- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Bundesbank cambia su política de repatriación de reservas de oro llevándolas a Londres con el BoE

(OroyFinanzas.com) – Según fuentes cercanas al Consejo de Gobierno del Banco Central de Alemania (Bundesbank), la política de repatriación de las reservas oficiales de oro ha dado un giro de 180 grados [1] al dictaminar que el oro se dirija hacia Londres en vez de llevarlo a Frankfurt. En este sentido, las razones esgrimidas se basan en criterios de seguridad y eficiencia en los costes.

Algunas fuentes aseguran que ya en el mes de marzo se ha producido el traslado de 1000 toneladas de oro más 50 toneladas acumuladas en Frankfurt y resultado de las repatriaciones de los meses anteriores desde las cámaras de custodia de Nueva York.

Hasta la fecha de publicación de este artículo no se ha producido comunicado oficial alguno por parte del Bundesbank, aunque sí se reconoce una reunión de representantes del Banco de Inglaterra y el Bundesbank en el día de ayer integrada por los expertos y técnicos de cada una de las dos casas para garantizar la seguridad y el cuidado del oro.

Este giro inesperado en el protocolo del Bundesbank no es el único que se ha producido en los últimos días. Particularmente significativas son las palabras de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, concernientes al riesgo de “deflación” y las peticiones de analistas e instituciones de una flexibilización de la política monetaria. Weidmann abrió la puerta a un Quantitative Easing, aunque se trata más bien de un mensaje efectista y sin contenido real.

Fuera de las circunstancias actuales del mercado del oro y tras la salida masiva de reservas de oro de las instituciones como fondos cotizados y bancos, Inglaterra es un lugar clásico para guardar oro por sus condiciones y tradición en la custodia. Además, la transparencia en las cuentas de los bancos y del propio Banco de Inglaterra permite un seguimiento de las reservas y si éstas son prestadas o usadas como colateral en préstamos o contratos de otra índole financiera.

En estas semanas hemos visto cómo la justificación del Bundesbank de que sólo consiguiera repatriar 37 toneladas de oro de Nueva York se ha caído por su propio peso. En un único vuelo y con unas condiciones de seguridad no precisamente óptimas se trasladaron las reservas de oro de Ucrania a los Estados Unidos [2]. Por ello, Alemania podría haber repatriado más oro el año pasado o acelerar, en este momento, su recuperación.

La fuente referenciada abajo asegura que el traslado de las 1000 toneladas de oro oficial se habría hecho en tres vuelos dentro de una misma semana. Veremos en los próximos días cómo se confirma esta noticia.

Fuente: Gold Seiten Blog [3]

© OroyFinanzas.com