El fondo de oro Tocqueville reclama una reforma del mercado del oro de Londres

(OroyFinanzas.com) – Uno de los más importantes fondos de inversión que operan en el mercado del oro, el fondo Tocqueville Gold, pide una normalización de la situación en el mercado del oro de Londres –London Gold Fix– tras la crisis institucional que en este momento está presente por las continuas sombras de manipulación que recorren a los miembros de su Consejo de Dirección.

En el fondo, Tocqueville y su máximo exponente, John Hathaway, piden seguridad jurídica y estabilidad institucional. Los continuos rumores de manipulación de precios y las amenazas de las autoridades regulatorias provocan la salida de inversores y generan una ola de desconfianza que repercute de forma directa sobre la negociación y la calidad de la formación de precios. “Nosotros como operadores de este mercado hemos sufrido bastante no por la vía del precio sino por el sentimiento que tienen muchos inversores de que la formación de precios en Londres es alocada, inexplicable”, asegura Hathaway, gestor de casi 2.000 millones de dólares en el fondo.

Aproximadamente, el 10% de la cartera de Tocqueville está compuesta por oro físico, lo cual hace a este fondo completamente dependiente de la formación de precios en Londres. El resto de la cartera está compuesta por acciones de compañías mineras y otros activos ligados al oro como certificados, títulos de fondos cotizados o documentos de leasing.

El proceso de reforma del mercado del oro de Londres está en marcha. Tal como confirman fuentes cercanas a las operaciones, los operadores que todavía están presentes en el mercado (tanto JP Morgan como Deutsche Bank han vendido sus unidades de negociación de commodities físicas) están avanzando en un nuevo sistema. Sin duda contribuirá a la normalización de la situación, la cual está pendiente del veredicto de los tribunales en los casos de presunta manipulación denunciados y puestos en manos de la Justicia.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: