- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Dinamarca ha abierto el camino de la subida de los tipos de interés

(OroyFinanzas.com) – Al contrario de lo que muchos analistas piensan, la política monetaria ni crea empleo ni genera estabilidad institucional a medio y largo plazo. El recurso a la máquina de hacer dinero para licuar deudas, devaluar la moneda y generar inflación es tan antiguo como la propia economía, el cual ha servido de catalizador de la destrucción del sistema monetario o la ruina de los acreedores para beneficiar a los deudores. El primer Banco Central que ha abierto el camino de la subida de los tipos de interés es el Banco de Dinamarca. En la reunión celebrada por su Consejo el pasado jueves, se decidió elevar hasta cero la facilidad marginal de depósito o el tipo de interés que reciben los bancos por dejar depositado dinero en el Banco Central. Hasta el momento, este tipo era negativo y equivalente a un -0,15%. En este sentido, el Banco de Dinamarca ha dejado de tener uno de sus tipos directores por debajo de cero. El tipo principal queda en el 0,20%.

En los últimos tiempos, el Banco Central Europeo (BCE) recibe fuertes presiones para que active la máquina de hacer dinero ante un fantasma que presuntamente estaría recorriendo la economía de la Zona euro: la deflación. La moderación de los precios y su estabilización en tasas cercanas a cero preocupa por tratarse de un signo de un proceso de deflación que hundiría la economía.

Sin embargo, examinando los datos con cierto detenimiento, es muy improbable un proceso de bajada generalizada de los precios. La desinflación, término que sí recoge correctamente la realidad económica y financiera de Europa, está centrada en aquellos sectores donde más se concentró el crecimiento de los costes en los últimos años: costes energéticos y salariales.

En este sentido, cabe esperar que este proceso continúe unos meses más, aunque ya está dando signos de estabilización. El control de la liquidez es prioritario, puesto que después de siete años de continuas expansiones monetarias, el dinero está empezando a aflorar en sectores determinados causando distorsiones importantes en los precios. Es el caso de la deuda pública –el desplome de las primas de riesgo [1] de Grecia, Portugal o España– o en el sector inmobiliario de Reino Unido o incluso, Alemania.

La nota publicada por el Banco Central de Dinamarca hace alusión a un hecho ciertamente importante: “Los tipos a corto plazo en la zona euro, los cuales eran mayores que los equivalentes en el mercado danés, han vuelto a subir. Este incremento ha provocado una debilidad en la Corona danesa”. Por tanto, una de las finalidades es precisamente defender el tipo de cambio revaluando la moneda. Para ello, la autoridad monetaria danesa ha subido este tipo de descuento y está vendiendo moneda extranjera en el mercado Forex de divisas.

El gesto de Dinamarca es un “aviso a navegantes” para otros Bancos Centrales. De todos los europeos con autonomía monetaria, quizá quien está más cerca es el Banco de Inglaterra, aunque está en una posición delicada ante la fortaleza de la libra esterlina. ¿Seguirá el BCE el mismo camino que Dinamarca?

Fuente: Banco de Dinamarca y Financial Times [2]

© OroyFinanzas.com