El Bundesbank cambia su política de repatriación de reservas de oro llevándolas a Londres con el BoE

Jens Weidmann Presidente Bundesbank

(OroyFinanzas.com) – Según fuentes cercanas al Consejo de Gobierno del Banco Central de Alemania (Bundesbank), la política de repatriación de las reservas oficiales de oro ha dado un giro de 180 grados al dictaminar que el oro se dirija hacia Londres en vez de llevarlo a Frankfurt. En este sentido, las razones esgrimidas se basan en criterios de seguridad y eficiencia en los costes.

Algunas fuentes aseguran que ya en el mes de marzo se ha producido el traslado de 1000 toneladas de oro más 50 toneladas acumuladas en Frankfurt y resultado de las repatriaciones de los meses anteriores desde las cámaras de custodia de Nueva York.

Hasta la fecha de publicación de este artículo no se ha producido comunicado oficial alguno por parte del Bundesbank, aunque sí se reconoce una reunión de representantes del Banco de Inglaterra y el Bundesbank en el día de ayer integrada por los expertos y técnicos de cada una de las dos casas para garantizar la seguridad y el cuidado del oro.

Este giro inesperado en el protocolo del Bundesbank no es el único que se ha producido en los últimos días. Particularmente significativas son las palabras de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, concernientes al riesgo de “deflación” y las peticiones de analistas e instituciones de una flexibilización de la política monetaria. Weidmann abrió la puerta a un Quantitative Easing, aunque se trata más bien de un mensaje efectista y sin contenido real.

Fuera de las circunstancias actuales del mercado del oro y tras la salida masiva de reservas de oro de las instituciones como fondos cotizados y bancos, Inglaterra es un lugar clásico para guardar oro por sus condiciones y tradición en la custodia. Además, la transparencia en las cuentas de los bancos y del propio Banco de Inglaterra permite un seguimiento de las reservas y si éstas son prestadas o usadas como colateral en préstamos o contratos de otra índole financiera.

En estas semanas hemos visto cómo la justificación del Bundesbank de que sólo consiguiera repatriar 37 toneladas de oro de Nueva York se ha caído por su propio peso. En un único vuelo y con unas condiciones de seguridad no precisamente óptimas se trasladaron las reservas de oro de Ucrania a los Estados Unidos. Por ello, Alemania podría haber repatriado más oro el año pasado o acelerar, en este momento, su recuperación.

La fuente referenciada abajo asegura que el traslado de las 1000 toneladas de oro oficial se habría hecho en tres vuelos dentro de una misma semana. Veremos en los próximos días cómo se confirma esta noticia.

Fuente: Gold Seiten Blog

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "El Bundesbank cambia su política de repatriación de reservas de oro llevándolas a Londres con el BoE"

  1. OroyFinanzas.com | 2 abril 2014 at 9:31 am |

    Gracias Señor Chema: ¿Nos puede indicar con que navegador y numero de versión utiliza? Con la mayoría de navegadores se visualiza bien la página, pero hay algunas versiones que no. Intentaremos resolverlo. Ahora mismo la página no esta optimizada para su visualización en móvil y estamos trabajando en ello.

    Un saludo,
    AdminForo

  2. ADMINISTRACIÓN: ¿Por qué, en la página de OyF si aparece mi breve comentario, número 7: ¡¡¡ Criaturas !!! y no aparece en los iPhone?
    ¿Por qué no se pueden leer los comentarios, números 2 y 1, de Eduardo… porque los tapa la publicidad de “Ultimos vídeos” y “La avalancha de la deuda”?
    ¿Por que, siempre, no se ve la cotización de la plata, en la columna de la derecha?
    ;uchas gracias. Saludos cordiales.

  3. Lo que me parece, es que como se huela “el fin del oro” del BoE habra una subida espectacular de precios, para frenar las compras de los chinos. Finalmente no quedara otro camino. Vean esta noticia de King (se que a veces son muy sensacionalistas, pero no puedo evitarlo, soy fanatico de ese sitio)

    *http://kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2014/3/31_Shocking_Chart_Shows_Gold_Will_Rise_Over_100_In_One_Year.html

  4. Realmente, no creo que sea por temores de seguridad. El oro se resiste a volver a Alemania… siendo que los involucrados son paises militarmente muy poderosos y encima aliados (UK, USA y Alemania). Pongo a Usa por meto en la misma bolsa lo ocurrido hace un año mas o menos cuando anunciaron que devolverian apenas 50 toneladas por año desde la Fed.

    Que yo sepa 1 tonelada de oro o de plomo pesan lo mismo… porque siempre hay tantas dificultades para que el oro vuelva a alemania? un avion militar como el galaxy carga mas de 100 toneladas de una vez… si quisieran devolverle el oro a Alemania pueden hacerlo en dias…

    Tampoco creo que sea por los rusos. La cosa se ha calentado, pero no tanto.

    Lo que si puede ser es que las tensiones con rusia se usen como excusa. Por ejemplo para dejarle algo mas de oro a UK antes de que los chinos los pelen por completo. Hay algo raro, muy raro

  5. Lo que hay que leer | 1 abril 2014 at 22:35 pm |

    Yo veo dos posibilidades:

    1- Que les falte oro y quieren evitar que el parlamento aleman pueda ordenar una auditoria.

    2- Que le tengan miedo al Zar y quieran tener el oro al otro lado del canal.

  6. Siempre he tenido a los alemanes como un pueblo sensato. Pero esta noticia hecha por tierra todos esos buenos conceptos que tengo sobre los teutones. Dicen que es por criterios de “seguridad y eficiencia en los costes”!! Pero…,¿Hay alguien que se crea esto???. No se, aquí hay gato encerrado. Hay algo que se está cocinando a espaldas del pueblo. Disculpen mi desconfianza, pero la experiencia me ha demostrado que siempre que he desconfiado he acertado.

  7. Acaso le han pedido oro a alemania para poder seguir vendiendole a los chinos sin que el sistema explote, al menos por ahora?

    Esta noticia me deja pensando. Hay algo extraño…

  8. los politicos alemanes no saben como decirselo a su pueblo: los anglos les han ROBADO su oro…

  9. ¡¡¡ Criaturas !!!

Comments are closed.

mencionado en: