(OroyFinanzas.com) – Los movimientos en el mercado del oro de Shanghái son extraordinariamente significativos para medir de forma cierta la demanda de oro en China. En la última semana, de las cámaras de Shanghái salieron 36 toneladas de oro, 7 toneladas métricas por debajo de la media semanal en el último año.
El mercado estuvo, en los últimos meses, claramente sobrecomprado, por lo cual en este momento está corrigiendo con cierta intensidad esa acumulación de operaciones anteriores a la entrada del Año Nuevo chino. Los inversores chinos siguen teniendo un gran apetito por oro físico y en unas condiciones de mercado favorables con las incertidumbres macroeconómicas, el ajuste de los sectores con exceso de capacidad y el riesgo geoestratégico de la zona.
La distribución de la demanda y el origen del metal pueden calcularse con cierta precisión a través de los cálculos que explicamos hace un tiempo desde estas páginas [1]. La producción semanal de oro en las minas chinas asciende a 8,3 toneladas mientras el reciclaje o chatarra podría alzarse hasta 5 toneladas como máximo. En este sentido, quedarían 21,7 toneladas de oferta proveniente del exterior. Teniendo en cuenta la demanda media en las últimas cuatro semanas, se necesitaría una importación de 29,7 toneladas.
Este cálculo sirve para mirar con perspectiva cuál es la aportación nacional y exterior a la oferta de oro interna. Teniendo la cifra de salida de reservas en Shanghái y las exportaciones de oro a Hong Kong, podemos observar cuál es la absorción interna de oro. De ahí que pueda calcularse cuánto oro está acumulando el Banco de la República Popular de China mediante canales extraoficiales.
Gráfico 1: Salida de reservas del mercado de Shanghái y producción mundial de oro (2009-2014)
Fuente: ingoldwetrust.ch
Otros datos relevantes son la salida anual hasta la fecha de reservas de oro de Shanghái. Según las propias fuentes del mercado, son 559 toneladas, con un incremento anual del 16% y semanal del 0,66%. Por el lado de los precios, la prima por comprar oro físico –diferencia entre el precio internacional del oro y el precio interno– tiene tendencia decreciente hasta situarse el precio interno prácticamente a la par o incluso con un ligero descuento. Es un indicador más que patente del enfriamiento del mercado. Un mercado que recoge beneficios y toma impulso para los próximos tiempos mientras esperamos el anuncio de reservas que hará el PBOC (Banco Central de China).
Gráfico 2: Prima por comprar oro físico en Shanghái (2013-2014)
Fuente: ingoldwetrust.ch
© OroyFinanzas.com