Las importaciones de oro de India alcanzan máximos de diez meses

oro físico en india

(OroyFinanzas.com) – Las importaciones de oro de India –el segundo consumidor mundial del dorado metal precioso– se alzan hasta máximos de diez meses ante las expectativas de que el gobierno acabe de forma parcial con las prohibiciones y obstáculos al comercio de oro. Concretamente, en marzo las importaciones fueron de 50 toneladas, la mayor cifra desde mayo de 2013.

Estas cifras, publicadas y cotejadas por la Federación de Comercio de Joyería y Gemas de India, muestran la revitalización del comercio exterior de oro después de los problemas generados hace un año en la balanza por cuenta corriente. Esta Asociación, formada por 300.000 joyeros, publicó hace un mes las cifras de importación de febrero cifradas en 25 toneladas. En marzo, por tanto, habría saltado el doble.

Las primeras señales lanzadas por el Gobierno hindú para hacer notar su voluntad de eliminar trabas fueron lanzadas hace dos meses a través de los bancos, facilitándoles la intermediación en la compra de oro en el exterior. El ministro de Finanzas P Chidambaram ha contado en más de una ocasión la voluntad del gobierno de acabar con las restricciones que se tomaron de forma excepcional.

En este momento, la economía de India está en fase creciente. En los trimestres primero y segundo las tasas de crecimiento del PIB se situarán en el entorno del 4,6% y para los últimos dos trimestres del año será de 5,2%. La aceleración económica de India también ayuda a la compra interna de oro gracias a la ganancia de poder adquisitivo. Por otro lado, los desequilibrios en balanza por cuenta corriente se han corregido de forma parcial, pasando de un déficit del 4,8% del PIB en el primer semestre de 2013 a otro de 35.000 millones de dólares a finales del año pasado.

Otro de los desarrollos en el mercado en los últimos tiempos ha sido la extensión de la negociación de futuros y contratos forward en la venta de oro. El primer mercado ha sido ACE Derivatives and Commodity Exchange, el cual ya ha celebrado negociación de tres contratos que expiran en mayo, julio y septiembre. Los contratos son de un kilogramo cada uno y utilizan una referencia de precio del oro basada en la prima con respecto a Londres más el impuesto a la importación correspondiente.

Fuente: Mine Web

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Las importaciones de oro de India alcanzan máximos de diez meses"

  1. X Dios Tres, ya que le gustan las payasadas aprecie el siguiente video en todo su esplendor y no se hable más: http://www.youtube.com/watch?v=bQwf-rAv14k

  2. Ajajajajajaja, vaya vídeo que encuentra en la red el sr. Dioro,que depravación, la gente está muy loca. Aquí pongo otro muy gracioso, que no todo sea tan serio en este foro.
    http://www.youtube.com/watch?v=VChXqwXl8s4

  3. Hay que ver cómo está de degenerado el mundo en que vivimos, no sé dónde vamos a llegar http://www.youtube.com/watch?v=9Q3prmlmCeo

  4. Las elecciones en la mayor democracia del mundo, la India, empezaron hace unos días, un punto importante de la campaña política fueron las medidas respecto a la importación de oro. Los problemas en Ucrania subsisten, otras ciudades del este intentan al igual que Crimea alcanzar la separación y el gobierno de Kiev no las tiene todas consigo. Korea del norte sigue con las provocaciones lanzando misiles y continuando con su programa nuclear en apariencia. En suma el panorama mundial se muestra convulsionado en esta semana.
    Roubini, el mismo que pronosticaba que el oro caía a mil dólares por onza este año, ahora advierte de un posible descenso en la bolsa americana. El Scotiabank, en la misma línea, prevé una disminución en el precio del oro y un repunte para el 2015.
    En fin, tenemos de todo como en botica.
    El oro en este momento a 1,307.

  5. Don Perignon | 8 abril 2014 at 13:26 pm |

    La India vuelve a la carga despues de su descanso.Esta primavera promete.Un saludo a todos y en especial al bocazas de dioro jajaja

Comments are closed.

mencionado en: