecturales y en universidades la gran mayoria de los encuestados estarian recelosos de la política de Merkel y el actual gobierno, y sobre todo, aquí se considera una política arriesgada enfrentarse a Rusia por un terreno que en tiempos de la Unión sociética se les cedió cuando pertenecían a un mismo conglomerado de paises, de hecho, cada vez son más las voces que empiezan a alzarse contra la opinión de Merkel y los medios televisivos pronto empezarán con sus típicas reuniones que siguen buena parte de la población europea, no sólo de habla alemana. La política de amenazas en la Alemania moderna no cuela bien, eso le molesta a cualquier alemán, esos machitos amenazando por doquier aqui no cuadran, y que ahora salga la machito Merkel imitando a la política de la CIA no gusta en la forma de ser de los alemanes. Aunque prudente y con educación, Merkel ha caido en el error de amenazar a un gigante, y eso es lo que no gusta de ninguna de las formas ni va con la forma de actuar de Alemania, no gusta ni a la ciudadania, no gusta a la judicatura, no gusta a la banca y sobre todo, no gusta a la poderosísima patronal alemana de sus grandes empresas.

    El tono de amenazas a lo USA con que pretende elevarse la Merkel ya está produciendo algunas ironias en Alemania, dentro de Alemania en su prensa más atigubernamental, y pronto empezará la dialéctica televisiva, muy improtante en este pais.

    Según mi propia opinión tal y como yo entiendo la situación geopolítico-estratégico en los próximos dias Merkel va a recibir un duro vapuleo también en el interior de Alemania, pero la politocracia de la Canciller hará caso omiso y buscará fundamentos con qué seguir dando gato por liebre. Supuestamente si alguna de estas amenazas que tanto Obama como Merkel toman forma, que eso está por ver todavia, la respuesta del oso gigante del Este no se hará esperar y entonces sí que se dará cuenta la Merkel que quienes más pueden perder es su gobierno! Presumiblemnte a partir de ese momento la colosal empresa y multinacional alemana y tal vez su fortísima Banca alzarán la voz y empezarán a preguntarse si el nuevo gobierno de coalición de la Canciller no está tocando campanas para que le retiren sus ayudas y favoritismos, pues evidentemente la gran empresa alemana tiene enormes intereses en Rusia y el intercambio economico entre los dos paises es muy elevado. En términos contables la gran empresa alemana ejercerá su influencia y empezarán a llover críticas haciendo que la Merkel reaccione si todavia le queda un poco de sentido común.

    Si las contrasanciones por parte de Putin, quien por cierto, tampoco es santo de mi devoción pero tiene según mi punto de vista gran parte de razón en este contencioso, fueran severas, es decir, afectan al suministro de gas y carburantes y sus precios, y hay retirada de contratos multimillonarios de colaboración con empresas multinacionales alemanas, en ese caso los matices serian diferentes, pues aunque Alemania tiene gran reserva de gas licuado almacenado, una buena parte del suministro de futuros es dependiente del gas de Siberia. Por suerte salimos del invierno y no se precisará tanto gas pero dentro de 6 meses sí, y esto puede ir para largo…por eso creo que la Sra. Merkel ahora se permite lo que se está permitiendo, pero como digo, cuando llegue el próximo invierno y cuando la gran patronal alemana le advierta que “hasta aqui hemos llegado” corregirá indisimuladamente el rumbo erróneo, ésa es mi opinión si me la permites. Rusia es distribuidora de gas y combustibles y punto, no hay demasiado que discutir, si Europa quiere calentarse necesita su gas, otra cosa no hay a tanta gran escala.

    Merkel hace cosas bien y como cualquiera mete la pata profundamente. Merkel es una resentida Ösi (=alemana del Este) que tuvo que criarse en la dictadura de la RDA, para colmo de padre pastor, o sea, un cura protestante, pero un cura al fin y al cabo, ya sabes, de esos curas que se pueden casar y tener hijos y familia, o sea, como Dios manda, pero fíjate qué follón, por una parte como toda hija de un estado leninista tenia que hacer sus tésis de Marx para llegar a puntuar para la Universidad y así llegó a ser lo que fue, física y doctora en física, lo de la fiebre política le vino después, dado que es una clara animal alfa, como el mismo Putin por cierto, y ya se sabe, dos alfas chican siempre. Boba no es, en esa Alemania oriental se llegaba a la universidad por méritos y no precisamente por ser niña de papá, y aunque no es santo de mi devoción, admito que algunas cosas ha hecho bien.

    Los alemanes tendrán diferentes opiniones, pero sin embargo suelen coincidir en que no se tragan así como así los cuentos chinos de lo que los norteamericanos les puedan contar. Aparte hay que contar con la polémica de la lucha de idearios y un largo etcétera de presiones de otros paises europeos que esperan reacciones de timonel de Alemania, peor que pueden crear discordia dentro de la Unión. De hecho una buena dosis de discordia y rebelación dentro de la Unión Europea no le vendria mal para bajarle los humos a Frau Doktor Merkel. lo está pidiendo a gritos!

    Positivo hubiera sido no enemistarse con el viejo inseparable rival Rusia, los encontronazos del pasado que han ido por mal camino no le han venido muy bien a ninguno de los dos paises, sin embargo los proyectos comunes siempre les fueron bien, hoy en Alemania te recuerdo viven varios millones de habitantes que estuvieron durante más de un siglo viviendo en Rusia o son descendientes de ellos, cuando Catalina la Grande se casó con el Zar ruso muchos ciudadanos alemanes se fueron a Rusia, muchíismos vovlieron tras acuerdos con Rusia tras la desaparición de la Unión Sociética, hoy se los conoce como “Spätaussiedler” (=repatriados), es una pena que toda la colaboración desde que la ex-Unión Soviética se desintegrara ahora se vaya a tirar por la ventana por una cuestión de cabezoneria, poruqe en realidad Rusia adora a Alemania y una buena parte de Alemania siente aprecio por Rusia.

    Crimea es rusa y vuelve a Rusia, es que no ha quedado claro que la población casi en su inmensa mayoria así lo desea allí? Se han visto casi forzados a pedir finalmente esta escisión porque el gobierno de títeres del Maidan lo ven como una chapuza y buscan la seguridad y la influencia de Rusia, que parece tener las ideas muy claras, la OTAN lo acorrala cada vez más y hay que parar de alguna forma el riesgo de conflictos a las puertas de casa, si no todo este mundo seria una locura. Rusia lo ha hecho bien, estoy convencido, Putin no es mi ídolo y algunas de sus acciones no me gustan, pero en este caso admito que ha sido consecuente. Algunas cosas las tiene muy claro tanto este hombre como el gobierno ruso, una esperanza en un mar de confusiones creo. Y como también he comentado en otras ocasiones, espero que por nada del mundo la violencia continúe por lo menos a escala de movilizar con fuego real el armamento pesado, encontronazos de ese tipo aqui por lo menos en Alemania traen malos recuerdos. Ucrania lo tiene mal, sobre todo tienen muy mal recomponer su estado porque han estado muy mal aconsejados y una derecha pervertida se está apoderando del poder ante los ojos del mundo en Kiev, eso es un tremendo error, sólo espero que no pierdan la razón y les dé por atacar a tropas rusas en territorio ruso, la historia es tozuda al respecto, siempre que han ido a tocarle los cohones al oso dormido éste se ha levantado de muy mal humor. Que demuestre ahora Ucrania que pueden alimentar a su pueblo y sacarlos adelante! Como se dediquen a gastarse lo poco que tienen y lo mucho que deben en carros de combate van a meter la pata hasta el fondo, Rusia sólo necesita un mínimo esfuerzo para poner sus tanques en Kiev y todo el mundo lo sabe, aparte la mitad de su territorio ucraniano no está de acuerdo con las chapuzas del nuevo gobierno, mejor que se queden como están.

    En los próximos dias más si acaso Eduardo, de momento espero que te haya gustado. Saludos desde el corazón de Europa!

  45. europa deberia decir no a esta estupidez… esta siguiendo los caprichos de un loco, y puede pagar las consecuencias.

    *http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122615-eeuu-arma-europa-bombas-nucleares

  46. Lo dicho anteriormente, pero con lujo de detalles:

    *http://actualidad.rt.com/economia/view/122609-sanciones-rusia-catastrofe-europa

  47. lei hace unos años, no recuerdo donde, que europa occidental y Rusia acabaran por entenderse, pues la geografia suele ser muy “cabeza dura”…

    Espero que eso suceda pronto, y veamos caersele la quijada al Sr obama, que por supuesto no vera bien esa “amistad”…

    La amistad suele producir Paz. Lo que el mundo precisa.

  48. buen dia Dioro, me ha alegrado ud la mañana… por aqui son varias horas menos que en alemania (creo que son 5 menos) y todavia estoy con la taza de mi desayuno en la mano, le solicito por favor, que envie de primera mano , cual es la opinion que tienen los alemanes de todo esto… que piensan de las actitudes de la sra merkel? que al parecer se ha sumado a la verborragia de obama y kerry olvidandose que el 40% del gas (o mas) que consume su pais viene de su vecino historico que ahora le ha dado por criticar y (rianse si quieren) sobre todo querer “castigar” (UE le vende 250.000 millones de dolares al año a rusia, y le compra algo mas de 150.000, alguien me explica por favor en que puede consistir el “castigo”?)

  49. Pues si se devalúa el rublo con respecto al dólar podrán vender mejor e ingresar más por la venta al exterior de sus bienes primarios, por ejemplo el platino sin ir más lejos, el cual sube y sube como un cohete desde primeras horas del dia en las bolsas asiáticas, ya veremos cómo reacciona esta tarde-noche para los europeos de Frau Merkel cuando empiece a subastarse en Chicago hoho. Y los USA por cierto tendrán todavia más dificultad de vender en el exterior de la que en la actualidad tienen, pero bueno, tecnologia y manufacturado de todas formas apenas venden ya…por sus commodities, bueno seguirán más o menos como están, es decir, continuarán con la linea autárquica respecto a sus recursos y reservas, y para colmo, con el fracking ya le han salido enanos dentro de casa. Ya sólo les faltaba que ahora a los Brics les diera por negociar entre ellos en rublos y yuanes como ya de hecho se intercambian bienes parcialmente en diversos puntos del planeta, por ejemplo entre la misma China y Rusia en comarcas fronterizas o como es el caso de Turquia y el Iran mediante lingotazo puro de oro, lo cual por cierto irrita sobremanera al venido a menos Tio Sam.
    Desde las costas de Crimea yaestán despidiendose de sus hermanastros eslavos ucranianos agitando banderitas de la Federacion rusa, como diria la buena de Karol diciendoles aquello de Chau chauuuuuuu

  50. Lo más jugoso de este esperpento a punta de pistola ha sido cuando uno de los “autodeclarados observadores”, el ultraderechista Enric Ravello de Plataforma por Catalunya, ha respaldado la limpieza de un referéndum en el que se ha detectado a votantes introducir dos veces la papeleta o a personas que votan sin estar registradas. Supongo que no hay petrorublo que venga mal si se lo da un camarada del movimiento extremista nashi o stal. Y hablando del rublo…Zerohedge se hace eco de una tabla presentada por el prestigioso economista Steve Hanke donde se lee que el rublo acumula una devaluación anualizada con respecto al $ de un 91%. ¿Y si resultase que Rusia le da la bienvenida a la república díscola de Crimea con toda una hiperinflación en regla? Se separan del país que la reconstruyó en 1954 y se incorporan a un país que va camino de destruir su moneda. Venta pa´Rusia, tovarich.

  51. Oscar Ruiz | 17 marzo 2014 at 4:12 am |

    *** ¿Podría ser Rusia el reintegro en sus tenencias del Tesoro de EE.UU. ? La preocupación por el aumento de las tensiones políticas entre Rusia y Occidente por la crisis de Ucrania han ayudado a impulsar los precios del oro a su nivel más alto en seis meses, ya que los inversores se apresuran a cubierto en el tradicional activo de refugio seguro .

    Valores del Tesoro de EE.UU. , celebrada en de funcionario extranjero y las cuentas internacionales se deslizaron $ 105000 millones en la semana que terminó el 12 de marzo, según un informe del Wall Street Journal. El descenso fue el mayor retroceso de la historia. Al 31 de diciembre , ambas tenencias oficiales y privadas rusas ascendieron a 138600 millones dólares de deuda del Tesoro , dijo el informe.

    Algunos observadores del mercado se preguntan si Rusia se está moviendo fondos de las tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. a otras cuentas que no sería capaz de acceder en caso de que las sanciones económicas se imponen sobre la actual crisis ucraniana. Traslado de un mil millones de dólares es un asunto serio , y esta situación se mantiene en el borde…
    *****

    Fuente: kitkosilver

  52. Oscar Ruiz | 17 marzo 2014 at 3:41 am |

    *** “En la última semana, se produjo un aumento de $ 104.5 mil millones en ventas del Tesoro de fuentes extranjeras , [pregunto quién podría estar vendiendo?], cuando las ventas semanales promedio semanales son $ 46600 millones. Alguien está enviando un mensaje muy fuerte a los EE.UU. que socava el “dólar”. Fiat
    ………
    Una pregunta interesante es, que hizo la compra? La Fed, por supuesto, a pesar de que podría tratar de desviar las compras en otros lugares, como lo hizo en Bélgica, recientemente. Existe también la más probable circunstancia de que la Fed tomó en los bonos, [debía], pero los mantuvo fuera de los libros. Los bonos no tienen que ser pagados hasta su vencimiento, por lo que la Fed pospone tener que aguantar cualquier fiat más digital, y en cuanto a los intereses, que no tiene que pagar ninguna a sí mismo…
    *****

    Bueno, eso publican en un artículo de silverdoctors (usé el Google traductor, pero se entiende), habrá que tomarlo con reservas, pero …

    Muy buena suerte a todos.

  53. Oscar Ruiz | 17 marzo 2014 at 3:25 am |

    ****SIMFERÓPOL, Ucrania, 16 de marzo .- Más de veinte mil personas se congregaron anoche en la plaza de Lenin de Simferópol, capital de la república separatista de Crimea, para festejar la victoria de la reunificación con Rusia en el referéndum del domingo.

    Un mar de banderas tricolores rusas inundó la plaza, donde tuvo lugar un concierto en el que se oyó todo el repertorio de canciones patrióticas y militares rusas, interpretadas entre otros por el grupo Liube, el preferido del presidente ruso, Vladímir Putin.
    ……

    Embargados por la emoción, los crimeos de todas las edades bailaban, brindaban con vodka y cerveza por la madre patria, se abrazaban y besaban sin rubor, y no dejaban de gritar “Hurra”.

    Los crimeos que se echaron a las calles tras el cierre de los colegios electorales, entre los que se veían mujeres con bebés y jóvenes en bicicleta, festejaban la liberación del yugo ucraniano, que convirtió a la próspera península soviética en una colonia, según su opinión.
    …..

    Seguidamente, todos los presentes entonaron el himno ruso con la mano en el pecho o el brazo alzado, tras lo que comenzó un espectáculo de fuegos artificiales, entre el júbilo de los habitantes de Simferópol.

    “Gracias, Dios, por escuchar mis plegarias. Por fin volvemos a Rusia. ¿Cómo no pueden entender en Occidente que Crimea es tierra rusa desde hace siglos?”, señaló Sveta, empleada de una tienda de joyas, que no dejaba de bailar y abrazar a sus amigas.

    El maratoniano concierto, que duró varias horas, se prolongó hasta la medianoche, tras lo que los asistentes se dirigieron a sus casas, muchos de ellos a pie.
    …..

    Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y el mismo lunes el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá oficialmente a Putin para pedirle la incorporación de la república a la Federación rusa.

    A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte y el permiso de conducir en vigor en Rusia, mientras las autoridades adoptarán el rublo como moneda y también el huso horario vigente en el vecino del norte.
    ****
    Fuente: Excelsior. México.

  54. Lo que hay que leer | 17 marzo 2014 at 1:39 am |

    Esta votación tiene la misma legitimidad que las de Corea delNorte o Cuba… entre el cero y la nada

  55. Viva Honduras!

  56. Bombas de destrucción masivas! JAJAJAJAAAAA

  57. …y al Obama se le ha quedado la sonrisa de la cara de cartón…casi casi diríase que se le ha quedado una mueca en vez de sonrisa eheheheeee

  58. Pues al parecer la Merkel ha envejecido 10 años esta noche…dentro de pocas horas seguro que suelta una de las burradas a las que nos tiene acostumbrados los úlitmos dias.

  59. Sí, la democracia a la Kosovo! jajajaaaa viva Honduras!

  60. Lo que hay que leer | 17 marzo 2014 at 1:05 am |

    Sí, Putin gana… como Kim Jung Un (debe ser la nueva democrácia)

  61. Y, por úlitmo, viva el D.P. (ojo, no confundir con el D.S. juas juas): http://www.millesima.de/champagne-dom-perignon-rose-vintage-coffret-gold-2000-6l.html

  62. Y viva el Kasachokhttp://www.youtube.com/watch?v=rZJOYZU5xpk

  63. Buenas noches nos dé Dios amig@s, qué juerga nos hemos pegado hoy, qué juerga, y lo que nos hemos reido, bebido y divertido, a lo Putin,tirando la casa pro la ventana, merendando como príncipes (invitó un servidor en su propia casa), después van y me invitan a una función especial en la gran ciudad (me dejo invitar) y para rematar tras una insistencia de un cliente ruso nos agracia con un restaurante ruso de la misma gran ciudad, joer con los rusos, ésos sí que tiran la casa por la ventana, nada de zocos, mira que le sgusta el lujo a los jodios, qué decadencia jajajaaa! acabamos ciegos de patas de cangrejo imperial King Chatka en un coktel que aquello parecia un molotov, Beluga triple cero de aperitivo, una rica ensalada Olivie (como nuestra ensaladilla rusa pero con una remolacha en vez de atún y una fruta indescifrable, no me quisieron decir lo que era), unas especies de empanadas grandes (aunque me repitieron el nombre mil veces no me acuerdo) y los típicos Pirozhkíy (empanadillas pequeñas con rellenos de muchos tipos, ésas sí me son familiares), unas deliciosas frituras de queso y adivinen! D.P. Vintage 98 exclusive, harto de carcajadas llego para colmo a casa a las tantas de la noche y con medio dolor de barriga de tanto reirme me dá por encender el ordenador hace 10 minutos, me meto en el OyF y de nuevo a risotada limpia leyendo las sandeces de ese tal Einar…vaya un dia de obispo que me he pegado! Viva la Alianza de las Civilizaciones! yo es que me partohohohoooooooo

  64. Trajano, ha sido un poco contaminado este espacio en los ultimos dias… un viento caliente y seco con olor a azufre ha soplado desde la derecha, aunque son solo un par de golondrinas… y una golondrina, ni tampoco dos hacen verano…

    En fin, Rusia gana amigos a una velocidad prodigiosa, lo veremos en los proximos dias…

    Cuando una buena racha llega, hay que aprovecharla… y eso hacd Rusia en este momento

  65. Para los interesados en la historia, hace exactamente 160 años se libró, cerca de Sebastopol, la batalla de Balaclava, donde la famosa carga de la brigada ligera inglesa mostró gran valentía, pero pocos resultados y fue casi destrozada por la artilleria rusa y la caballeria cosaca; episodio notable de la guerra de Crimea.
    Pareciera que la historia se encapricha en curiosas similitudes.
    El oro actualmente a 1,391 dólares.

  66. Pues si, Germán, ojo a los próximos días. Mientras tanto voy a destillarme de risa y quitarme la gorra ante Einar. No cabe duda de que me he hecho reír bastante.

    Si, creo que Rusia esta bastante aislada. Y Putin y los rusos se mean de risa ante estas aseveraciones de la prensa del régimen europeo. Lo de Ucrania es una pena ya que lo primero que hacen los “salvadores de la patria” y golpistas es llevarse el oro a otra parte por si acaso. Además creo que alomejor lo que resta de invierno vana tener que quemar suelas de zapatos, si les cortan el combustible ruso, ya que no pagan.
    Por lo pronto en Crimea tendrán gas y subvencionado, la calidad de vida subirá, el paro mejorará y no tendrán que sufrir los rigores de la Troika, como en España , Grecia, Italia, Portugal, Irlanda etc etc etc…

    Aisladitos y calentitos jejejej. Alomejor los BRIC empiezan a aislar tb un poco, y la Europa derruida, arruinada, demoyankizada, saqueada, empiece a perder el poco oxigeno que la queda. No digamos si en un acto de falta de lucidez rusa, le cortan el suministro de gas a la Merkel y sus fábricas. Unos no cobrarían, pero otros tendrían que fabricar los mercedes de plastilina.

    En realidad a los rusos les sobran amigos en el mundo. Los ganan a la misma velocidad que los pierden los demócratas de farolillo, de guitarra y de pandereta.

    Y estoy totalmente de acuerdo, en que el próximo Maidan lo vamos a ver en la Ramblas. Solo un pequeño empujón y se van a ver la cantidad de votos con chilaba que pululan anónimos por esa zona. Así que para empezar a acostumbrase y entrenar hay que empezar por platos sencillos….El cuscus creo que es fácil de hacer.

  67. al parecer a obama no le ha gustado la democracia de este fin de semana… ninguna novedad… en america latina hace mas de medio siglo sabemos que la democracia a usa no le gusta cuando no le gusta el candidato que gana…

  68. Al parecer el avion de malasia fue desviado deliberadamente por el propio piloto, partidario de un opositor politico condenado a prision, justo antes de la partida del vuelo. Quien sabe lo que puede haber sucedido? Esta medio mundo buscando el avion, y por hora no aparece… dificil imaginar un final feliz para esta historia

  69. Pronostico oro a mas de 1400 en menos de 24 horas. Y 1500 en una o dos semanas…

  70. El panorama mundial se tornó, en estas horas, muy complicado, el apabullante triunfo de la votación por anexarse a Rusia en Crimea, dará lugar a “sanciones” en las próximas semanas, y hasta es esperable que en otras ciudades ucranianas de orientación pro rusa se repliquen las ansias separatistas, por lo que nos queda ver hasta donde es capaz de llegar el amigo Putin sin que los fusiles empiecen a hablar.
    De otro lado -lo comentábamos hace unos días- parece confirmarse la teoria más terrible, la desaparición del vuelo de Malasia no fue un accidente, sino responde a acciones deliberadas, hasta hoy nadie ha querido confirmarlo pero la investigación regresa ahora a la factibilidad de un acto terrorista, esperemos que no sea así.
    La incertidumbre política y los datos económicos, suponen que nos esperan tiempos de mucha inestabilidad en el precio del oro, así, sus fundamentos y el entorno deberían llevarlo hacia arriba. Ojo a los próximos días.

  71. Estos son los mamarrachos mafiosos que apoya todo occidente… me gustaria saber que piensa Merkel ahora que los mafiosos ucranianos los dejaran sin gas…

    *http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122545-sector-derecho-resistencia-rusia-ucrania

  72. Permítanme sugerirles leer la columna (Bajo la lupa) del maestro Alfredo Jalife, me parece muy ilustrativa del conflicto sobre Crimea.
    Y solicito atentamente a Oroyfinanzas de su autorización para darles directamente el Link :

    http://www.jornada.unam.mx/2014/03/16/politica/014o1pol

  73. Encuestas a pie de urna: El 93% de los crimeos vota por la adhesión a Rusia

    Comienza el escrutinio tras el cierre de los colegios electorales en Crimea, que este domingo celebró un referendo sobre su estatus. Según las encuestas a pie de urna, la mayoría de los votantes han optado por la unión con Rusia

    El 93% de los crimeos ha votado por la adhesión a Rusia y el 7% ha votado a favor de la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania. La participación ha superado el 80%, según la comisión del referéndum en Crimea.

    El jefe del grupo de los observadores internacionales ha anunciado que el referendo en Crimea se ha celebrado conforme a las normas internacionales, en consonancia con los procedimientos democráticos.

    Los resultados definitivos del referéndum se darán a conocer el lunes 17 de marzo, dijo Mijaíl Malyshev, presidente de la comisión encargada de la preparación y celebración del referendo.

    En la consulta los electores tuvieron que responder a dos preguntas: “¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?” y “¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

    Desde la apertura de los colegios electorales se ha registrado una alta afluencia de electores. Según el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, la gente empezó a acudir en masa a los centros de votación desde primera hora de la mañana, lo que –dijo- “no se veía desde los tiempos de la URSS”.

    Para cubrir el referéndum se registraron 623 periodistas de 169 medios de comunicación. Para controlar el referéndum a la península llegaron 135 observadores de 23 países. El equipo de observadores internacionales asegura no haber detectado errores en los preparativos del referendo, ni tampoco violaciones durante la votación.

    Fuente: Russia Today

    El Pueblo ha hablado.

  74. Y aquí una explicación del maestro Juan Velarde a la luz de las fracasadas políticas económicas nacionalistas de sustitución de importaciones en España.

    “…conduce a un encarecimiento de tal naturaleza de los precios interiores que las exportaciones dle país en cuestión quedarán muy perjudicadas. Con la caída de las exportaciones, sin que disminuyan por ello grandemente las importaciones, el país que realice esa política carecerá de las divisas necesarias para adquirir los bienes de producción que demande, y la industrialización, mal organizada, retrasará el desarrollo adecuado durante generaciones.”

  75. Diorita, como dice Peter Schiff, ningún país ha quebrado nunca por tener una moneda demasiado fuerte.

    Alemania es el mejor ejemplo de ello en Europa. Un paradigma de país exportador con moneda sana.

    Es una contradición en este foro pensar que los metales preciosos son deseables por su utilidad para preservar valor y en cambio pensar que el envilecimiento de la moneda nos hace más prosperos.

    Y aquí una explicación de Patrick Barron de por qué las devaluacines competitivas nuncan dan los frutos esperados a priori:

    “Perhaps I can shed some light on Japanese Prime Minister Abe’s missing J-curve; i.e., why Japan’s trade deficit seems to be increasing rather than decreasing after massive monetary intervention to reduce the purchasing power of the yen. Monetary debasement does NOT result in an economic recovery, because no nation can force another to pay for its recovery. Monetary debasement transfers wealth within an economy by subsidizing exports at the expense of the entire economy, but this effect is delayed as the new money works it way from first receivers of the new money to later receivers. The BOJ gives more yen to buyers using dollars, euros, and other currencies, as the article states, but this is nothing more than a gift to foreigners that is funneled through exporters. Because exporters are the first receivers of the new money, they buy resources at existing prices and make large profits. As you state, exporters have seen a surge in their share prices, but this is exactly what one should expect when government taxes all to give to the few. Eventually the monetary debasement raises all costs and this initial benefit to exporters vanishes. Then the country is left with a depleted capital base and a higher price level. What a great policy!

    The good news is that Japan does know how to rebuild its economy. It did it the old-fashioned way seventy years ago–hard work and savings. “

  76. Perdón. Mensaje duplicado que es esencialmente idéntico a uno anterior. El teclado me ha jugado una mala pasada.

  77. ¿Al Apfelatrudel también le añades la misma plantita que se fuma el primer ministro crimeo o Putin cuando dijo aquello de la Gran Unión Euroasiática basada en la democracia, la libertad y la economía de mercado?

  78. “Nunca discutas con un idiota, hará que te rebajes a su nivel y allí te gana por experiencia”

    Desde luego tienes el argumentario de un niño de preescolar, espero por el bien de sus patrimonios que a tus clientes los asesores mejor de lo que razonas.

    @Dioro:”Respuesta justa y merecida”.

    ¿Te bautizaron con agua fuerte? A ver si entiendo: Análisis infantil y primario pero ¡Pegarle una patada al Imperio de los Malotes en el culo de Ucrania es justo y merecido?

    @Dioro: “¡Que dejen de molestar en Georgia!”

    ¿Seguro? Porque, claro, a los chechenos y a los georgianos no les molestaban las bombas de los rusos sino las maniobras occidentales. ¡Ya!

    ¿Europita dice!!! Pero si cuatriplica a Rusia en población y lo sextuplica en GDP. El ejército combinado de la UE no tiene que envidiarle nada al ruso salvo en capacidad nuclear.

    Anda, anda, lee un poco, hijo, que estás putinizado. http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/03/678-569724-9-investigador-holandes-experto-en-rusia-putin-no-busca-desafiar-a-occidente-sino.shtml

  79. Apfelatrudel terminado! mientras lo hacia se me ocurria si no se podria enviar a Crimea al Mariano con un par de sus flamencas con peineta o un par de sus curas de interlocutor y apaciguador de animos? Que conste que no es un chiste de El Jueves, ya saben, la revista que sale los miercoles…

  80. Y el euro de revote a por los 1,40…..más madera con el 25% de paro……

  81. Salidas masivas de dinero de China a traves de UnionPay.

    http://www.zerohedge.com/news/2014-03-15/how-smuggle-money-out-china

    ¿El dolar vuelve a triunfar? ¿Que significado puede tener esto para el mercado del oro? Entiendo que bueno pero es una opinión persona.

  82. Y no has pensado presentarte como vocero a algun canal de esos de la extremo centro que tanto abundan por los paises de la cuenca mediterranea? Te ganarias un público analfabeto en poco tiempo. Vaya una sarta de disparates, a cual mayor y más equivocado. En fin, suerte en los comicios de Crimea, a mi todo esto no me quita ni mucho menos el sueño, lo comento de pasada porque está de actualidad, como ya he referido sin parar me entristece solo la situacion de las personas y los inocentes de todo este follon, y yo lo veo todo diametralmente opuesto, aunque Putin actúe como un dictador la respuesta de Rusia es la merecida y justa como escarmiento a la semilla del mal dejada frente a las puertas de casa, y una seria advertencia a la OTAN, la segunda ya tras lo de Georgia. A ver si asi paran de molestar… Y si, las sanciones de la Europita descolocada de salon y de sus jefes los USA provocan no sólo en Rusia sino en otras partes del planeta grandes carcajadas. ßigue así, que estás apañado, y sigue atento al noticiario del Tio Sam y la Mama Merkel, que ésos sí que te van a dar muchas riquezas. Ahora voy a preparar un Apfelstrudel (pastel de
    manzana) con el que voy a agraciar a unas amistades esta tarde ummmm rico rico ummmm

  83. ¡¡¡Según ZH Rusia paga a Ucrania por su flota en Sebastopol la friolera de 98 millones de $ al año!!!

    ¡¡¡Qué pastonazo!!! IRONIA ON.

    Dice el primer ministro crimeo, que ya anda haciendo las cuentas de la lechera, que se van a convertir en la Singapur del Mar Negro. Jo, yo también quiero de eso que fuma este tovarich.

  84. Escribo que Chernóbil no era una central nuclear propiamente dicha por lo mal diseñada, construida y mantenida que estaba.

  85. No hace falta que Ucrania sea miembro comunitario de pleno derecho para que se pierda, por voluntad de los propios ucranianos étnicos, por años de la órbita rusa sino que podría firmar acuerdos preferenciales como los suscritos magistralmente por España en 1970. Y que era justamente lo que estaban negociando con la UE hasta que Putler puso la pasta encima de la mesa y truncó dichas negociaciones y las esperanzas de muchos ucranianos. Es un hecho objetivo que la incorporación a la CEE de España coadyuvó a la consolidación de la democracia. Que aunque hieda es mejor que cualquier régimen autoritario como el ruso. La UE no es la tierra prometida…aunque si se compara con Rusia en términos de libertades…no debe sorprender que el movimiento EuroMaidan estallase con semejante determinación y virulencia.

    Mantener un despliegue militar como el ruso es costoso. Y ocupar un país mucho más. Baste como ejemplo que el portaaviones Príncipe de Asturias en años de relativa bonanza se movía con cuenta gotas por el elevado coste que generaba su simple salida a dársena. Significaría que la economía rusa se orientaría todavía más a la fabricación de cañones y menos a la producción de “mantequilla”. Penuria y colapso inexorable. Y Rusia actualmente está aislada. ¿Cuál es su bloque? China no se moja. Hoy se ha abstenido. ¿Siria? ¿Pakistán? ¿Irán? ¡¡¡Vaya troupe de imperios!!!

    ¿Erupciones solares!!! Pues para eso que construyan centrales nucleares más modernas y seguras que las de Chernobyl. Que dicho sea de paso resulta que no era una central nuclear propiamente dicha.

  86. El enlace a una directiva y un informe de la UE sobre diversificación no lo encuentro. Sorry. En cambio espero que sea de tu mayor utilidad el siguiente; ht*p://www.fas.org/sgp/crs/row/R42405.pdf

    Dioro, ¿Y cómo van a renunciar los oligarcas de Gazprom a 100 millones de dólares diario en exportaciones? ¿Qué van a ingresar en sus cuentas bancarias en el exterior, las palabras de Putin?

  87. Yo no tentaría mucho la suerte, si fuera Putin. ht tp://www.cato.org/blog/industrial-catastrophe-post-soviet-russia

    Una economía como la rusa que depende casi exclusivamente de la extracción del gas no es precisamente ni muy modélica ni muy aconsejable que juegue con la gallina de los huevos de oro.

  88. Bastiat: “Lo que se ve y lo que no se ve”.

    Dioro, se ahorrarán el descuento en el gas que le hacen a los ucranianos pero a cambio tendrán que gastarlo en mantener el presupuesto de Crimea. ht tp://edition.cnn.com/2014/03/14/business/russia-ukraine-crimea-economy/

    @Dioro·”¿Misioneros mercenarios fascistas?”

    ¿Qué es, el título de un chiste de EL JUEVES o de un libro de la editorial comunista EL VIEJO TOPO?

    Me interesa la cuestión. ¿Puedes enlazar tus fuentes para investigarlo?

    Aunque mejor que te envíen comida a que te envíen los comunistas tropas a matar negritos como en Somalia, Eritrea o Etiopia.

  89. Sres. se acabó el recreo, en pocas horas el referendum! Y Mariano sin dimitir!

  90. No sé si se independizao no, pero dentro de unas horas decidirá formar parte de Rusia. Del Arturo poco sé, me dá igual, también la que pueda armar , vamos, que me importa un pimiento ehheee el caso es que parece que quieren construir un pais catalán, a ver por donde salen, a mi repito, me las traen los unos y los otros bien flojas. Suerte con vuestros cabreos y calentamientos de cabeza! Yo a lo mio…pio pio, y los kosovos y paises independientes que se las arreglen como puedan. Suerte eh?

  91. Lo que hay que leer | 16 marzo 2014 at 0:29 am |

    Pues entonces Arturo Mas tendrá que pedirle a Putin que los invada porque, por si no nos acordamos, Ucrania no se independizó en Maidan, ya era independiente (aunque no de facto por culpa del corrupto Yanukovich). En lo único que se parecen Crimea y Cataluña es en el nivel de corrupción de sus autonomias.

    Tampoco Crimea se independiza, es invadida y absorbida por la Federación Rusa. Estaría bien ver a Mas bailando el kasachok al ritmo del oso putilandés.

  92. …Y como dén mucho la lata el próximo invierno, ya lo saben, van a calentarse con las palabras de la Merkel cuando llegue el frio! A qué diversificación de fuentes de energía te refieres Einar? Van a importar erupciones solares del astro rey?

  93. Además creo que Rusia se va ahorrar un pastón tremendo arrendando la base de Sewastopol…los pobres ucranianos de Kiev lo van a pasar mal, arruinados, y los pocos ingresos con que contaban ahora se los quitan, y los favoritismos a sus fábricas en bancarrota ahora quién se las va a pagar? Los norteamericanos ya les han dicho que de eso nada, que ellos ya están bastante jodidos como para ayudar a los demás, que si acaso los ayudarán cono comida, como a los negros del continente africano, enviarán a sus misioneros mercenarios fascistas y con eso habrán cumplido, y sus homólogos políticos de salón europeos pues se quitarán de en medio también, la simiente del mal ya la han creado y por nada del mundo se les ocurriría meter en la UE a un estado tan descabellado y arruinado como el ucraniano, así que los rusos sí, se van a quedar aislados, pero en una isla que abarca la mitad de Asia y de Europa heheheeeee ànimo Maidanes, tenéis a las tropas rusas cagadas de miedo y a Putin rompiendose la cabeza pensando en su aislamiento juas juas !!!!

  94. Pues yo el próximo Maidan lo veo más bien por Las Ramblas de la Ciudad Condal…no es por nada…

  95. Rusia podrá rapiñar Crimea (que no es botín puesto que ya la controlaban) y hasta ocupar el este de Ucrania pero perderá el resto del país (el oeste) y Moldavia. Ambas estarán fuera de su área de influencia durante los próximos eones. La UE ya está trabajando para diversificar sus fuentes de energía para reducir la dependencia (chantaje) del gas ruso. Por lo tanto tenemos un escenario con una Rusia autoritaria cada vez más aislada, corrupta, y debilitada en el concierto internacional y con su proyecto de revivir la Madrastra hecho añicos. Putin podrá jactarse de haber resarcido la afrenta de ver a su pieza (Yvanovich) expulsada del tablero de juego, pero pronto comprenderá que ha cometido una torpeza estratégica imperdonable. El próximo Euromaidan tal vez lo veamos en la propia Moscú. Victoria pírrica lo llaman.

  96. Parece que a Rusia los astros le son favorables, ya que le ha tocado en estos días dos veces la lotería. Por un lado le han regalado Crimea y por otro la ONU aprobó oficialmente la expansión del territorio de Rusia en el mar de Ojotsk (Océano Pacífico).

    La Comisión de Límites de la Plataforma Continental oficialmente entregó a Rusia el documento de reconocimiento de la zona como la plataforma continental rusa de 52.000 km² en el mar de Ojotsk, comunicó a la prensa el ministro de Recursos Naturales, Serguéi Donskoi.

    A la plataforma rusa, según el ministro, se adhiere una zona que no pertenecía a ningún país. Ahora, será de la jurisdicción exclusivamente de Rusia

    Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_15/Territorio-de-Rusia-aumenta-en-52-000-kilometros-cuadrados-0778/

  97. Otro caso reciente de información privilegiada, se supone, es el del presidente de la gasística rusa Gazprom, ya saben, la empresa controlada ex aequo por el estado ruso y oligarcas del mismo país. Al parecer, habría vendido TODAS sus acciones el día 11 de febrero de 2014. Es decir, casi dos semanas antes de que el parlamenteo legítimamente elegido destituyera al presidente Viktor Yanukovich. Teniendo en cuenta la debacle de la cotización de dichas acciones tras el conflicto abierto en Crimea, creo que este señor debe figurar en todos los manuales de inversión en lo sucesivo. ¡Vaya Timing!

Comments are closed.

mencionado en: