- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inventarios de plata en Shanghái caen gracias al aumento del volumen de contratación

(OroyFinanzas.com) – Los inventarios de plata en el mercado de Shanghái (China) se han reducido en la última semana hasta mínimos históricos desde el comienzo del registro contable en agosto de 2012. La cantidad que ha salido se cifra en 41 toneladas o, lo que es lo mismo, 1,3 millones de onzas.

Las reservas en la semana del 10 de abril eran de 372,85 toneladas mientras que la semana del 18 de abril ha cerrado en 331 toneladas. En términos relativos, el descenso es del 11% en una semana. Esto no quiere decir que la Bolsa de Shanghái se descapitalice. Dado el funcionamiento del mercado en China, todos los metales preciosos que se comercian tienen que pasar como depósito previo por Shanghái, con lo cual el incremento del volumen de salidas se traduce en una mayor negociación y contratación de estas mercancías.

Sin embargo, en el COMEX de Nueva York el funcionamiento es distinto. La salida de reservas implica una posición más débil para el tenedor de estas. En el mismo período de tiempo, las reservas totales de plata en el COMEX han decrecido desde 177,7 millones de onzas hasta 176,7 millones de onzas.

Gráfico 1: Reservas de plata totales en el COMEX (mayo 2013-abril 2014)

Reservas en el COMEX de plata febrero_ 18 de abril 2014

Fuente: SRSRocco Report

Gráfico 2: Reservas de plata totales en el mercado de Shanghái (febrero-abril 2014)

Reservas Shanghái de plata febrero_ 18 de abril 2014

Fuente: SRSRocco Report

Desde el máximo alcanzado el pasado 28 de febrero en 575 toneladas, las reservas en Shanghái se han reducido un 42% hasta las cifras actuales correspondientes a la semana pasada (18 de abril). Particularmente interesante es la reducción de los stocks desde el máximo histórico que se produjo hace un año con 1.121 toneladas de plata. Desde entonces, el volumen de contratación se ha incrementado significativamente conforme el mercado se está expandiendo en paralelo  a lo que lo hace el oro. La última encuesta del Consejo Mundial del Oro (WGC) lo confirma.

Fuente: SRSRocco Report [1]

© OroyFinanzas.com