- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las compras de bonos americanos por inversores extranjeros se reducen a mínimos de un año

(OroyFinanzas.com) – En la nota publicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos referida a las entradas y salidas de capital extranjero en el país, puede encontrarse el volumen de compras de deuda americana por parte de inversores extranjeros. En el mes de febrero, los inversores extranjeros compraron 2.659 millones de dólares, representando un 12,7% del total de compras de papel del Tesoro.

Esta cifra es un 46,35% menos con respecto al mes anterior, en el cual las tenencias de deuda fueron de 4.227 millones de dólares. Hay que remontarse un año antes para encontrar una cifra más baja, concretamente 1.670 millones de dólares. Sin embargo, lo que no ha cambiado es el perfil inversor de los extranjeros. Acuden masivamente a las subastas de bonos a diez años [1]. En la última subasta, el tipo de interés marginal fue del 2,72%, el menor desde octubre.

Si, además de la deuda pública, se tiene en cuenta el volumen de adquisiciones de activos bancarios, las tenencias extranjeras se elevan a 167.700 millones de dólares. Esta tendencia decreciente en la tenencia de activos americanos por parte de ciudadanos fuera de los Estados Unidos también es seguida por los ciudadanos americanos. En este sentido, la tenencia de activos a largo plazo por parte de inversores domésticos ha caído hasta 1.000 millones de dólares.

Atendiendo a la distribución geográfica, los mayores tenedores de deuda pública americana fuera del país son China, Japón y Bélgica. China atesora “treasuries” por un importe de 1,27 billones de dólares mientras Japón posee 1,21 billones de dólares y muy de lejos está el tercero, Bélgica, con 341.000 millones de dólares. Puede verse con más detalle la distribución en la siguiente tabla (no están incluidos todos los países tenedores de deuda americana).

Tabla: Distribución de tenedores extranjeros de deuda pública americana. Datos de febrero

Tenencias extranjeras de deuda pública americana_Datos de febrero

Fuente: US Department of Treasury

El seguimiento de la deuda pública americana mes a mes arroja unos resultados concluyentes. En este momento, el principal comprador extranjero de deuda pública sigue siendo China, aunque a ritmos cada vez menores. China está parando su demanda de dólares, siendo uno de los motivos esenciales de por qué el dólar USA no se revaloriza en los mercados frente a divisas como el euro o la libra esterlina.

Fuente: US Department of Treasury

© OroyFinanzas.com