- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inversores en commodities esperan a “El Niño” como catalizador de los precios

(OroyFinanzas.com) – Los inversores en el mercado de materias primas, especialmente aquellos que comercian con metales ordinarios y materias primas agrícolas, esperan la llegada de un fenómeno climatológico a las costas del Pacífico conocido como “El Niño”, el cual consiste en una subida de las temperaturas y un calentamiento del agua que generaría sequía en los cultivos.

¿Qué beneficios se obtendrían de este fenómeno atmosférico? Principalmente la oferta de materias primas ligadas a la climatología o a factores geográfico-climáticos se vería fuertemente afectada, especialmente en cuatro casos: níquel, cobre, cacao y trigo. La frecuencia de “El Niño” está cuantificada entre tres y seis años, siendo la última en 2010. Su radio de actuación no se limita únicamente al Pacífico. Sus efectos pueden sentirse en África con temporadas de sequía, escasez de lluvias en India o en Australia.

Según los servicios de meteorología de la NASA en California, “El Niño” podría hacerse presente al final del segundo trimestre de 2014, es decir, hacia finales del mes de junio. Dentro de las commodities cuyos precios irían al alza están, en primer lugar, los metales como el cinc o el níquel. Su oferta depende, por un lado, del potencial de generación hidroeléctrica (Indonesia) y, por otro lado, de vías fluviales caudalosas para el transporte del mineral (Perú).

Tanto un condicionante como el otro, ante una temporada de sequía y calentamiento climático, son altamente perjudiciales para la cantidad de agua, la cual se reduce y, por tanto, la oferta de estos metales también. Según el análisis de Société Générale, desde 1991 y en cada episodio de “El Niño”, los precios del níquel subieron de media un 10,3% mientras que los del cinc, un 1%.

En segundo lugar, la relación del cobre y “El Niño” se establece también con el agua como intermediario. En Indonesia, uno de los más importantes exportadores mundiales de cobre, el transporte depende de ríos caudalosos como el Río Volador (Fly River). Este río es la mayor ruta de comercio de mineral en bruto de cobre.

En tercer lugar, el trigo podría subir un 15% por la sequía de los cultivos en países como Australia. Si a esto se unen las tensiones entre Rusia y Ucrania, la oferta mundial de trigo se ve seriamente comprometida. Por la frontera ruso-ucraniana pasa el 10% del comercio mundial de trigo.

Por último, el cacao también se vería afectado por “El Niño”. Según la Organización Internacional del Cacao, la producción de cacao podría disminuir un 2,4%. Más intenso podría ser en Ecuador con una caída del 6% mientras que en otros países como Costa de Marfil, Ghana o Indonesia los decrecimientos de la oferta estarían entre el 2,4% y el 1,7%. El cacao, desde principios de año, se está revalorizando un 8,49% a cierre de la semana pasada [1].

En suma, el mercado puede aprovecharse también de fenómenos naturales como este denominado “El Niño”. La clave está en anticiparse a estos fenómenos y plantarles cara con una estrategia clara. La subida de precios en los mercados referidos anteriormente es buen punto para entrar en un mercado que pulsa muy de cerca el ritmo de la actividad económica.

Fuente: The Wall Street Journal [2]

© OroyFinanzas.com