- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las cajas de ahorro alemanas se alían con los bancos cantonales suizos

(OroyFinanzas.com) – La Confederación Alemana de Cajas de Ahorros (Deutscher Sparkassenbund) ha firmado un acuerdo con la Asociación de Bancos Cantonales Suizos (BCSV), los cuales actuarán como miembros asociados de estas instituciones junto con la Asociación que agrupa a la Confederación Alemana de Cajas de Ahorros y la Asociación de Giro (DSGV). Con este acuerdo, las Cajas de Ahorro alemanas salen por primera vez del territorio nacional para operar en otro país europeo.

La estrategia de negocio sigue centrado en el negocio original de las Cajas: concesión de crédito minorista a precios menores que los bancos, financiación de pequeñas y medianas empresas, apoyo al sector agrario y política conservadora de captación de depósitos. A pesar de estas señas de identidad, muchas de ellas se encuentran con problemas de solvencia y escándalos de corte político, además de no estar sometidas a los stress test hechos hasta la fecha y el que hará la AQR en los próximos meses.

Para las cooperativas de crédito, la unión con los bancos cantonales suizos es una oportunidad histórica para ampliar negocio. El presidente de la DSGV, George Drive, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo: “Estamos muy satisfechos de que el intercambio entre las cajas de ahorros, las cooperativas alemanas y los bancos cantonales suizos vaya a ser más intenso a partir de ahora. Los dos grupos hacen una gran labor en sus respectivas regiones apoyando a las pequeñas y medianas empresas”.

La BCSV está integrada por 24 bancos cantonales suizos con un balance agregado de 500 millones de francos suizos, aproximadamente 410 millones de euros. En el total del sector bancario de la Confederación Helvética, los bancos cantonales pesan el 30%. Esta alianza también será un paso importante para afrontar las nuevas normas contables y de regulación financiera. El futuro pasa por la integración de la banca pequeña y mediana para crear grandes grupos bancarios aunque más reducidos que los actuales con el objeto de evitar que sean “demasiado grandes para caer” o “too big to fail”.

Fuente: DWN [1]

© OroyFinanzas.com