Barrick y Newmont rompen por enésima vez las negociaciones para su fusión

Newmont Barrick Logo

(OroyFinanzas.com) – La primera minera de oro del mundo, Barrick Gold y la tercera, Newmont Mining Corporation, han vuelto a romper las negociaciones para su fusión en medio de un clima favorable de fusiones y adquisiciones en el mercado de la minería de oro. Según el presidente de Newmont, Vincent Calarco, el motivo de la ruptura es la “intransigencia” de la otra parte, acusando al co-presidente de Barrick, John Thornton, de no entablar un diálogo constructivo.

La fusión entre Barrick y Newmont es un viejo proyecto que arrancó hace dos décadas, el cual ha fracasado vez tras vez que se ha planteado. Vez tras vez, las negociaciones de fusión se han quebrado por fuertes discrepancias a la hora de repartir los cargos de responsabilidad en la empresa resultante de la fusión. Barrick insiste en quedar como sociedad dominante mientras Newmont reclama un modelo de fusión “inter pares” en la cual la nueva compañía tendría un 50% procedente de Barrick y el otro 50% de Newmont.

Calarco ha escrito una carta en la que expresa su malestar con su homólogo Thornton en los siguientes términos: “Mientras nuestro equipo ha encontrado en su equipo de gestión un diálogo constructivo y profesional, la misma naturaleza constructiva no la he encontrado en las conversaciones con el co-presidente en aquellos temas estratégicos y estructurales en las pasadas dos semanas”.

Es decir, según Calarco, la falta de acuerdo no llega por las discusiones entre los equipos técnicos sino de la alta dirección de Barrick. Por si fuera poco, varias agencias de prensa han destacado unas supuestas declaraciones del  líder de Barrick, el octogenario Peter Munk, en las que declara “persona non-grata” en el accionariado de Barrick a Newmont. Munk está ya en el tiempo de descuento. Mañana 30 será relevado por Thornton, su actual co-presidente.

La posición de las dos mineras se recupera poco a poco tras el “annus horribilis” que supuso 2013 para sus cuentas. Newmont produjo 5,07 millones de onzas de oro en 2013, de las cuales 1,77 millones vienen de Nevada (un 34% del total). En el caso de Barrick, el porcentaje aumenta hasta el 39% habiendo producido 2,79 millones de onzas en Nevada. Este estado minero de los Estados Unidos es un fiel reflejo de hasta qué punto sería positivo unirse para crear sinergias. Sin embargo, mientras las cúpulas sigan enfrentadas, no habrá posibilidad de acuerdo.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: