Alasdair Macleod: China tiene más oro de lo que realmente declara

(OroyFinanzas.com) – Según las previsiones realizadas en los meses pasados, el mes de abril será el momento en que el Banco de la República Popular de China anuncie cuál es la cantidad de oro que atesora como reservas, muy probablemente cercana a las 5.000 toneladas. A juicio del analista y operador Alasdair Macleod, China oculta bajo las cifras oficiales más de 500 toneladas sin contabilizar en el cómputo de la demanda anual de oro.

Sólo en 2013, el país podría haber consumido 4.843 toneladas, casi cuatro veces la cantidad contabilizada de forma oficial por la Asociación China del Oro. Esto tampoco concuerda con las cifras que se manejan en el mercado de cuánto es el oro que atesoran los bancos y el PBOC: “Nadie tiene en realidad ni idea de qué está pasando en las cámaras de custodia”, apostilla Macleod.

Sin duda, la acumulación de oro de China tiene una finalidad extraordinariamente importante: ser el prestamista de Occidente y el que lleve “la voz cantante” en las relaciones financieras con Occidente. El control de mercados tan importantes como los de materias primas hacen que aquellos países que dependen completamente de las importaciones o los flujos de entrada de capital, permite acumular un poder de mercado que no tendría de otra forma.

La discusión de las cifras es inherente a cualquier análisis que se haga sobre China. Sin embargo, existen métodos y formas de calcular aproximadamente cifras reales. En ello se basa esta página y otros analistas como Martin Arnold, director de investigación de ETF Securities. A su juicio, “la evidencia sugiere que China es un enorme consumidor de oro con una diferencia en los datos oficiales en los últimos años”.

Arnold hace algunas apreciaciones acerca de los métodos de cálculo, ya que es necesario ponderar cuánto oro sale de las fronteras chinas y cuánto estaría yendo a las cámaras del PBOC. A todas luces, una demanda de casi 5.000 toneladas parece exagerada. Solo con cifras oficiales, el consumo de oro en 2013 se ha incrementado un 42% con respecto a 2012.

Fuente: The Telegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "Alasdair Macleod: China tiene más oro de lo que realmente declara"

  1. Los chinos hacen lo correcto, cada quien maneja sus negocios con el celo que le corresponda…..tampoco decia lo que tenia en oro “Jhon Law” cuando estafo a finales del siglo XVII, con operaciones en oro.

  2. Bueno, ha dicho lo que todos imaginan. Lo que interesa es saber cuanto mas tienen de lo que dicen.

    Una cuenta rapida: la produccion propia china es de 400 ton por año (desde 2009= 2000 toneladas) la importacion oficial es de 1000 por año promedio, habra tambien una buena cantidad que entra por medios no oficiales, o maneras disimuladas. Me parece que tal vez tengan mas que 5000 toneladas…

    (1000 ya tenian, 2000 produccion propia, suponiendo que la mitad de lo importado oficial quede con el gobierno 2500 toneladas mas. Ya llevamos 5500. y todavia faltarian las no oficiales. En cinco años
    que estamos hablando una 1000 toneladas tal vez. daria unas 6500.)

    Lo que no me queda claro, es porque los chinos dirian ahora en abril cuanto oro tienen. Creo que habian dicho que querian tener 10000 toneladas como objetivo… para que anunciar ahora que solo tienen 5000 o 6500? Un golpe de maestro seria anunciar que tienen las MAYORES reservas del mundo, de la noche a la mañana. Pero no parece que pueda ser, tal vez falten un par de años para eso. Y mientras tanto, se llenan los bolsillos con oro a bajo precio… en fin, solo mi opinion

Comments are closed.

mencionado en: