- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La caída del yuan frente a las principales divisas provoca descuentos en el precio del oro en China

(OroyFinanzas.com) – La pasada semana, el comportamiento del yuan ha generado una caída de los premios por comprar oro físico con respecto al mercado de Londres. En concreto, los premios se han convertido en descuentos de forma ligera. En el mercado de Shanghái, se compran y se venden lingotes de un kilogramo de oro un dólar por debajo del precio de Londres. Dos semanas antes, el mismo kilogramo de oro se comerciaba con una prima de 8 dólares.

Esta caída en las primas hasta terreno negativo se debe, fundamentalmente, al comportamiento de la moneda local. El yuan ha caído hasta su nivel más bajo desde julio en 6,13 unidades por cada dólar. Esta caída del cambio se debe a las expectativas de que el gobierno chino amplíe las bandas de fluctuación de la moneda por la parte baja posibilitando una mayor depreciación. En juego está el conflicto monetario con Japón [1] y la carrera por ganar competitividad frente a divisas como el dólar o el euro.

Mientras tanto, en la semana pasada el precio del oro rompió resistencias colocándose en una senda alcista por cuarta semana consecutiva. La ruptura de los 1.337 dólares por onza marca un hito ya que supone el 61,8% de retroceso (retroceso Fibonacci como se denomina en el análisis técnico). El máximo semanal ha sido 1.345,55 dólares por onza aunque de este nivel ha retrocedido 7,65 dólares hasta el cierre del viernes.

Un caso parecido pero no tan extremo es el de India. Las primas han caído a plomo desde los 100 dólares hasta situarse en el entorno de los 65 dólares. Pesa en ello los rumores de posible relajación de las restricciones a la importación de oro [2]. Estas restricciones podrían relajarse en la obligación de reexportar un 20% del oro importado o el impuesto sobre la importación de oro que está en este momento fijado [3] en el 10% de la mercancía.

Fuente: Fast Markets

© OroyFinanzas.com