Los “caballeros blancos” vencen a Goldcorp en la batalla por el control de Osisko

china minería de oro

(OroyFinanzas.com) – La OPA de la segunda mayor minera de oro del mundo Goldcorp sobre la canadiense Osisko se resolverá, finalmente, por el lado de los “caballeros blancos”. Agnico Eagle y Yamana Gold se han puesto de acuerdo para comprar Osisko por 3.540 millones de dólares.

Para dejar fuera de juego a Goldcorp, Osisko pidió a Yamana que comprara una participación equivalente al 50% de sus activos estratégicos a un precio más cercano al de mercado que el que ofrecía Goldcorp. A este “caballero blanco” se le ha unido otro, Agnico Eagle, los cuales han lanzado una oferta conjunta por Osisko valorando los títulos de la compañía en 8,15 dólares canadienses, casi un dólar por encima de la cotización de la compañía en Bolsa. En este sentido, el objeto de deseo es la mina Canadian Malartic, la cual es la “joya de la corona” de los activos de Osisko.

La caída de los precios del oro en 2013 se centró, entre otros activos derivados del dorado metal precioso, en las acciones de las compañías mineras. Las tres mayores mineras del mundo cotizan a múltiplos muy por debajo de los que tenían hace escasamente un año. Esta situación es especialmente notable en la minería mediana y pequeña, en la cual se encuentra el mayor potencial del sector. La mayor parte de estas compañías están “a tiro de OPA” tal como ha ocurrido con Osisko.

Canadian Malartic, situada en Quebec, es una explotación minera que goza de las mejores perspectivas de mercado tanto por el potencial de reservas como por las condiciones favorables a la inversión que ofrece esta jurisdicción.

El acuerdo entre los dos “caballeros blancos” y Osisko se materializará en el pago en efectivo de 2,09 dólares canadienses por acción, 0,07264 acciones de Agnico Eagle y 0,26471 acciones de Yamana. Los antiguos accionistas, además, recibirán una acción de la nueva compañía con un valor nominal de 1,20 dólares canadienses y un 5% de las royalties que genera la explotación de Canadian Malartic.

En el acuerdo también se ha especificado una cláusula de penalización en caso de que éste se rompa por la aceptación de cualquier contraoferta mejor a la planteada. Osisko pagaría a los “caballeros blancos” 195 millones de dólares canadienses ante esa eventualidad. Además, con este acuerdo queda cancelado el anterior firmado por Osisko y Yamana el pasado 2 de abril.

Ante este acuerdo, es posible que Goldcorp acepte esta situación y no interponga ninguna contraoferta. En caso contrario, estaría arriesgándose a pagar un precio superior a los beneficios que podría generar, cosa que todavía no puede permitirse. Goldcorp está en pleno proceso de desapalancamiento y limpieza de las inversiones faraónicas que ha hecho durante años.

Con este movimiento, la OPA parece haber terminado con “final feliz”. No son demasiadas las ocasiones en las cuales los “caballeros blancos” vencen a los “opantes”. En esta ocasión así ha sido y supone una operación altamente beneficiosa para los accionistas, especialmente los pequeños y medianos. Que haya movimientos, competencia y lucha por el control del accionariado mayoritario en cualquier empresa es la mejor herramienta de defensa del accionista mediano y pequeño.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: